Independiente Santa Fe vs Atlético Nacional: el ‘Cardenal’ busca los cuadrangulares tras romper su racha goleadora

altetico-nacional-vs-huinala
Facebook
Twitter

Independiente Santa Fe y Atlético Nacional se enfrentan en la decimonovena fecha de la fase regular del Apertura Colombiano 2023. Los locales quieren lograr un triunfo con el que puedan colarse entre los 8 primeros antes de la última jornada, aunque llegan después de haber visto rota una racha de 11 partidos marcando de forma seguida en el torneo. El ‘Verdolaga’, por su parte, confía en sellar su presencia en los cuadrangulares.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Santa Fe vs Atlético NacionalEl Campín11/05/202320:00 hrsDSports, DGo

Así llega Independiente Santa Fe: rota su racha goleadora

Santa Fe, allá por febrero, empató a 0 ante Unión Magdalena en casa. ¿Y qué relevancia tiene este recordatorio? Mucha. Fue la última vez que el equipo ‘cardenal’ se quedó sin marcar en un partido el Apertura… hasta la pasada fecha. En su visita a Millonarios, no pudo romper el 0 y cayó por la mínima ante el ‘Embajador’ para frenarse en su intento de alcanzar los cuadrangulares y para acabar con su plausible racha goleadora.

Desde aquel 0-0 ante Unión Magdalena, Santa Fe marcó, de forma consecutiva, ante Envigado (derrota por 3-2), América de Cali (victoria por 2-0), Junior (1-1), Deportivo Cali (victoria por 3-0), Millonarios (derrota por 1-2), Boyacá Chicó (victoria por 1-0), Alianza Petrolera (derrota por 3-1), Deportivo Pereira (2-2), Atlético Bucaramanga (victoria por 3-0), Águilas Doradas (derrota por 3-1) y Deportes Tolima (victoria por 2-0).

Esta facilidad para ver puerta le ha permitido, pese a una irregular campaña, situarse a solo un puesto y un punto de la octava posición. Y además, tiene un partido menos que Junior, octavo, que La Equidad, décima, y que Deportivo Pasto, séptimo. De ponerse al día con victoria, tendría la misma puntuación que Pasto. Y de ganar ante Nacional, el salto hacia los cuadrangulares sería considerable.

Así llega Atlético Nacional: acelerón que le hace imparable

En las 5 primeras fechas del Apertura, Atlético Nacional solo ganó la primera. Tras derrotar a Once Caldas por 1-0, empató con Águilas Doradas (0-0), perdió ante Jaguares (2-1) y enlazó 2 igualadas a 1 con Deportivo Cali y Atlético Bucaramanga. Sin embargo, solo ha perdido 1 encuentro más hasta la fecha. Desde entonces, el acelerón ‘verdolaga’, con algún frenazo en forma de empates, le ha llevado hasta la tercera plaza.

Sí que atravesó un nuevo bache el cuadro del Atanasio entre finales de marzo y finales de abril. 4 fechas seguidas estuvo sin ganar tras empatar ante Independiente Medellín (1-1) y La Equidad (0-0), perder frente a Junior como local (0-1) y no pasar del 0-0 con Envigado. Sin embargo, en vez de bajar los brazos, Atlético Nacional se subió en una moto que le tiene a punto de certificar su presencia matemática en los cuadrangulares.

El ‘Verdolaga’ derrotó, de forma seguida, a Unión Magdalena (2-0), Independiente Medellín (1-3), América de Cali (2-1) y Boyacá Chicó (3-1) para ser tercero con 31 unidades, a 2 de Millonarios, líder, y Águilas Doradas, segundo con un partido más, y con 8 de ventaja sobre Santa Fe, que podría darle caza si le gana (se quedaría a 5 con 6 en juego).

Así fueron los 5 últimos antecedentes

Echamos la vista atrás para ver qué ocurrió en los 5 últimos partidos entre ambos equipos. En agosto de 2021, Atlético Nacional ganó por última vez en El Campín a Santa Fe. Se impuso por 0-1 en el Clausura, si bien no pudo repetir victoria en la Copa un mes después, cuando el ‘Cardenal’ ganó por 2-1. Eso sí, en la vuelta, el ‘Verdolaga’ igualó la serie (1-0) y salió vencedor en los penales (3-1)..

En la última visita de Santa Fe al Atanasio Girardot para medirse a Nacional, los ‘cardenales’ cayeron por 2-1, mientras que el último antecedente, que data del pasado mes de septiembre en el Clausura 2022, terminó con empate a uno tras el tanto inicial de Estupiñán para Santa Fe y el de la igualada de Román para Nacional aún en la primera parte.

Estadísticas del encuentro Independiente Santa Fe vs Atlético Nacional | Jornada 19 | Apertura 2023 Colombia

Este curso, Santa Fe ha disputado 21 encuentros entre todas las competiciones. Cuenta con 8 victorias, 6 empates y 7 derrotas, mientras que presenta un pequeño saldo positivo en goles. El ‘Cardenal’ ha anotado hasta ahora 27 dianas, mientras que ha recibido 24. En un tercio de los encuentros, en 8, dejó la portería a 0, mientras que marcó al menos un tanto en 16 de los 21 compromisos oficiales.

El veterano delantero Hugo Rodallega es el máximo artillero con 6 tantos, mientras que José Enamorado acapara los focos en lo relacionado con las estadísticas. Ha disputado los 21 partidos que ha jugado su equipo y puede presumir de ser el jugador de la plantilla con más faltas recibidas (23), con más regates con éxito realizados (59) y con más duelos totales ganados (170)..

Esta temporada, Atlético Nacional saltó al verde en 22 ocasiones, con 12 triunfos, 8 encuentros empatados y únicamente 2 perdidos hasta la fecha. El ‘Verdolaga’ casi dobla sus cifras goleadoras con respecto a los tantos que encaja, ya que marcó 33 tantos y recibió 17, con 9 porterías a 0 y 5 encuentros en los que el equipo no logró encontrar el gol.

Dorlan Pabón brilla con luz propia con sus 12 goles este curso, lo que le hace máximo goleador del equipo. También sobresale en pases clave. Lleva 14, más que ningún otro compañero. Deossa también tiene su espacio en los datos positivos de la plantilla: con 21 y 23 es, respectivamente, el que más faltas provoca y regates con éxito realiza.

Facebook
Twitter