Final Serie A: la Sampdoria se va a al Serie B

nota-inter-vs-juventus-copa-italia
Facebook
Twitter

Con el fin de la Serie A y el empate a puntos entre el Spezia y el Hellas Verona en la antepenúltima plaza de la categoría, vuelve el ‘spareggio’, es decir, el partido de desempate entre los dos últimos candidatos al descenso a la Serie B. El encuentro se disputará en terreno neutral y, en caso de tablas, habrá que acudir directamente a la tanda de penaltis, así que será un duelo emocionante.

El Cremonese y la Sampdoria, en cambio, no pudieron acudir a esta cita final para tratar de salvarse. Ya están confirmados como descendidos. Hay una intrahistoria interesante del ascenso a la Serie B, no la A, que repasaremos más adelante. En lo más alto de la tabla, un orden comandado por el Nápoles se ha visto decorado por la Lazio, el Inter y el Milan en Champions; el Atalanta y la Roma en Europa League, y la Juventus en Conference.

Vuelve el derbi del queso

Aunque el foco esté en la Serie A, al aficionado le gustará saber que el derbi del queso ha vuelto. Se disputará en la Serie B. Como la Reggiana ha ascendido a la Segunda División Italiana y el Parma se ha quedado con las ganas de acceder a la élite, se verán las caras en la pugna por avanzar hacia Primera, pero ¿por qué su encuentro es el derbi del queso?

El lector habrá visto, en supermercados, recetas y demás, el queso parmiggiano-reggiano como uno de los más atractivos y de sabor más fuerte. Basta con observar bien el nombre, parmiggiano-reggiano, para vislumbrar el derbi: Parma-Reggiana. En efecto, la rivalidad entre las dos regiones de la Emilia Romagna por decidir cuál empezó antes a fabricar este tipo de queso ha marcado su cara a cara en el césped.

Antiguamente, en ferias gastronómicas, de daban crudos enfrentamientos entre lugareños que podían incluso llegar a los golpes, pero el Gobierno de Italia decidió salomónicamente. El queso no se conocería como parmiggiano, pero tampoco como reggiano, sino como parmiggiano-reggiano, una solución que nunca terminó de satisfacer a ninguno de los dos bandos.

El primer ‘spareggio’ desde 2005

El ‘spareggio’ regresó esta temporada, en una campaña ideal porque es justo en la que ha sido necesario recurrir a él para decidir el descenso a la Serie B. No ocurre desde el fin del curso 2004-05, en el que el Bologna y el Parma se vieron las caras para tratar de quedarse en la élite. Sí, el Parma, que ha estado a punto de ascender este mismo año.

En aquella cita, el global fue de 1-2 en favor del Parma, que logró permanecer en la élite, pero el choque se disputó en dos enfrentamientos, con ida y vuelta. En el ‘spareggio’ de esta campaña, habrá tan solo un cara a cara y, en caso de haber empate al término de los 90 minutos, los equipos acudirán a la tanda de penaltis para decidir al vencedor.

La Serie A incluyó esta norma no solo para la disputa por el hipotético descenso, sino también para la pugna por el ‘Scudetto’ por si se daba un empate a la cabeza para el que el Nápoles no dio opción. Los ‘azzurri’ llevaron a cabo un año espectacular, pero, en el futuro, si se mantiene la norma, no hay que descartar ver duelos espectaculares por la gloria nacional.

Los jugadores más destacados

A nivel de gol, Victor Osimhen ha llevado la batuta de esta temporada en la Serie A, con 26 dianas en total, más que Lautaro Martínez, con 21, o Boulaye Dia, ex del Villarreal, con 16. El delantero del Nápoles ha sido de los más importantes en la consecución del ‘Scudetto’, que ha premiado al fin la garra de la tierra que Diego Armando Maradona hizo legendaria.

En goles de penalti, Berardi, del Sassuolo, ha sido el más destacado, con siete dianas, dos más que Paulo Dybala, que anotó cinco con la Roma. El dato no es brillante, pero sí destacable: es la confirmación de los galones que se ha ganado en tan solo su primera temporada en el Coliseo, donde José Mourinho le ha proporcionado un puesto importantísimo.

Meret, del Nápoles, ha destacado como Osimhen, pero bajo palos, con tan solo 24 dianas en contra en sus 34 enfrentamientos. Esto arroja un promedio de 0.71 tantos encajados por cita, de modo que ha habido que esperar dos partidos cada vez para verle recoger la pelota del fondo de sus mallas. La defensa es una de las claves del éxito en la Serie A.

Así quedó la zona alta

Con el campeonato del Nápoles confirmado, la Lazio, el Inter y el Milan ocuparon los puestos de clasificación a la Champions League, mientras que el Atalanta y la Roma se hicieron con los huecos para la Europa League y la Juventus tuvo que conformarse con la Conference siempre con el temor de la sanción de la Federación Italiana sobre su estadio.

La Fiorentina, que opositó a las primeras plazas durante gran parte del campeonato, estuvo atenta a un posible castigo más severo para la ‘Vecchia Signora’ que quizá habría valido para que Florencia se situara en escenarios europeos, pero, al final, no fue posible. Los ‘viola’, eso sí, cerraron el curso con cuatro partidos seguidos sin conocer la derrota.

Más arriba, la Lazio ha conseguido batir a sus rivales directos de Milán y, más importante aún, a su vecino del centro de Italia, la Roma. Lazio es una región que da nombre a la entidad ‘azzurra’ y en la que habita la capital, pero que, deportivamente, tiende a identificarse más con los ‘giallorossi’ cuando los ‘laziale’ también son de los más destacados del lugar.

Pronósticos para el ascenso a la Serie A

El Cagliari y el Bari tienen que verse las caras por una plaza en la Serie A y Codere, el mejor portal del mercado, ya tiene disponibles sus cuotas para su enfrentamiento. La victoria del Cagliari aparece con una cuota de 1,80, mientras que la del Bari figura con una de 4,20 ante un hipotético empate con premio de 3,30, entre los dos valores anteriores.

En materia de goles, el usuario encuentra unas cuotas de lo más jugosas, pues que haya menos de 2.5 dianas implicaría una cuota de 1,65 y que se den más de 2.5, una de 2,10. De este modo, el aficionado puede ilusionarse pensando que dos pronósticos de lo más interesantes pueden causarle un rédito notable y no son, para nada, descartables.

Facebook
Twitter