Independiente Medellín, la esperanza colombiana en la Copa Sudamericana

nota-copa-sudamericana
Facebook
Twitter

Únicamente un equipo colombiano ha sobrevivido en la Copa Sudamericana… y lo hace tras llegar desde la Libertadores. Independiente Medellín jugará la ronda previa a los octavos de final, mientras que Deportes Tolima, Millonarios y Santa Fe han quedado finalmente eliminados y no estarán entre los 16 mejores equipos de todo el campeonato.

Independiente Medellín, la esperanza

DIM tenía en su mano pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, pero la derrota en la última jornada ante Internacional, unida a la victoria de Nacional ante Metropolitanos, lo condenó a una tercera posición que le relega a jugar la Copa Sudamericana. De esta forma, habrá un colombiano más en la segunda competición continental.

Con 10 puntos, se convirtió en el conjunto eliminado de la Copa Libertadores con mayor puntaje, pero no fue suficiente para quedar entre los 2 primeros. Un empate ante Internacional habría servido, pero finalmente perdió por 3-1.

Comenzó la Copa Libertadores con un empate ante Internacional y una derrota ante Nacional. Solo 1 punto de 6 posibles le obligaba a dar un paso adelante si quería estar en la siguiente ronda. Y lo hizo, lo hizo con 3 victorias consecutivas ante Metropolitanos (4-2), Nacional (2-1) y otra vez Metropolitanos (0-1), pero la derrota final le privó de estar entre los 16 mejores de Sudamérica.

Ahora, DIM tendrá que verse las caras con uno de los equipos que quedó en segunda posición en la Copa Sudamericana, a excepción, eso sí, de Millonarios, pues no pueden coincidir equipos del mismo país.

Millonarios tendrá que esperar otro año más

Millonarios tuvo una gran oportunidad para pasar a los octavos de final de la Copa Sudamericana de forma directa, pero no pudo vencer en su último partido a Defensa y Justicia, precisamente el equipo que se ha hecho con la primera posición del grupo H. Los ‘embajadores’ tenían que vencer en el Estadio Norberto Tomaghello, pero el conjunto argentino se mostró seguro en su casa y se hizo con la victoria.

De esta forma, Millonarios quedó eliminado al quedar como tercero, al ver cómo América Mineiro, con igualdad de puntos, le superaba por tener una mejor diferencia de goles a favor. Tuvo la oportunidad el ‘Embajador’ de pasar directamente a octavos de final, pero perdió tanto contra el conjunto brasileño, en la fecha 5, como ante Defensa y Justicia, en la fecha 6.

Comenzó bien el conjunto ‘millonario’ su andadura en la fase de grupos, pues venció precisamente a Defensa y Justicia por un contundente 3-0 en el Estadio El Campín. Posteriormente, ratificó su gran momento en el torneo después de ganar a Peñarol por 0-2 en su casa, y empatar ante América Mineiro en el cierre de la ida de la fase de grupos.

En la fecha 4, certificó su primera posición del grupo H tras vencer a Peñarol, esta vez en Colombia. Sin embargo, se complicó el pase después de que América Mineiro venciese al ‘Embajador’ por 2-0 en Belo Horizonte. Dejaba todo a cara o cruz para la última jornada en Argentina, y salió cruz.

Así pues, Millonarios, después de vencer en el Apertura, tendrá que esperar un año más para conseguir logros internacionales, tras quedarse con la miel en los labios en la copa Sudamericana.

Santa Fe, eliminado en el último momento

Santa Fe también dependía de sí mismo para pasar a la siguiente etapa de la Copa Sudamericana. Lo podía hacer bien como primero, bien como segundo o caer eliminado. Finalmente, el conjunto colombiano quedó relegado a la tercera posición, después de perder contra Goiás y ver cómo Universitario vencía a Gimnasia.

Fue un duro ejercicio de resistencia que finalmente no cumplió el de Santa Fe, que tenía que ganar a Goiás para no ver acabada su presencia en el torneo antes de tiempo. En su primer partido, precisamente empató en la cancha del conjunto brasileño a 0, un empate que hizo bueno en la segunda fecha, con la victoria ‘in extremis’ ante Gimnasia y Esgrima en Bogotá, gracias al gol en el añadido de Rodallega.

2 derrotas consecutivas lastraron al conjunto colombiano en la lucha por estar entre los mejores equipos de la Copa Sudamericana. Primero, se dejó 2 puntos en su visita a Universitario, mientras que perdió posteriormente en La Plata, al caer por 1-0 ante Gimnasia y Esgrima.

La buena labor en casa, en El Campín, hizo que recuperase terreno perdido en el triunfo ante Universitario, un triunfo que le dejó con vida para la última jornada para recibir a Goiás y así, en Bogotá, certificar su eliminación al perder por 1-2 contra el conjunto brasileño y verse superado precisamente por Goiás y por Universitario en la tabla final.

Deportes Tolima, otro caído

Deportes Tolima es la cruz en esta Copa Sudamericana para los equipos colombianos. El ‘equipo de la tierra firme’ quedó en tercer lugar de la clasificación y dice de esta forma adiós a sus pretensiones internacionales esta temporada, al no poder acceder a una nueva ronda.

Pese a comenzar bien su andadura en la Copa Sudamericana, con una victoria firme en casa de Puerto Cabello -a la postre, última clasificada sin ningún punto en su casillero-, Deportes Tolima comenzó a perder comba en la clasificación en la segunda fecha, cuando sucumbió en casa ante Tigre, el conjunto que ha finalizado en segundo lugar.

El empate ante Sao Paulo complicaba aún más las cosas para Deportes Tolima, que tenía que hacer una segunda vuelta prácticamente perfecta para estar entre los 2 primeros. Pero el empate en casa de Tigre y la derrota en Brasil ante Sao Paulo por 5-0 eliminaba de forma matemática al conjunto colombiano de la Copa Sudamericana.

Al menos, se pudo despedir con victoria del torneo en la última fecha, en la que recibió al venezolano Puerto Cabello, al que ganó por 3-1 en el Estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. Finalmente, acabó con 8 puntos, a 2 de la segunda posición en la que se quedó Tigre.

Colombia pone todas sus esperanzas en Independiente Medellín, que como mejor tercero de la Copa Libertadores se enfrentará al peor segundo clasificado de la Copa Sudamericana, San Lorenzo, que se clasificó únicamente con 8 puntos en el casillero.

Facebook
Twitter