Francia: después del mundial, la capitanía de Mbappé

nota-capitania-francia-mbappe
Facebook
Twitter

La Selección Francesa afrontaba sus compromisos de clasificación para la Eurocopa justo en la primera piedra de su camino tras el último Mundial de Catar en el que se le escapó el título en la gran final frente a Argentina. Y lo hacía con un par de cambios importantes. El primero, el de la capitanía de Kylian Mbappé, que tomó la responsabilidad tras la retirada de la Selección Francesa de Hugo Lloris. Con ese movimiento también quedó libre la portería, la misma que recayó sobre Maignan, la elección de Deschamps para el relevo bajo palos.

En este parón, a Francia le tocaba medirse a Países Bajos y a Irlanda en esta fase de clasificación para la próxima Eurocopa. Salvó los dos compromisos.

Así le fue en esta fecha FIFA

Tras la final del pasado Mundial de Catar frente a Argentina, la Selección Francesa, todavía con Didier Deschamps al frente del combinado nacional, afrontaba este parón de selecciones sabiendo que debía enfrentarse a Países Bajos y a Irlanda en ese proceso de clasificación para la próxima Eurocopa. Con dos billetes para el torneo internacional por grupo, ganaba en importancia el hecho de sumar dos victorias para arrancar. Y así fue.

En esa primera cita frente a la Oranje, Francia salió con el dibujo habitual de Deschamps, con un doble pivote, Griezmann de enganche y tres futbolistas de ataque arriba: Mbappé, que estrenaba capitanía, Coman y Kolo Muani. Al delantero del Paris Saint-Germain le sentó de maravilla el brazalete, ya que se encargó de sentenciar el partido con un doblete cuando el marcador ya era de 2-0 favorable a los galos. Antes había estrenado el marcador Griezmann a los dos minutos de juego y Upamecano, en el 8’, había aumentado diferencias.

Días después, en Irlanda, a Francia le esperó un partido mucho más feo y complicado que el que le deparó en Francia Países Bajos. De hecho, no fue hasta la segunda mitad cuando el cuadro galo logró desnivelar la balanza gracias al solitario tanto de Benjamin Pavard, goleador improvisado de una Selección Francesa que en este encuentro apostó por Giroud o Camavinga como algunas novedades en el once. A los puntos le salió bien a Deschamps.

Cambio en la portería

Con la retirada de la Selección Francesa de Hugo Lloris se abría la ventana para suceder al guardameta del Tottenham, que ha liderado la portería de Francia durante más de una década. La difícil papeleta caía sobre Deschamps, el encargado de decidir ese importante cambio. Finalmente y como se prevía, Maignan, portero ahora del Milan, fue el elegido. Y rindió a buen nivel. Ha tomado el relevo… y parece que puede ser para largo.

Una herencia bajo palos que llega después de que Hugo Lloris haya completado 145 partidos con la Selección Francesa desde su debut en partido oficial con la selección gala el 19 de noviembre de 2008, cuando Lloris fue titular en un Francia-Uruguay en partido amistoso. Desde entonces, se hizo con el puesto como titular y, hasta el pasado Mundial de Catar en el que decidió tomar el camino de la retirada, lo logró mantener.

Maignan, por su parte, venía haciendo las cosas muy bien en el Milan como para ganarse finalmente la oportunidad en la Selección Francesa. Habitual en las inferiores de la selección gala, el guardameta había disputado anteriormente otros 5 partidos con el combinado nacional. Debutó en octubre de 2020, cuando Deschamps le dio la oportunidad en un amistoso de la Selección Francesa frente a Ucrania. Ahora, está decidido a tomar ese relevo que soltó Lloris tras la pasada cita mundialista.

Mbappé, capitán y referente

La renuncia de Hugo Lloris a la Selección Francesa tras el pasado Mundial no solo dejó vacante la portería, sino que también, a su marcha, abrió la oportunidad a una nueva capitanía del combinado nacional. Pese a que muchos rumores apuntaban a que podía ser Antoine Griezmann el que asumiera esa responsabilidad por galones, finalmente fue Kylian Mbappé el que dio el paso adelante en la pirámide de importancia de la Selección Francesa.

A ese rol de estrella, Mbappé le suma ese carácter de liderazgo que siempre aporta llevar el brazalete, más aún de una Selección Nacional. Kylian Mbappé, que pese a tener solo 24 años y llevar ya el brazalete de capitán, ya se ha apuntado 68 partidos oficiales con la Selección Francesa. Un bagaje suficiente para demostrar que puede adoptar ese nuevo rol que ya había tomado en algunos partidos con el PSG.

infografia-francia-clasificacion-eurocopa

La racha pese a la final del Mundial

La Selección Francesa da continuidad al exitoso proyecto de Deschamps pese a la derrota en la tanda de penaltis del último Mundial de Qatar frente a Argentina. Una generación dorada que ya levantó el cetro en 2018 con un gran Kylian Mbappé y que a punto estuvo de repetir hazaña años después en Catar. Con la Eurocopa de 2024, que se disputará en Alemania, a la vuelta de la esquina, la Federación Francesa sigue confiando en Deschamps, que vuelve a poner a tono a un equipo francés que partirá como máximo favorito en el torneo europeo.

Les Bleus encadenan, además, seis partidos de forma consecutiva sin perder. Lo hizo frente a Turquía en un intrascendente último partido de fase de grupos frente a Túnez, que logró imponerse al combinado galo por la mínima (1-0). Desde entonces, Francia elevó su grado competitivo para dejar en la cuneta a Polonia en los octavos de final del Mundial (3-1) y hacer lo propio con Inglaterra en un 1-2 que le permitió acceder a las semifinales de la pasada Copa del Mundo.

En ese paso previo a la gran final, Francia superó a la gran revelación de la pasada Copa del Mundo: Marruecos. El equipo africano, que había dejado atrás a España en su camino, no pudo con Francia, que venció por 2-0 en esas semifinales. En la gran final y tras el 3-3 antes de la tanda de penaltis, la Selección Francesa sucumbió frente al Dibu Martínez, que se hizo gigante desde los once metros.

Tras la Copa del Mundo, debía afrontar otros dos compromisos de clasificación al Mundial. Mantuvo esa racha que sostiene desde la derrota ante Túnez al vencer por 4-0 a Países Bajos, primero, y por 0-1 a Irlanda a domicilio en el segundo compromiso. Después de esto, lo siguiente que le viene a Francia es otra fecha de parón de selecciones en el camino de clasificación al Mundial. Gibraltar y Grecia serán sus dos siguientes rivales.

Facebook
Twitter