gales-vs-inglaterra-mundial-fifa-blog-co

Gales vs Inglaterra: rivalidad británica en una gran cita

Facebook
Twitter

Gales e Inglaterra cierran este 29 de noviembre la primera fase del Mundial de Catar en el grupo B. Una rivalidad histórica que se traslada en esta ocasión a una Copa del Mundo 2022 en la que el teórico favoritismo de los de Gareth Southgate se magnifica. En el horizonte, unos octavos de final que los galeses solo han conquistado una vez, curiosamente en su primera participación, y que para los ingleses son el mínimo exigible en un gran torneo. Tras las semifinales de Rusia 2018, Inglaterra quiere merodear de nuevo el cajón del podio y enfrente estará una Gales que aún goza de alguna opción.

Así llega Gales: Bale, líder indispensable

Gales afronta la última jornada a la espera de un triunfo que pueda reconducir el desempeño de los de Robert Page en Qatar. Tras un empate que no resolvió nada en la jornada inaugural frente a Estados Unidos, la derrota ante Irán, en un encuentro en el que los europeos fueron claramente inferiores, dejaba a Gales a merced del resto de conjuntos. Sin embargo, los galeses podrían clasificarse con un triunfo frente a sus vecinos.

En todo caso, a la complicación de derrotar a una de las mejores selecciones de Europa, Gales le añade un mal momento que se prolonga desde el 5 de junio, fecha en la que logró el último triunfo. Dicha victoria tuvo lugar en la final de la repesca y, gracias a ella, el combinado británico está en Qatar, donde las cosas no le han ido como esperaba.

En el choque ante Irán de la segunda jornada, el guardameta Wayne Hennessey fue expulsado y esa tarjeta roja fue la primera de todo el campeonato. El arquero no podrá vestirse de corto contra Inglaterra y Danny Ward, guardameta del Leicester, ocupará previsiblemente su puesto.

Gareth Bale, de penalti, logró el único tanto hasta el momento de Gales en el Mundial y ante Irán resultó evidente el bajo estado de forma de otros jugadores que en su día fueron pilares del equipo como Ramsey, Joe Allen o Dan James. Por ello, y ante la dificultad de la empresa que supone superar a Inglaterra, no se descartan cambios en la alineación de Page antes del comienzo del que podría ser el último partido de los británicos en suelo árabe. 

Así llega Inglaterra: equipazo con mil variantes

Inglaterra enamoró en su primer partido en el Mundial de Qatar y goleó a Irán de forma contundente. Los de Southgate no tuvieron rival y se anotaron una de las grandes goleadas del campeonato, pero no pudieron imponerse en la segunda jornada a Estados Unidos, lo que les hubiera dado el pase a octavos de final. El empate, si bien no malo, da opciones a una Gales que estaba práctiamente eliminada.

Los ‘pross’ estarán en octavos de final con un empate frente a Gales, aunque podrían perder el primer puesto en el grupo si Irán derrota a Estados Unidos. El triunfo ante los vecinos, por tanto, se antoja imprescindible para que los de Southgate no solo se aseguren un cruce favorable, sino que también ratifiquen las buenas sensaciones del inicio de campeonato.

La Selección Inglesa goza de un gran potencial ofensivo y, hasta el momento, la defensa ha cuajado también una buena actuación y ha disipado las siempre constantes dudas en relación a su rendimiento. Una derrota ante Gales, en cambio, sería definitiva y podría anticipar una gran crisis en el equipo inglés.

Solo seis precedentes en el siglo XXI

Como naciones vecinas dentro del Reino Unido, la rivalidad entre Gales e Inglaterra se prolonga desde el comienzo del siglo XX. Sin embargo, en lo que nos ocupa, el fútbol más reciente y propiamente del siglo XXI, podemos hablar de seis enfrentamientos.

Gales no ha sido capaz de derrotar a Inglaterra en ninguno de estos partidos y, de hecho, ha perdido todas y cada una de las citas disputadas en el siglo XXI. La última tuvo lugar, en choque amistoso, el 8 de octubre de 2020 e Inglaterra se llevó el gato al agua y se impuso por 3-0. Para encontrar el segundo de los partidos hay que viajar hasta 2016, cuando los ‘pross’ se impusieron en un gran torneo, la Eurocopa, por 2-1.

Los otros precedentes del presente siglo tuvieron lugar en sendas clasificaciones al Mundial de 2006 y a la Eurocopa de 2012. En el camino a la cita mundialista de Alemania, Inglaterra se impuso a Gales por 2-0 y 0-1, y en las eliminatorias previas al torneo de Ucrania y Polonia, el combinado de los ‘tres leones’ ganó ambos choques por 0-2 y 1-0.

El último triunfo de Gales, precisamente, tuvo lugar en el más inmediato precedente del siglo XX, un 1-0 en un amistoso disputado el 2 de mayo de 1984.

Las principales estadísticas del Gales vs Inglaterra

La Selección de Gales estuvo prácticamente un año sin perder, del 26 de junio de 2021 al 1 de junio de 2022. Gracias a esta racha amarró un lugar en la cita mundialista a través de la Repesca. Desde entonces, sin embargo, los comandados en el terreno de juego por Gareth Bale no han estado del todo acertados. Su único triunfo en el último semestre hasta el presente Mundial llegó en la final de la Repesca del Mundial ante Ucrania (1-0).

Pese a contar con el potencial ofensivo del ex jugador del Real Madrid, Gales no es un equipo que asegure demasiados goles y tampoco se esperan muchos en un choque de gran rivalidad como el que enfrentará a los de Robert Page con Inglaterra. En lo que va de año 2022, Gales solo ha conseguido marcar más de un gol en dos ocasiones, en tanto que se fue de vacío en otras dos y marcó una única diana en todas las restantes.

Los de Gareth Southgate, por su parte, reaccionaron en el Mundial después de un camino previo para olvidar. Inglaterra decepcionó en la Liga de Naciones, donde llegó a firmar tres partidos consecutivos sin ver puerta. Una anomalía que los ingleses dejaron atrás tanto en el 3-3 frente a Alemania en la despedida de la cita europea como en el primer partido del Mundial, un 6-2 a Irán en el que los ingleses firmaron uno de los mejores partidos del campeonato.

En la resolución de ese choque goleador entre Gales e Inglaterra estará el partido. Hay que destacar, eso sí, por parte de los ingleses el enorme potencial para marcar de gran parte de la plantilla de Southgate. Shaw, Kane y Mount marcaron ante Alemania y Bellingham, Saka, Sterling, Rashford y Grealish dieron muestra del potencial ofensivo de Inglaterra contra Irán.

El favorito es Inglaterra, pero Bale tiene fuerza

A nadie le sorprende que Inglaterra, que lleva 38 años sin perder con Gales, parta como gran favorita en los pronósticos. Las apuestas deportivas de Codere confían en el triunfo de Inglaterra, que tiene una cuota de 1,40. El empate, resultado tampoco descartable por la gran lucha que se espera entre ambos, tiene una cuota 4,60 y el triunfo galés, que resultaría una gran sorpresa, alcanza la cuota 8,50.

Con la clasificación de Gales bastante complicada, una apuesta recomendable es el gol de Gareth Bale, un futbolista que suele crecerse en las citas importantes de su selección y que además es el ejecutor habitual de las penas máximas. Su diana tiene cuota 3,90. Tampoco se puede obviar a Harry Kane, líder de Inglaterra y cuyo gol dispone de una cuota 1,90.

Facebook
Twitter

Shchema evento