Tras finalizar su contrato con Olympiacos, James Rodríguez decidió regresar a Sudamérica para unirse a las filas del Sao Paulo brasileño.
El astro colombiano deja aparcado así su trayecto al fútbol europeo y tratará de brillar en la que probablemente sea la liga más fuerte del continente. Con todas las miradas puestas en él, los aficionados aguardan el debut del que fuera jugador del Real Madrid, que intentará recuperar su mejor versión tras unos años lejos de su nivel habitual.
Eu sou tricolor. https://t.co/UQYbiRtTcJ
— James Rodríguez (@jamesdrodriguez) July 29, 2023
El fichaje de James Rodríguez por Sao Paulo
En una Liga Brasileña cada vez más atractiva por su poderío futbolístico y económico, Sao Paulo ha dado en estas últimas semanas dos golpes considerables sobre la mesa. Por un lado, el cuadro del Morumbí trajo de vuelta a casa a Lucas Moura. Por otro, el cuadro ‘tricolor’ se garantizó los servicios ni más ni menos que del colombiano James Rodríguez.
El futbolista ‘cafetero’, tras unas experiencias no demasiado productivas en en Al Rayyan de Catar y el Olympiacos de Grecia, tuvo un largo periodo de reflexión en el que esperó propuestas de diferentes clubes. Aunque seguir en Europa podría haber sido una opción, la oferta de Sao Paulo sedujo a un James que puso rumbo a Sudamérica 13 años después de haber cruzado el charco hacia Europa.
James Rodríguez llegó a coste cero tras finalizar su vínculo con el conjunto de El Pireo el pasado 30 de junio. En un principio, el colombiano y Sao Paulo compartirán su camino hasta junio de 2025. Es decir, James se comprometió con los brasileños por 24 meses. Ahora, en Brasil, el jugador se reencontrará en el campeonato con caras conocidas como Marcelo, Luis Suárez o Arturo Vidal.
El debut de James: ¿cuándo podría producirse?
Después de su fichaje, los aficionados de Sao Paulo están ansiosos por ver a James Rodríguez sobre el césped, pero parece que el estreno del colombiano puede demorarse unos días más. Algo que los fanáticos no comprenden, pues Lucas Moura, la otra incorporación estelar del equipo en los últimos tiempos, ya ha vuelto a enfundarse la camiseta del club que le catapultó al fútbol europeo.
Pese a ello, la explicación a por qué James Rodríguez no ha tenido todavía minutos es simple. Fundamentalmente, se trata de un motivo físico. James aterrizó en el conjunto brasileño después de pasar más de un centenar de días sin equipo, con todo lo que ello conlleva a nivel de preparación y de ritmo para un futbolista profesional.
Por ello, el técnico Dorival Junior ha preferido no colocarle todavía sobre el terreno de juego. El preparador habló sobre su posible debut y quiso mandar un mensaje de calma a las masas.“Es difícil hacer una valoración clara sobre él en estos momentos. Con el tiempo se sabrá cómo y cuándo está para jugar. Esperemos un tiempo y no generemos expectativas (en cuanto a una posible fecha)”, apuntó.
Pese a ello, la prensa brasileña indica en sus últimas informaciones que James Rodríguez podría entrar en la convocatoria para el partido contra Flamengo de este domingo 13 de agosto para comenzar a hacer grupo, pero su debut más probable llegaría el miércoles 16 de agosto, en un encuentro correspondiente a la Copa de Brasil frente a Corinthians.
¿Qué competiciones jugará James?
Pese a haber llegado con la temporada empezada, James Rodríguez podría disputar múltiples competiciones con Sao Paulo durante los próximos meses. Claro está, el torneo en el que puede acumular más encuentros es en el Brasileirao. Actualmente, Sao Paulo ha jugado 18 encuentros en el mismo, por lo que quedan todavía por delante un total de 20 encuentros en la Liga Brasileña.
A su vez, el futbolista colombiano podría también tener minutos e incluso ganar la Copa de Brasil. Y es que Sao Paulo está disputando las semifinales de la competición ante Corinthians. Tras perder por 1-2 en la ida, el nuevo equipo de James necesita ganar en la vuelta al ‘Timao’ para clasificarse para la final. Ese duelo de vuelta podría suponer precisamente el debut del ‘cafetero’ con su nuevo club.
Además de las competiciones locales, Sao Paulo continúa de momento vivo en la Copa Sudamericana, aunque su trayecto a nivel internacional puede terminar este jueves 10 de agosto, ya que el ‘Tricolor Paulista’ afronta el compromiso de vuelta de su eliminatoria frente a San Lorenzo de Almagro, que logró una mínima renta de 1-0 en el choque de ida.
Si Sao Paulo logra reponerse y darle la vuelta a la serie de octavos de final, James Rodríguez podría ayudar al equipo a partir de la eliminatoria de cuartos de final, ya que para la misma sí que estaría inscrito en la competición de la CONMEBOL.
La trayectoria profesional de James Rodríguez
Sao Paulo es, hasta la fecha, la última parada de un James Rodríguez que comenzó su trayectoria profesional hace más de 15 años en Envigado. Tras deslumbrar a todos en Colombia siendo un adolescente, el jugador puso rumbo en 2008 a Banfield (donde ganó el Apertura 2009) antes de emprender en 2010 su trayecto por el Viejo Continente, con el Oporto portugués como vía de entrada.
En el conjunto luso comenzó a deslumbrar a Europa, siendo parte importante de un equipo que, con James, conquistó 3 Ligas Portuguesas, una Copa de Portugal, 3 Supercopas Portuguesas y una Europa League. Tras 108 partidos con la escuadra de Do Dragao, James firmó por el Mónaco tras un gran traspaso, aunque solo estaría en el Principado una campaña.
Y es que debido a su buen desempeño y a su gran Mundial 2014, el Real Madrid tiró la casa por la ventana para hacerse con sus servicios. Su primer año en el club fue muy bueno, firmando registros espectaculares y haciéndose con la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Sin embargo, la llegada de Zinedine Zidane en enero de 2016 le hizo perder protagonismo, pasando a no ser titular indiscutible en las campañas 2015-16 y 2016-17.
Con este panorama, y pese a conquistar una Liga y 2 Champions League entre otros títulos, James se marchó cedido por dos años al Bayern de Múnich, rindiendo muy bien en su primer curso y dando un pequeño bajón en el segundo. Con títulos también en Alemania, regresó al Madrid en la campaña 2019-20, jugando muy poco antes de iniciar una breve aventura en el Everton (2020-21) y posteriormente jugar para el Al Rayyan y el Olympiacos.