Everton vs Wolves: entre el golpe de efecto y la caída libre

Facebook
Twitter

La temporada está siendo especialmente dura para ambos equipos, que se encuentran en un momento crítico. El Everton marca la zona de salvación, mientras que los Wolves son colistas. La vuelta del parón puede marcar su resurgimiento en la tabla o su hundimiento.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio tickets
Everton vs WolvesGoodison Park, Liverpool26/12/202210:00 hrs521.140 COP

Así llega el Everton: al filo de la navaja

Hace no demasiado que el Everton peleaba por cotas europeas, pero los últimos años han sido un camino descendente que ha llevado al histórico club de Mersyside a luchar consistentemente por la permanencia. La temporada pasada ya vio el peligro muy cerca y en esta vuelve a coquetear con la zona baja, a la que se ha acercado tras un último tramo nefasto justo antes del parón por el Mundial.

En Premier League, los ‘toffees’ solo han ganado uno de los últimos siete partidos. El resto se cuentan por cinco derrotas y un empate, lo que dejó al técnico Frank Lampard al borde del despido. De momento, el ‘Liverpool Echo’ asegura que el preparador inglés tiene crédito para los próximos partidos, pero el Everton exige resultados inmediatos que alejen al equipo de los puestos de descenso o su puesto corre serio peligro.

En esos últimos siete encuentros, el Everton perdió con Manchester United (1-2), Tottenham (2-0), Newcastle (1-0), batió al Crystal Palace (3-0), empató con el Fulham (0-0) y se marchó cayendo en duelos directos con Leicester (0-2) y Bournemouth (3-0). Además, hace cerca de un mes que los ‘toffees’ jugaron su último amistoso, un 5-1 al Western Sydney Wanderers y un 0-0 con el Celtic de Glasgow. Y sin más preparación que esa reaparecerá en liga ante el colista Wolverhampton Wanderers.

Así llegan los Wolves: arranca la era Lopetegui

Julen Lopetegui no llegó a sentarse en el banquillo de los Wolves antes del parón, así que su etapa comienza formalmente a partir de este duelo contra el Everton. En su mano está revertir una situación dramática, porque los ‘lobos’ son colistas de la Premier League y están a cuatro puntos de la permanencia. De perder con el Everton y si se dan otros resultados, el equipo quedaría hundido en el fondo de la tabla.

Por eso es tan importante lograr un resultado positivo de inmediato. El Wolverhampton Wanderers cesó a Bruno Lage hace ya dos meses, el 2 de octubre tras perder con el West Ham, pero es que desde entonces no ha remontado. Steve Davis se puso al frente como interino y bajo su mandato los resultados son 5 derrotas, 1 empate y tan solo 1 victoria en Premier League.

La clave del hundimiento de los Wolves está en que su sistema siempre ha dependido de un goleador y un sistema defensivo fiable. En las últimas campañas fue el equipo que mejor rentabilizó cada gol a costa de ganar por la mínima y encajar muy, muy poco. En cuanto el entramado de atrás se ha caído y Raúl Jiménez ha dejado de producir, la maquinaria ha cortocircuitado. En estas semanas, los de Lopetegui jugaron dos amistosos contra Empoli (1-1) y Cádiz (3-4) en los que no mostraron síntomas de mejoría atrás, pero al menos van carburando arriba, y es trabajo de Julen Lopetegui resucitar a un equipo de recursos muy justos y dependiente de una táctica férrea.

Igualdad desde el último ascenso de los Wolves

Como el historial es bastante amplio por la antigüedad de ambas entidades, nos fijamos en los precedentes de Everton y Wolves desde que estos últimos regresaron por última vez a la Premier League en 2018. Desde entonces han disputado 8 partidos y el balance está bastante igualado con 3 victorias de los ‘toffees’, 4 de los ‘lobos’ y 1 único empate, precisamente en su primer enfrentamiento de esta era el 11 de agosto de 2018, con resultado 2-2.

Los últimos dos enfrentamientos se han resuelto con victoria para los Wolves, que han vivido una mejor época y se han movido por la zona continental, llegando a participar en la Europa League. El 1 de noviembre de 2021, los ‘lobos’ ganaron 2-1 en el Molineux Stadium, mientras que el último precedente se dio con triunfo 0-1 de los visitantes en Goodison Park el 13 de marzo de este 2022. El último triunfo del Everton fue el 19 de mayo de 2021 (1-0) con gol de Richarlison bajo el mandato de Carlo Ancelotti.

Las principales estadísticas del Everton vs Wolves

Después de 15 partidos jugados, el Everton ocupa la 17ª posición de la tabla de la Premier League 2022-23. El equipo de Frank Lampard tan solo ha podido sumar 14 puntos después de lograr 3 victorias, 5 empates y sufrir 7 derrotas. Ofensivamente, su historial es pobre con únicamente 11 goles a favor, mientras que lleva 17 en contra, lo que arroja un average de -6.

Si nos fijamos en las estadísticas individuales de los jugadores del Everton en la Premier League, sus futbolistas con más minutos disputados son Iwobi (1.461’), convertido en mediocentro, extremo y hombre para todo, así como el banda Demarai Gray (1.404’). Este es además su máximo goleador con 3 dianas, las mismas que Aaron Gordon, una de las poquísimas alegrías que le ha dado el fútbol a los ‘toffees’ en este primer cuarto de campaña. El citado Iwobi es además el mayor asistente del equipo con 6 pases de gol. Otros delanteros como Maupay o Calvert-Lewin ofrecen un bagaje realmente paupérrimo y solo han anotado una vez.

Respecto a los Wolves, el conjunto protegido por Jorge Mendes es 20º de la Premier League después de haber jugado 15 partidos en los que únicamente ha conseguido 10 puntos. A lo largo de este tiempo, los ‘lobos’ apenas han ganado 2 encuentros, han empatado 4 y han perdido otros 9. Pero más dramático es ver su average: -16 después de encajar 24 goles y marcar tan solo 8.

Los pupilos de Bruno Lage, Steve David y ahora Julen Lopetegui también han dejado individualmente números tristes en ataque y que hablan mucho de la dependencia total de Rúben Neves. El centrocampista portugués es el máximo goleador del equipo con 4 tantos y el segundo que más minutos ha jugado (1.360’), solo por detrás del central Maximilian Kilman. Arriba, los siguientes en la lista de anotadores son Adama Traoré y Podence con 2, mientras que el resto se los reparten con 1 Boubacar, Raúl Jiménez y Gonçalo Guedes. De estos dos últimos se esperaba muchísimo más, aunque el mexicano no es el mismo desde su desafortunado choque de cabezas con David Luiz.

El Everton, ligeramente favorito

La terrible situación de ambos equipos hace que ni las apuestas sepan claramente por quién decantarse. Nos fijamos en Codere y aunque se da al Everton como parcialmente favorito, no es que suban demasiado las cifras para el empate o la victoria del Wolverhampton Wanderers. En este sentido, la cuota al 1 es de 2,35, mientras que la X está a 3,20 y el 2, a 3,05.

Además, con el historial de dramas en ataque de los dos, que en el partido se marcan menos de 1,5 goles tiene una cuota de 2,95, algo que no es en absoluto descabellado. Que hay 0 o 1 gol cotiza a 2,85 y por contra, que se anoten más de 3,5 asciende a una cuota de 4.

Facebook
Twitter