Independiente Medellín vs Atlético Nacional: el ‘Clásico Paisa’ más caliente

independiente-medellín-vs-atletico-nacional-2023
Facebook
Twitter

Independiente Medellín y Atlético Nacional se verán las caras en la fecha 17 del Apertura de Colombia. El ‘Clásico Paisa’ se espera más caliente que nunca, pues los dos equipos exponen los mismos puntos en la tabla, con 22 cada uno. Los que actuarán como locales, eso sí, se encuentran en un mejor estado de forma después de sumar tres victorias consecutivas. Sus contrincantes, en cambio, llevaban varias semanas sin ganar antes de su postrer triunfo.

El encuentro tendrá lugar en el Estadio Atanasio Girardot a las 19:30 en horario colombiano, el sábado 29 de abril. Aquellos aficionados que no puedan acudir al terreno de juego podrán utilizar el canal de Win Sports para visualizar el evento, de los principales en el país. Se espera una batalla encarnizada, desde el punto de vista deportivo, por tres puntos que pueden ser vitales.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde ver?
Independiente Medellín vs AtléticoAtanasio Girardot29/04/202219:30 hrsWin Sport

¿Por qué ‘Paisa’? ¿Por qué ‘Clásico’?

La denominación de ‘paisa’ hace referencia a los habitantes de Antioquía, el departamento al que pertenece Medellín, ciudad que hace de telón de fondo de esta rivalidad. Nació en los años 50, en una época en la que Colombia acogía sus encuentros de fútbol en estadio que no tenían por qué estar destinado exclusivamente al balompié.

De este modo, el primer duelo entre estos conjuntos se celebró en un hipódromo. Se trata del Hipódromo de San Fernando en Itagüí. Era clave, en aquella etapa, que los duelos comenzaran por la mañana para no enturbiar las carreras de caballos de por la tarde. El terreno se disponía de modo que fuera posible para los organizadores llevar a cabo eventos tan diversos en el mismo emplazamiento.

Curiosidades como esta dieron forma a la rivalidad entre Independiente Medellín y Atlético Nacional, que, con el paso de los años, se enfrentaron en tantas ocasiones que su duelo adquirió la categoría de ‘Clásico’. Además, ser el hogar de ambos la imponente ciudad de Medellín les ayudó a forjar aún con mejor perfil la leyenda de sus más de 300 duelos.

¿Quién ha ganado más ‘Clásicos Paisas’?

El saldo de ‘Clásicos’ a lo largo de la historia, en competiciones oficiales, es de más de 300 partidos. En concreto, se trata de 312 por la Primera División y 16 por la Copa Colombia. De momento, Atlético Nacional, o Nacional, como se le suele llamar en Colombia, está por delante con un balance de 133 victorias que es bastante superior al de 92 triunfos de sus eternos rivales.

Ha habido, además, 103 empates, conque ha sido más habitual que estos equipos firmen la paz a que Independiente Medellín se lleve el gato al agua, lo que habla bien de la grandeza de Nacional. De todas estas tablas, 100 han tenido lugar en Liga y 3, en la Copa, de modo que puede llegar la número 101 en la fecha 17 del Apertura de esta temporada.

En lo relativo a las victorias de Nacional, 127 se han dado en la Liga -queda poco para el hito de las 130 y 6, en la Copa Colombiana. De cara a los triunfos de Independiente Medellín, por detrás en los libros de historia, al menos a nivel de resultados, 85 se han dado a través de la Liga y 7, mediante la Copa. Es curioso: en el torneo nacional, es DIM el que se ve al frente.

DIM llega en un mejor estado de forma

Mientras que Atlético Nacional ha tenido que corregir su pobre trayectoria en las últimas semanas con una victoria en la fecha más reciente, Independiente Medellín ha conocido tres victorias en sus últimos tres compromisos. Es evidente que sus jugadores se encuentran en un mejor estado de forma y, como coronación a él, se reencontrarán a sus aficionados, pues disputarán en casa este ‘Clásico Paisa’.

Lo que hay en juego no es poco: aquel conjunto que se imponga podría adelantar hasta a dos equipos distintos, Deportivo Pasto y Alianza Petrolera. Está más en duda que sea posible acabar por delante de América de Cali, que empataría a puntos con el vencedor del ‘Clásico Paisa’ y tendría que ver cómo se acude a los criterios de desempate en la Liga para saber su posición.

Para el conjunto que pierda, el castigo puede ser enorme. Junior, Santa Fe, Deportes Tolima, La Equidad o Envigado están a la caza de las posiciones tanto de Independiente Medellín como de Atlético Nacional, así que cualquier error podría llevarles a quedarse fuera de las ocho primeras plazas, que son las valedoras del acceso a las Series Finales.

Estadísticas del Independiente Medellín vs Atlético Nacional | Jornada 17| Apertura Colombiano

Las estadísticas están bastante parejas de cara a este enfrentamiento, así que conviene estudiarlas con cautela. Se puede decir que las de Atlético Nacional son ligeramente mejores a pesar de que su plantel se encuentra en un peor estado de forma. Se encuentran en la séptima plaza gracias a 22 puntos, los mismos que sus eternos contrincantes.

En su caso, su saldo de resultados ha sido de 5 victorias, 7 empates y 2 derrotas. En lo referente a goles, 13 a favor y 7 en contra dibujan un balance de +6, más que suficiente para estar, de momento, entre los ocho mejores de la categoría, aunque esto podría cambiar pronto. DIM, por su parte, ha garantizado mucho más entretenimiento, en lo que a goles se refiere, en sus partidos.

Su bagaje ante la meta rival es de 20 tantos a favor por los 16 que ha encajado, así que su +4 implica, en principio, menor seguridad defensiva que la de su rival. Su puesto en la tabla es el octavo merced también a 22 puntos, pero con un encuentro más disputado. Su saldo es de 6 victorias, 4 empates y 5 derrotas. Nacional ha sabido esquivar mucho mejor las derrotas hasta ahora.

Independiente Medellín, favorito por poco

Gracias al mejor portal del mercado en pronósticos, Codere, se puede estudiar cuál de los dos equipos se presenta como el favorito. Se trata de Independiente Medellín, pero la diferencia de su cuota de victoria para con la de su rival no es enorme. Si gana, proporcionará una de 2,15 y, si pierde, la cifra pasará a ser de 3,30. Un empate está acompañado por una cuota de 3.

Si el usuario opta por una apuesta sin empate, lo que puede ser una alternativa de lo más provechosa, debe saber que el triunfo de DIM aparece con una cuota de 1,50, mientras que el de Atlético Nacional figura con una de 2,30. Las distancias, más o menos, se mantienen, así que se refuerza la sensación de que los locales son favoritos sin ser mucha la diferencia entre ambos.

Facebook
Twitter