Independiente Medellín vs Deportivo Pereira: final inédita para el Torneo Finalización 2022

Independiente Medellín
Facebook
Twitter

Llega el momento de la verdad. Este domingo, Independiente Medellín y Deportivo Pereira juegan la ida de la final del Torneo Finalización 2022 en un duelo sorprendente y nunca visto a estas alturas. Y es que esta será la primera vez que el ‘Matecaña’ pelee por el título de un campeonato colombiano después haber sorprendido con un cuadrangular casi impecable en el que aprovechó el error final de Millonarios ante Santa Fe.

Así llega Independiente Medellín: a por su séptimo título

La jornada final del Cuadrangular fue espectacular, plena de emoción y sensaciones fuertes. Aunque con suspense, el ‘DIM’ estará en la final por el Clausura colombiano tras empatar 0-0 con Deportivo Pasto. Una plaza que alcanzó valiéndose del empate entre Águilas Doradas y América de Cali (1-1) en el tramo final de partido. Mientras Independiente Medellín soportaba la igualada, Marco Pérez contrarrestaba en el 79’ el gol de Adrián Ramos y evitaba que ‘La Mechita’ se llevase la primera plaza.

Para Independiente Medellín fue clave ganar sus dos duelos directos en el cuadrangular ante América de Cali. Primero se impuso por 0-2 en el Pascual Guerrero y el pasado 27 de noviembre dejó encarrilada su plaza en la final en el Atanasio Girardot, donde venció por 2-1 con goles de Luciano Pons y Diber Cambindo. De este modo, el ‘Decano’ perseguirá su séptimo título colombiano tras los de 1955, 1957, 2002, 2004, 2009 y 2016. Su última final fue en el Finalización 2018, donde cayó ante Junior.

Así llega Deportivo Pereira: una oportunidad histórica

Por primera vez en su historia, Deportivo Pereira jugará una final y optará a llevarse un gran título de Colombia. El club aurirojo es el que ha competido más veces en la Primera División del país sin haber logrado ganar el campeonato, así que tiene ante sí la oportunidad de su vida apenas tres años después de haber regresado de la Primera B, donde permaneció desde 2012 a 2019.

El equipo de Alejandro Restrepo certificó su pase a la final en una situación parecida a la de Independiente Medellín, y es que no solo se valió de su propio resultado, sino del de Millonarios para avanzar. Lo que estaba en su mano era derrotar a Junior, colista del grupo, y eso sí lo hizo: venció 0-2 con un doblete de Leonardo Castro, su máximo anotador a lo largo de la temporada. Y a su vez, los ‘embajadores’ empataron frente a Santa Fe (1-1) y cedieron la primera plaza a Deportivo Pereira.

Igualdad en los últimos precedentes

Nos detenemos a ver el historial de partidos entre ambos equipos, particularmente en sus últimos 10 enfrentamientos, y vemos que la igualdad ha sido máxima. Y es que el balance en este tiempo es de 2 victorias para Independiente Medellín, 2 para Deportivo Pereira y 6 empates. El balance anotador es de 12 y 11 tantos a favor de cada uno, respectivamente.

El primer enfrentamiento de la serie es del 3 de octubre de 2010 y terminó 1-1. El último fue el pasado 23 de septiembre dentro del Clausura y se lo llevó el ‘DIM’ por 2-1: Cadavid abrió el marcador en el 35’ de penalti, Méndez lo amplió en el 84’ y Castro puso el suspense en el 92’. Dentro de ‘play offs’ se midieron en el cuadrangular del Torneo Finalización 2009 y en la Liguilla de eliminados de 2020.

Las principales estadísticas del Independiente Medellín vs Deportivo Pereira

Independiente Medellín terminó la liga regular del Torneo Finalización en 3ª posición con 33 puntos, a solo 1 del líder (Santa Fe), después de sumar 9 victorias, 6 empates y sufrir 5 derrotas. En ese camino, el ‘DIM’ hizo 30 goles y encajó 25, con una diferencia de +5. Después, los de David González lograron 3 triunfos, 2 igualadas y cayeron en solo 1 ocasión (contra Águilas Doradas, 1-0) dentro del cuadrangular.

Sumando los datos del Clausura y sus ‘play offs’, los jugadores que han sumado más minutos en Independiente Medellín son el portero Andrés Mosquera (2.340’), el central Víctor Moreno (2.050) y el centrocampista Andrés Ricaurte (1.933). Ante la portería, sus máximos goleadores han sido Diber Cambindo (10), Luciano Pons (7) y Andrés Cadavid (6), mientras que el citado Ricaurte fue el jugador con más asistencias (5).

Por su parte, Deportivo Pereira quedó en 5º lugar con 32 puntos, a 2 del liderato. Al final, la lucha por el ‘play off’ de este Torneo Finalización tuvo a 11 equipos en un margen de 4 puntos para 8 plazas. Los de Alejandro Restrepo registraron 9 victorias, 5 empates y 6 derrotas, y su balance anotador fue de 26 goles a favor y 21 en contra, lo que arroja un averaje de +5. Finalmente, en el cuadrangular ganaron 6 choques y cayeron en 2, sin ninguna igualada.

Individualmente, el futbolista con más minutos de Deportivo Pereira ha sido el meta Harlen Castillo con 1800’. Le siguieron el zaguero Carlos Ramírez (1.789’) y el lateral diestro Jherson Mosquera (1.775’). Arriba, el gol fue cuestión de cinco futbolistas distintos: Leonardo Castro (9), Ramírez (8), Léider Berrío (4), Brayan León (4) y José Sinisterra (1). Jherson Mosquera fue el principal asistente con 4.

Facebook
Twitter