En el último puesto de la Bundesliga, el Mainz va por los octavos
Comunicador y periodista con gran pasión por los deportes y el análisis de la realidad nacional e internacional.
El Mainz 05 recibe al Samsunspor en la jornada 6 de la Fase Liga de la Conference League, o sea, la última. En cuanto los pitidos finales resuenen, los equipos sabrán si pasan a octavos de final, a dieciseisavos de final o si han sido eliminados. La situación con el conjunto alemán es contradictoria porque, a pesar de la bonanza en lo europeo, donde el boleto a las eliminatorias está asegurado a falta de saber cuáles, el rendimiento en la Bundesliga es desastroso.
Su posición actual es la última de la Liga con tan solo siete puntos, o sea, cinco menos que el Heidenheim y el Saint Pauli, que son los otros dos conjuntos en la parte roja del orden nacional germano. Para escapar de esta tesitura, tanto los jugadores como los aficionados son conscientes de que necesitarán esperar, como mínimo, al arranque de 2026, lo que hará la espera eterna con la Navidad de por medio. Los turcos, en cambio, van bien en lo nacional y lo continental.
| Partido | Estadio | Fecha | Hora | ¿Dónde Ver? |
| Mainz 05 vs Samsunspor | Mewa Arena, Mainz, Alemania | 18/12/2025 | 18:00 hrs | tabii y Disney+ |
Las contradicciones de los alemanes
Según se mire, la forma reciente del Mainz 05 no ha sido tan mala como sugiere su posición clasificatoria, aunque esto es engañoso básicamente por el resultado más reciente que ha obtenido el equipo: un empate 2-2 contra el Bayern de Múnich que invita a la esperanza. Sacar un punto de una visita al Allianz Arena comporta muchísimo mérito, pero el grupo venía de perder contra el Borussia Mönchengladbach y, después, no pasar del empate ante el Lech Poznan.
Antes, el Mainz 05 llegó a vivir resultados tan deshonrosos como un 4-0 encajado frente al Friburgo fuera de casa, pero, asimismo, vivió alegrías como una victoria por 2-1 contra la Fiorentina delante de sus aficionados. La clave para comprender por qué su club está tan abajo esta temporada reside en la falta de regularidad desde el comienzo del curso, pues, en lo grueso de una competición tan larga, no son tan importantes esos pequeños puntos de alegría.
Antes del parón por las vacaciones de Fin de Año, el Mainz 05 se verá las caras con el Saint Pauli en un duelo crucial de la Bundesliga. Si los que harán de locales ante el Samsunspor ganan, dejarán los puestos de salvación a tan solo un punto de distancia o más dependiendo del resultado del Heidenheim en la misma jornada, pero el caso es que los hinchas necesitan la buena noticia del pase a octavos de la Conference League para no pasar las festividades cabizbajos.
El Samsunspor no gana desde hace más de un mes
Aunque al Samsunspor le va mejor tanto en la Conference League como en la Liga Turca, esto no quiere decir que pase por un mejor estado de forma reciente que el del Mainz 05. De hecho, no gana un partido desde el 9 de noviembre, cuando derrotó al Eyupspor en su propio estadio. Después, llegaron empates contra el Besiktas, el Breidablik y el Alanyaspor, además de caídas frente al Galatasaray, el AEK de Atenas y el Istanbul Basaksehir.
Los otomanos no tienen un parón tan amplio como los alemanes por Navidad. Se verán las caras con el Eyupsor, ese equipo contra el que ganaron más recientemente, el 24 de diciembre, o sea, el día de Nochebuena, y no volverán a saltar al terreno de juego hasta el 6 de enero para la Supercopa de Turquía frente al Fenerbahçe. Si el equipo se las apaña para amarrar su boleto europeo a octavos y gana este trofeo, iniciará 2026 de una forma inmejorable ahora.
A principios de enero, también está pendiente su cruce con el Aliaga FK en la Copa Turca, así que el nuevo año puede arrancar con buenísimas o con malísimas noticias para sus aficionados. Lo seguro es que la Conference League esperará pacientemente a su fase de eliminatorias, que ya está asegurada para el Samsunspor. Lo que queda por decidir, como este texto ya ha explicado, es si esta entrada en los partidos decisivos será por octavos o dieciseisavos.
Sin antecedentes entre ellos, las estadísticas marcan el duelo.
El Mainz 05 nunca se había visto las caras con el Samsunspor en un partido de ningún régimen, ni oficial ni amistoso. De hecho, los alemanes tan solo se han enfrentado a clubes turcos en tres ocasiones a lo largo de su historia y las tres son no oficiales. Se trata de un triunvirato de encuentros amistosos que se produjeron, respectivamente, en 2014, 2021 y 2022. Todos se produjeron durante la pretemporada para carburar el estado de los jugadores de cara al nuevo curso.
Dos de ellos fueron contra el Besiktas, que empató al Mainz 05 en su primer duelo, el de 2014, y lo derrotó en el más reciente, el de 2022. Entre medias, se dio un compromiso con el Gaziantep que se resolvió con victoria para los germanos, así que el global que les queda frente a entidades otomanas es de un triunfo, unas tablas y una derrota, un balance equilibrado del todo que conocerá su primer capítulo oficial esta semana con el choque frente al Samsunspor.
Curiosamente, el Samsunspor también se ha medido tan solo en tres ocasiones a equipos alemanes a lo largo de su historia. Fue en las semifinales de la Copa Intertoto de 1998, cuando perdió sus dos partidos frente al Werder Bremen, y en la fase de grupos del mismo torneo, pero en su edición de 1997, cuando se produjo una derrota por 3-1 frente al Hamburgo. La ya extinta Intertoto contó con campeones reconocidos en países de las grandes ligas: véase al Málaga.
Apuesta al favorito que señalan las cuotas de Codere
A pesar de su bajo estado de forma esta temporada, el Mainz 05 es el claro favorito para llevarse los tres puntos y el boleto a los octavos de final contra el Samsunspor. Su victoria se paga con una cuota de 1,60 en el mejor portal del mercado en materia de apuestas, Codere. En contraste, la cuota que acompaña a un hipotético triunfo de los turcos es de 5,25, mucho más elevada. El empate figura con un momio de 3,90.