¿Hay grupo de la muerte en el Mundial de 2026?

FIFA World Cup 2026 - United States
Imagen de Carlos Andrés Sierra
Carlos Andrés Sierra

Comunicador y periodista con gran pasión por los deportes y el análisis de la realidad nacional e internacional.

Facebook
X

Una vez sorteados los grupos del próximo Mundial, las selecciones analizan a todos sus rivales y los aficionados al fútbol lanzan una pregunta que suele ser más que recurrente en los meses previos al inicio de la Copa del Mundo: ¿Cuál es el grupo más complicado? En esta edición, con la particularidad de que hay varios mejores terceros que se clasificarán, baja un poco esa exigencia en una primera ronda en la que habrá más participantes al pasar de 32 a 48. Primeros, segundos y los ochos mejores terceros accederán a las eliminatorias.

El nuevo formato cambia las reglas

La FIFA, junto al resto de confederaciones que están junto a ella, decidieron elevar el número de plazas en 2017 para esta Copa del Mundo que se disputará en Canadá, Estados Unidos y México en solo unos meses y ya en 2026. De los 32 países que han conformado el torneo en las últimas ediciones se pasará a 48, de ahí que haya además una ronda extra en las eliminatorias. Un nuevo mapa que cambia los tópicos del pasado, donde en cada torneo se hablaba de un grupo de la muerte que prácticamente estaba asegurado.

¿Qué significa eso de grupo de la muerte? Era un término que se asociaba a tener un grupo con varias selecciones difícil de batir en el Mundial al clasificar solo dos y tener solo tres partidos para sumar los suficientes puntos para ser una de esas dos selecciones agraciadas de conseguir plaza para las eliminatorias, que además arrancaban desde octavos y no desde dieciseisavos.

Por eso, de cara a este Mundial de 2026 parece más difícil encontrar un grupo que se pueda asociar a esa idea de grupo de la muerte. Aunque algunos son de mayor dificultad, no hay ninguno, al menos antes de saber qué pasa con las repescas, que haya sido destacado en la prensa como el más complejo de todos. Sobre todo teniendo en cuenta ese factor extra de que habrá siete terceros que logren sacar billete igualmente a la siguiente ronda del Mundial.

¿Cuáles son los grupos más difíciles?

Aunque no haya uno como tal denominado como grupo de la muerte, sobre el papel sí que destacan algunos con mayor dificultad por contar con países con grandes jugadores que han demostrado ser muy competitivos. El Grupo C, el de Brasil, Marruecos, Haití y Escocia quizás no está entre los mejores, pero el equipo europeo y el africano, que ya demostró ser muy competitivo en la pasada Copa del Mundo, son incómodos en este formato de Copa del Mundo para una Canarinha que siempre tiene la presión añadida y que tendrá a Carlo Ancelotti en el banquillo.

El Grupo E, el de Alemania, marcará su nivel según pueda competir Costa de Marfil. Ecuador ya ha demostrado que es una selección complicada en América y también le corresponde demostrarlo en un Mundial, pero si el equipo africano consigue rendir a buen nivel puede ser un grupo trampa para los europeos. Curazao debería estar en un segundo escalón. El Grupo F es interesante, con buenas selecciones como Países Bajos, Japón y una Túnez que ya compitió bien en el pasado Mundial. De la repesca pueden entrar otras como Ucrania, Suecia, Polonia o Albania.

Mucho ojo al Grupo I. Senegal ya ha perdido algo de fuerza respecto a los últimos años, pero los combinados africanos suelen ser muy competitivos en las citas mundialistas. A falta de saber qué cae de la Repesca, Noruega y Francia, con Haaland y Mbappé en sus plantillas, dan todavía más nivel a ese grupo que promete dar guerra. Como el Grupo L, con Inglaterra, Croacia, Ghana y Panamá. Equipos contrastados que ya han tenido grandes ediciones en Copas del Mundo a falta de saber en qué condiciones llegarán esta vez.

Grupos de la muerte en otros Mundiales

El Grupo F del Mundial 2022: Argentina, Inglaterra, Suecia y Nigeria. Los pupilos de Marcelo Bielsa quedaron encuadrados en un grupo muy exigente con una Nigeria que venía de ganar la Copa África dos años antes. Inglaterra, como casi siempre, estaba entre los candidatos a poder ganar el título y en Suecia comenzaba a destacar un joven Zlatan Ibrahimovic. Los nórdicos y los británicos fueron los que lograron clasificarse, eliminando así a una Argentina que se quedó a solo un punto de la siguiente fase.

Grupo G del Mundial 2010: Brasil, Portugal, Costa de Marfil y Corea. Fue el más reñido. Con una Costa de Marfil con Didier Drogba en un gran momento y como gran líder de esa selección, una Brasil con figuras como Kaká o Robinho en plantilla y con Cristiano Ronaldo liderando a Portugal en un gran grupo de la muerte que completaba Corea y que terminó sin puntos. Costa de Marfil se quedó fuera y Brasil y Portugal fueron los que consiguieron acceder a las eliminatorias.

Grupo C del Mundial 2006: Países Bajos, Argentina, Costa de Marfil, Serbia y Montenegro. Después de una sensacional fase de clasificación del grupo balcánico, Serbia y Montenegro fue el gran perjudicado del sorteo, ya que cayó por 6-0 ante Argentina. Fue eliminada, al igual que el combinado africano, que tampoco pudo con Países Bajos. Al final, europeos y sudamericanos consiguieron el billete a la siguiente ronda de la Copa del Mundo.

¿Y si no hay grupo temible en este Mundial?

Aunque en cada edición de la Copa del Mundo no se puede examinar a los equipos hasta que comienzan a competir, lo cierto es que el cambio de formato y la decisión de ampliar el número de participantes de 32 a 48 ha ayudado a que no haya grupos tan competitivos que puedan ser apodados como los de la muerte para el próximo Mundial, al menos sobre el papel.

De una forma u otra, las cartas se desvelarán a partir del próximo 11 de junio, cuando se dispute el primer encuentro de la Copa del Mundo entre México y Sudáfrica en el partido inaugural de la máxima competición de selecciones que se disputa cada cuatro años.

Facebook
X