El equipo de pueblo contra la rabia del Auriverde

Facebook
Twitter

La Liga Colombiana alcanza ya el cenit de su desarrollo, pues a falta de de menos de seis jornadas para terminar la competición los equipos ya empiezan a estructurarse y organizarse en la tabla clasificatoria para definir las posiciones que este año ocuparán ‘liguilla’ o que, en su contraparte, descenderán a la categoría de plata.

En esta jornada 14 del campeonato encontramos un partido más que interesante entre Independiente Medellín y Atlético Bucaramanga. Dos equipos que parten en zonas diferentes de la tabla y que esperan poder alzarse con tres puntos más que valiosos para el final de esta fase regular que cierra la competencia en Colombia con el fin del Clausura.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
DIM vs BucaramangaAtanasio Girardot25/09/202320:35 hrsWin Sports+, RCN Nuestra Tele, Win Sports Online

Así llega DIM: todo apunta a que clasifican a ‘liguilla’

Por un lado, encontramos a Independiente Medellín, club histórico de Colombia que este año apunta a volver a participar en la ‘liguilla’ del Clausura de esta liga ‘cafetera’. Y es que el club entrenado por Alfredo Arias llega a la decimocuarta jornada de esta fase regular entre los cinco mejores clubes que han participado en ella.

Con un desarrollo que actualmente ha denotado muy pocas derrotas, casi todos resultados finales en empate que este conjunto ha ido acumulando no le han permitido aún ascender hasta la primera plaza de la competición. Y es que la tibieza en algunos de los aspectos de este club, que veremos luego en los estadísticos; les ha llevado a mermar en aspectos vitales.

Aún así, parece que si todo marcha igual este conjunto clasificaría para la ‘liguilla’ final. Y es que ‘DIM’ tiene todos los boletos para ser uno de los equipos que esté ahí arriba dentro de las cuadrangulares de esta fase, compitiendo con otros nombres dominantes como Águilas Doradas, América de Cali y Atlético Nacional.

Pero aún así, este conformismo aún puede esfumarse de un plumazo en las jornadas de enfrentamientos que quedan. Así que ante los de Bucaramanga, que es un equipo que está luchando por alzarse con los puestos de playoffs, este club tendrá que dar lo mejor para no empezar a caer en picado.

Así llega Atlético Bucaramanga: las últimas jornadas serán su lucha

En cuanto a los de ‘Ciudad Bonita’, encontramos que en su visita a Medellín este conjunto entrenado por Alexis Márquez esperan poder vencer a uno de los grandes de la competición para lograr tres puntos más que válidos que les podrían ubicar en la lucha de los puestos de ‘liguilla’, de los que ahora tampoco es que se distancien mucho.

Este conjunto lleva sin participar en una fase final del Clausura desde la temporada 2017-18, donde quedaron cuartos de la tabla y pudieron participar en esta ronda en la que cayeron en semifinales contra Deportes Tolima con una dolorosa tanda de penales que no cayó de su lado. Desde ahí, este club no ha vuelto a acariciar otra oportunidad como esta.

Y es que este equipo nunca ha logrado alzarse con uno de los trofeos de las fases regulares de Colombia. Pues en su palmarés sólo residen títulos de las categorías inferiores del fútbol colombiano, más específicamente los de la Primera B Colombia: Apertura 2008-09, Clausura 2008-09 y Primera B Colombia 2014-15.

Y es que desde el 2015 este conjunto participa de nuevo en el fútbol de élite y quiere seguir intentando meterse dentro de esta ronda final en la que lleguen a una hipotética final y logren alzar el dorado, por primera vez en su historia, al cielo de la ‘Ciudad Bonita’. Trabajo difícil para los de Márquez, pero no imposible, donde serán vitales las últimas jornadas del Clausura.

El histórico de enfrentamientos entre ambos equipos

Los auriverdes y El Poderoso de la Montaña llegan a este choque tras haberse citado otras muchas veces en liga. Diez de los últimos juegos en los que ambos equipos se vieron envueltos finalizaron con marcadores favorables hasta en siete ocasiones para DIM, mientras que los de Atlético Bucaramanga solo acumularon dos victorias, y entre ambos hubo solo un empate.

Superioridad de los de Medellín a los que si ampliamos la mira a todos los 17 encuentros que han tenido en estos últimos 25 años, entonces muestran que su predominancia no es algo del presente, y que este equipo ya ha ganado un total de 11 choques por tan solo tres victorias para Atlético Bucaramanga.

De esta forma encontramos que el dominio de los de Medellín es bastante absolutista y que una victoria de los de Bucaramanga sería una sorpresa a grandes rasgos.

Las estadísticas del partido | Jornada 14 de Liga Colombiana

En cuanto a las estadísticas individuales de cada conjunto, apreciamos que DIM acumula en sus diez últimos choques un total de tres victorias, seis empates y una derrota que muestran la tibieza de lo que podría ser un puesto entre los tres primeros equipos de la competición. Y es que este club cuya dolorosa última derrota fue en los octavos de final de la Copa Colombia, ahora tendrá que mejorar sus números.

Estadísticos como por ejemplo la pérdida de balón, en un 40 pases fallidos de media por choque, o la efectividad de tiro a puerta que no supera el 30%, denotan que a este club le falta mucho recorrido para ascender aún más en la clasificación y tapar estos leves errores, es primordial para el desarrollo del conjunto.

En cuanto a los últimos choques de los de Bucaramanga, encontramos que este club en sus diez últimos juegos acumula un total de una victoria, cinco derrotas y cuatro empates que demuestran que este club debe mejorar también muchos aspectos relevantes, al igual que su rival.

A la carencia de gol de este conjunto, promedio de 0,6 por partido, se suma también la inefectividad de los duelos ganados, que es menor al 40% de éxito. Sí es cierto que este club ha de mantener, en cambio, los buenos números en distribución, mayor fortín de los de Alexis Márquez con casi un 90% de éxito en el pase.

Las cuotas de apuestas para el choque de Liga Colombia

Respecto a los datos proyectados por Codere, encontramos que en las anticipadas se aprecian que como ganadores del torneo a Atlético Nacional y Águilas Doradas. En el caso de Independiente, este ocupa la sexta plaza de posibilidades con una cuota de 10, mientras que las posibilidades de los auriverdes se encuentran en una apuesta de 30, más improbable aún.

Para este choque, toman ventaja como ganadores los de Independiente (1,50) por una amplia diferencia en la cuota con respecto al éxito de Bucaramanga (5,75). Mientras que el empate es el resultado más seguro para apostar (3,80), siendo el más probable en este tipo de casos.

Facebook
Twitter