Jaguares vs Atlético Huila: ¿reacción de colista o simple espejismo?

Motociclismo colombiano
Facebook
Twitter

Jaguares y Atlético Huila se verán las caras en la octava jornada del Torneo Apertura de Colombia. Los locales son octavos con 9 puntos, mientras que los visitantes son últimos con 4, si bien llegan tras haber conseguido su primer triunfo de la temporada.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio Entradas
Jaguares vs Atlético HuilaJaraguay10/03/202319:40 hrsGratuitas a aficionados de Jaguares con camiseta.

Jaguares: muy fuerte como local

Los de Córdoba llegan a este encuentro como octavo clasificado con 9 puntos. Ha sufrido 2 derrotas, ambas como visitante, por lo que se mantiene invicto en el Estadio Jaraguay. En su estadio, ha cosechado 2 victorias y 2 empates, mientras que no sabe lo que es ganar como visitante. Repasamos, en orden cronológico, los resultados del equipo de Córdoba hasta la fecha.

Jaguares comenzó el curso con un empate a dos como local ante Independiente Santa Fe y sufrió su primera derrota en el estadio de Boyacá Chicó (1-0). En la tercera fecha, logró una victoria de enjundia al derrotar a Atlético Nacional por 2-1 y volvió a sumar, aunque de a uno, en la visita de Atlético Bucaramanga al Estadio Jaraguay antes de volver a tropezar lejos de los suyos.

Jaguares viajó a Bogotá para enfrentarse a Millonarios, ante el que acrecentó sus malos números como visitante. Cayeron los de Córdoba por 2-1, pero lograron reponerse en la siguiente fecha, eso sí, de nuevo como local. Deportivo Pereira hincó la rodilla en el Jaraguay, escenario en el que perdió por 2-0. Y ya en la última fecha, de nuevo Jaguares demostró sus problemas lejos de su campo, ya que no pasó del 1-1 ante Unión Magdalena, rival que jugó con uno menos durante los últimos 20 minutos más el añadido.

Atlético Huila: huele a reacción del colista

Ocupa la última posición en el Apertura con solo 4 unidades. Pueden separarse dos etapas en su arranque de temporada que se diferencian claramente: la primera, en la que perdió sus 4 primeros partidos, y la segunda, en la que ha sumado 4 puntos de 9 posibles y solo ha perdido ante Atlético Nacional en el Atanasio Girardot.

No pudo empezar peor el Apertura el equipo ‘opita’. Encadenó 3 derrotas seguidas por el mismo resultado. Perdió por 2-1 ante Unión Magdalena, por 1-2 frente a Atlético Bucaramanga y, de nuevo, por 2-1 en su visita a Deportivo Pereira. Peor aún fue su cuarta derrota consecutiva, en la que no marcó y recibió dos tantos ante Alianza Petrolera. Pero ese 2-0 se convirtió en un arma de doble filo, ya que Huila pareció reaccionar a partir de ese encuentro.

Sumaron los ‘opitas’ el primer punto al empatar a cero en casa frente a Deportes Tolima, un equipo venido a menos en los últimos meses, y, aunque volvió a perder en la siguiente fecha, nunca es una locura pensar en una derrota en el Atanasio Girardot. Atlético Nacional se impuso por 3-1, un tropiezo del que se recuperó de la mejor manera. Huila, al fin, celebró el único triunfo hasta ahora, al derrotar a Boyacá Chicó por 3-2 en la pasada jornada.

Cero victorias y solo un gol de Huila en los 5 últimos precedentes

Atlético Huila no solo no llega como favorito según los números de esta temporada, sino que tampoco lo hace si tomamos como referencia la historia más reciente entre ambos. Al mirar los 5 últimos duelos directos, solo encontramos un empate como cosa positiva para el actual colista. Se dio en el Clausura de 2018, en un duelo que acabó 0-0 en el mismo escenario en el que se disputará el encuentro del viernes.

Antes, Atlético Huila había perdido por 1-2 en el Apertura 2018. Es su único tanto anotado desde entonces y hasta la fecha ante Jaguares de Córdoba, equipo que ganó por 0-2 en el Apertura 2019, por 1-0 en el Clausura 2019 y por 2-0 en el Clausura 2021.

Estadísticas del encuentro Jaguares vs Atlético Huila | Jornada 8 | Apertura 2023 Liga Colombiana

Este curso, Jaguares acumula 9 encuentros disputados, con 4 victorias, 3 empates y 2 derrotas entre todas las competiciones. Son, en total, 12 los goles que ha celebrado a favor hasta la fecha (1,33 por partido), y ha encajado 8 dianas. Logró dejar la portería a cero en 3 ocasiones, un tercio de sus compromisos oficiales, mientras que únicamente no marcó en uno de sus 9 duelos.

En cuanto a jugadores, Rojas, con 3 goles, los 3 de penalti, lidera la tabla de máximos realizadores. Pero no es el rey estadístico de la plantilla. Viveros lidera hasta 3 rankings dentro del plantel: es el que más faltas provoca (32), el que más regatea con éxito (18) y el que más duelo gana (93). En el apartado defensivo, destacan los 16 duelos aéreos que se ha llevado Paz y sus 39 intercepciones.

Por su parte, Atlético Huila ha disputado también 9 encuentros, con una sola victoria en su casillero. También sumó 2 empates y 6 derrotas. No llega al gol por partido entre todas las competiciones, ya que anotó 7 en 9 duelos, mientras que supera el 1,5 recibido, con 14 dianas en contra. A pesar de ello, se fue sin encajar dianas en 2 partidos, pero también, en 4, se quedó sin anotar.

Por encima del resto de sus compañeros, destaca un Faber Gil que no tiene rival en cuanto a los logros estadísticos. Se trata del número uno en cuanto a duelos ganados (70), pases clave (6) y regates con éxito (30). Otros nombres importantes son Rivera, el líder de las intercepciones (40); Escorcia, el que más duelos aéreos gana (27); y Díaz, el jugador que más faltas ha recibido (15).

Jaguares, a priori, favorito ante el colista

Miramos las cuotas de Codere para este Jaguares-Atlético Huila. Los locales, como se esperaba según la clasificación, son favoritos para la victoria, aunque las cuotas advierten que no deben relajarse. El triunfo de Jaguares tiene una cuota 1,70, una cotización alta para medirse al colista. Si se confía en la reacción de Huila, que ha perdido solo uno de los últimos 3 partidos, se puede apostar por el X2, opción que tiene una cuota 2,05. El empate y la victoria visitante, por separado, tienen unas cuotas 3,40 y 4,60, respectivamente.

En este Apertura, Jaguares promedia más de un gol tanto a favor como en contra hasta la fecha, mientras que Huila tiene justo una diana a favor por encuentro y casi 2 en contra. Por ello, podría ser un partido con goles, por lo que cabe resaltar la cuota 2,10 del +2,5 tantos en el encuentro.

Facebook
Twitter