Inglaterra vs Senegal: duelo de leones

inglaterra-vs-senegal-mundial-qatar-blog-co
Facebook
Twitter

Los ‘three lions’ de Inglaterra y los ‘Leones de Teranga’ de Senegal se verán las caras en los octavos de final del Mundial de Qatar. Sobre el papel, quizá se pueda decir que los de Gareth Southgate son los favoritos, pero se verán las caras con un combinado nacional que puede aprovechar su condición de ‘underdog’ para dar la sorpresa. Ya apeó a Ecuador en la fase de grupos.

Así llega Inglaterra: cumplidora y eficaz

Inglaterra comparece en los octavos de final del Mundial de Qatar después de hacer lo que tenía que hacer en el grupo B de la primera fase del campeonato. Con dos victorias y un empate en el que dio la sensación de que estaba contemporizando con las matemáticas de la clasificación, el conjunto de Gareth Southgate se mostró cumplidor y eficaz.

Uno de los grandes alicientes de su grupo estaba en la posible sorpresa de la Gales de Gareth Bale, pero este equipo cayó derrotado frente a los ‘three lions’ y también ante Irán, conque quedó fuera de las eliminatorias. Al final, Estados Unidos se erigió en el mejor contrincante de los ingleses, que firmaron unas tablas frente a ellos en las que pareció que sus futbolistas iban con una marcha menos.

Además, a este combinado nacional le favorece que, en los pronósticos, da la sensación de que es favorita por su técnica. Senegal atesora un físico envidiable, pero no tanto brillo a nivel de ‘cracks’ como la plantilla de Southgate. El técnico tendrá que tirar de la experiencia de los suyos en los escenarios más nobles para llevarse el pase a cuartos de final.

Así llega Senegal: lanzada y con ilusión

Senegal se coló en los octavos de final del Mundial de Qatar después de derrotar a Ecuador en la última jornada de la fase de grupos. Los ‘Leones de Teranga’ comparecían en este duelo con un punto menos que los latinoamericanos, así que tan solo les valía el triunfo y así se dio para su presencia en las eliminatorias, en las que son de los menos favoritos.

La alegría de haber derrotado a un combinado nacional de nivel aún perdura en el vestuario, que está lanzado hacia una hipotética sorpresa frente a Inglaterra. Tocará jugar con que los ‘three lions’ son los favoritos a ojos de la mayoría. El buen físico del grupo y la presión alta pueden jugar un papel fundamental para achicar el brillo de las estrellas rivales.

Otro aspecto por el que Senegal llega lanzada es por haber encadenado dos victorias después de un debut con derrota. Como ocurre con cualquier selección, y más en un torneo de estas características, caer en el estreno supone un golpe contundente, pero los africanos supieron resolverlo reaccionando y aprendiendo para hacerse con la segunda plaza.

Duelo sin precedentes

Inglaterra y Senegal nunca se habían visto las caras anteriormente, lo que demuestra el paso adelante de los ‘Leones de Teranga’ en el ámbito internacional. Enfrentarse a una Inglaterra que tiende a estar en los escenarios más exigidos de los torneos internacionales implica que los africanos están consiguiendo dejarse ver cada vez más en duelos de mucha importancia.

Crear una nueva rivalidad puede ser un punto de inflexión para los senegaleses, que, si derrotan a los ingleses, podrán dar inicio a unos registros ideales para su imagen ante el mundo del fútbol. Esta es su tercera participación en un Mundial y la primera ocasión en que llegan a los octavos de final desde 2002. Qué mejor manera de coronarlo que con una victoria.

Para Inglaterra, la nueva rivalidad se enfoca desde un punto de vista diferente. Los ‘three lions’ deben tirar de los galones de haber estado en mil y un batallas de esta índole para demostrar a Senegal que, si los de Gareth Southgate son los favoritos, es por algo. La eficacia y la capacidad cumplidora de los anteriores encuentros será clave para acceder a cuartos.

Las principales estadísticas del Inglaterra vs Senegal

Inglaterra acuña mejores cifras en lo que va de Mundial por haber pasado a las eliminatorias como primera de grupo. Ya se ha analizado anteriormente cómo este equipo ha recurrido a su imagen más fiable para no protagonizar ningún desastre en sus primeros encuentros. Es por eso que sumó un total de siete puntos en sus tres enfrentamientos.

En el campo, su bagaje fue de dos victorias y un empate. Las tablas se dieron contra Estados Unidos en un duelo descafeinado en el que dio la sensación de que los americanos habían hecho más méritos, pero sus rivales les contuvieron bien. En todo caso, derrotar a Irán y a Gales, que es lo que entraba en los pronósticos, con un diferencial goleador de +7 marcó la diferencia.

Senegal, que se clasificó como segunda del grupo A, sumó seis puntos fruto de una derrota y dos victorias. El último triunfo, el que tuvo lugar contra Ecuador, es el más importante por lo anímico, pero también por lo estadístico: a los ‘Leones de Teranga’ tan solo les valía un triunfo y los suyos cumplieron. En caso de empate, habrían sido eliminados.

La efectividad fue un factor fundamental para obtener el boleto. El balance de gol del grupo es de +1, el mismo que el de Ecuador, con la diferencia de que sus cinco goles a favor y cuatro en contra se tradujeron en la tan codiciada presencia en las eliminatorias. Los ecuatorianos no pudieron sacar tanto rédito a sus tantos a pesar de empezar el torneo ganando.

Inglaterra, gran favorita]

Las cuotas de Codere siempre son el mejor lugar en el que comprobar qué equipo llega como favorito a cada enfrentamiento. En este caso, se trata de Inglaterra, cuya victoria muestra una cuota de 1,53. En caso de triunfo de Senegal, es de 7,25. El empate supondría una cuota de 3,80, que se considera un triunfo de los de Southgate como lo más probable.

El método de la victoria más plausible sería que los ‘three lions’ accedieran a cuartos de final con los goles o el gol que necesitaran en el tiempo reglamentario. Este escenario exhibe una cuota de 1,50. Si Inglaterra pasa de fase, pero lo hace en la prórroga, la cuota pasa a ser de 9 y, si el triunfo se da en los penaltis, es de 12. En caso de victoria senegalesa, las cuotas son de 6,50, 20 y 12, respectivamente.

Facebook
Twitter