Atlético Huila vs Deportes Tolima: con el escándalo ante Millonarios en el ambiente

Facebook
Twitter

Avanza el Apertura de la Liga BetPlay Dimayor y lo hace con el escándalo del Deportes Tolima-Millonarios aún muy presente. El choque de los ‘Pijaos’ en el Manuel Murillo Toro de Ibagué ni tan siquiera pudo dar comienzo después de que un hincha local saltara a la cancha y agrediera por la espalda a Daniel Cataño. El jugador de Millonarios reaccionó, fue expulsado y los visitantes se negaron a jugar el partido. Con la polémica que rodeó aquella cancelación aún muy vigente, Deportes Tolima visita ahora a un Atlético Huila que cuenta sus juegos por derrota tras el ascenso para la disputa del ‘Clásico del Tolima Grande’.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio Entradas
Huila vs TolimaManuel Murillo, Ibagué17/02/202319:00 hrsDesde 15.000 COP

Así llega Atlético Huila: último y con todo derrotas

Poco bueno se puede decir hasta el momento del retorno de Atlético Huila a la máxima categoría en Colombia. El recién ascendido ha perdido los 4 primeros partidos del campeonato y espera, con el calor de su hinchada, sumar la primera alegría del semestre contra un Deportes Tolima todavía con la cabeza en otra parte.

Aunque jugaba contra otro de los colistas, Atlético Huila no pudo sumar ante Alianza Petrolera en la última jornada en un juego en el que el plantel de Néstor Craviotto acusó la expulsión de Saunders por doble amarilla en el minuto 30. Tras ella, Ferlys García y Pedro Franco sentenciaron un cómodo triunfo por 2-0 en el Daniel Villa Zapata.

Antes de caer ante el plantel de Barrancabermeja, Atlético Huila también fue derrotado, en este caso por la mínima, por Unión Magdalena (2-1), Atlético Bucaramanga (1-2) y Deportivo Pereira (2-1). La mala racha de los ‘Opitas’ se prolonga desde el 4 de noviembre, momento en el que ganaron uno de sus últimos partidos en los ‘play off’. Desde entonces, 11 partidos, 2 victorias y 9 derrotas.

Con 8 goles encajados, Atlético Huila, que es colista, es el más goleado por encima de los 7 que ha recibido Deportivo Pasto y los 6 encajados por Unión Magdalena y Deportes Tolima. Además, con 3 goles marcados, los ‘Opitas’ tampoco son últimos en este apartado, si bien se espera más de ellos.

Así llega Deportes Tolima: en mitad de la tabla y tras la cancelación del último juego

Lo ocurrido en la previa del Deportes Tolima-Millonarios aún marca la actualidad de los ‘Pijaos’. El juego no pudo desarrollarse por una vergonzosa agresión previa al inicio y, tras la expulsión del jugador de Millonarios afectado, Daniel Cataño, la visita se negó a jugar por motivos de seguridad. Finalmente, dicho choque fue suspendido y la División Mayor no lo trató como un abandono de los visitantes, así que ambos tendrán que disputar el juego en el futuro.

Con 3 partidos por dicha cancelación, Deportes Tolima se queda, con 4 puntos, justo fuera de los puestos que dan acceso a las series finales, aunque en Colombia aún hay varios planteles que tienen que recuperar fechas en este Clausura. El equipo entrenado por Hernán Torres ha ganado un juego, ante América de Cali (2-1), ha empatado otro contra Once Caldas (1-1) y ha caído en el más reciente frente a Águilas Doradas (4-2).

Con 5 goles anotados en 3 partidos, el registro ofensivo de los ‘Pijaos’ no es malo, en tanto que, habiendo encajado 6 goles, Deportes Tolima sí que está entre los peores de la categoría.

Deportes Tolima domina el historial directo sobre Atlético Huila

Mirando los últimos 30 enfrentamientos entre Atlético Huila y Deportes Tolima, que tuvieron lugar desde febrero de 2014, encontramos 18 victorias de los ‘Pijaos’, únicamente 4 de los ‘Opitas’ y 8 empates. El triunfo más reciente de Atlético Huila en este ‘Clásico del Tolima Grande’ se dio el 12 de agosto de 2017 por 2-0, con goles de Robles y Palomino.

No hay que echar tanto la vista atrás para dar con una victoria de Deportes Tolima sobre Atlético Huila y las 2 últimas coincidieron con los 2 últimos enfrentamientos, en septiembre y octubre de 2021. Primero, Deportes Tolima se llevó el ‘Clásico’ en el Guillemo Plazas Alcid por 1-2 con goles de Mosquera -2- para dar la vuelta al 1-0 de Moreno. Luego, la victoria, por 1-0, se dio en el Manuel Murillo Toro, con solitario gol de Plata.

Durante el año 2022, a causa del descenso de Atlético Huila, estos 2 planteles no pudieron extender su rivalidad un encuentro más.

Estadísticas del encuentro Atlético Huila vs Deportes Tolima | Jornada 5 | Apertura 2023 Liga Colombiana

A pesar de haber perdido su único juego como local, el hecho de haber disputado únicamente una cita en el Guillermo Plazas Alcid sirve de cierta motivación para Atlético Huila. Y es que en casa no le han ido del todo mal las cosas últimamente a los de Néstor Craviotto. El equipo llegó a enlazar 3 meses consecutivos sin derrotas en el camino al regreso a la máxima categoría.

De visita, Deportes Tolima ha ganado 3 partidos de los últimos 10, pero solo ha sido derrotado 3 veces, números interesantes para un equipo construido para aspirar al máximo. No hace mucho, entre enero y junio de 2022, los ‘Pijaos’ estuvieron 5 meses sin perder a domicilio y es algo que quieren replicar en este 2023.

Sin goles en el último partido, Britos, Lerma y Ramírez siguen siendo los únicos anotadores de Atlético Huila, que tiene en Hernández, Britos y Gil a los asistentes.

Por Deportes Tolima, el delantero Brayan Gil, con 2 goles, es el máximo anotador y también han marcado Meléndez, Bone y Rentería. Lucumí -2-, Esparragoza -2- y Jeison Angulo se reparten las asistencias.

Deportes Tolima parte con ventaja y debería llevarse el juego

Las principales casas de apuestas ven cercana la victoria de Deportes Tolima en la visita a Atlético Huila. Las cuotas de Codere lo dejan claro: el triunfo del plantel de Hernán Torres tiene una cuota 2, que es de 3,20 en el empate y de 3,50 en la victoria del local.

Un mercado a explorar en este tipo de competiciones es el de los saques de esquina. Que hay más de 7,5 en el partido tiene una cuota de 1,37, en tanto que si se dan menos de 7,5 la cuota sube hasta 2,80.

Facebook
Twitter