El cambio de formato de Libertadores para 2024

Copa Libertadores 2024 Flamengo vs Nublense
Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Después de que Fluminense se coronara campeón, la Copa Libertadores ya se alista para la edición de 2024, generando incertidumbre sobre posibles modificaciones en su formato.

El conjunto brasileño logró imponerse en tiempo extra a Boca Juniors para asegurarse su primer trofeo y, al mismo tiempo, evitar que el ‘Xeneize’ levantara su séptima copa.

Ahora, surge la interrogante sobre lo que depara la próxima temporada. Aunque inicialmente no se anticipan cambios significativos, diversos medios de comunicación han planteado posibles novedades que, al igual que las modificaciones para Champions League en 2024, podrían trazar otro camino de posibilidades para la Libertadores.

Una nueva Libertadores con 48 equipos

La eventual participación de clubes de México y Estados Unidos podría requerir la expansión de los cupos en esta Copa de LATAM. Esto implica que habría 48 equipos compitiendo en la fase de grupos, ampliando así las oportunidades para los destacados de Centro y Norteamérica.

En consecuencia, ya no habría ocho grupos con dos clasificados a octavos de final, sino 16, lo que obligaría a modificar el formato de las eliminatorias. En este escenario, los cruces finales de la Copa Libertadores comenzarían desde una ronda de treintaidosavos, extendiendo así su duración en el 2024.

Liga MX y MLS: ¿Retorno a la Libertadores?

La Liga MX vuelve a estar en el centro de atención, ya que se han difundido rumores que sugieren la posible participación de equipos mexicanos, junto con algunos de la MLS, en la Copa Libertadores de 2024. Aunque la CONMEBOL no ha confirmado oficialmente esta información, se han reportado conversaciones al respecto, según indicaron periodistas del continente. Si bien esta opción no parece inminente para la próxima temporada, se mantiene como una posibilidad a considerar en el futuro.

Es destacable mencionar que la Copa América 2024 se llevará a cabo en EEUU, dando una apertura de la confederación sudamericana hacia el centro y norte del continente, con el Mundial también en el horizonte. Además, los movimientos en ambas ligas sugieren una estructura sólida y clubes con estabilidad financiera. En México, los fichajes de jugadores como Sergio Canales, junto con la presencia de destacadas figuras europeas como Gignac y Thauvin, demuestran el nivel alcanzado.

En contraste, la Major League Soccer sufrió un golpe significativo con la incorporación de Lionel Messi, pero el torneo estadounidense ha experimentado un notorio crecimiento. Desde sus canteras emergen talentosos futbolistas que triunfan en Europa, como Christian Pulisic o Gio Reyna. Además, el torneo atrae a jóvenes promesas de otros países de América, como Thiago Almada, Julián Aude, Talles Magno o Nelson Quiñones.

La última participación de la Liga MX en la Copa Libertadores fue en 2016, con Pumas y Toluca como invitados. Los Rojos avanzaron a los octavos de final como líderes del grupo F, pero su camino se truncó al caer ante Sao Paulo, con una derrota, los brasileños avanzaron a cuartos de final con un global de 5-3. El caso de Pumas fue pasar a octavos como líderes y venciendo en esta ronda a Táchira, pero cayendo en penales durante cuartos frente a Independiente del Valle.

Inter Miami de Messi, Suárez y compañía: posible participación

Según la información proporcionada por TyC Sports, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y figura destacada en la CONMEBOL, extendió una invitación al Inter Miami de David Beckham para participar en la competición de clubes más destacada del continente. Acompañando a Messi, se sumarían otros campeones del mundo y de la UEFA Champions League, como Sergio Busquets, Luis Suárez y Jordi Alba.

En caso de que no se concrete la participación de la MLS y la Liga MX en la Copa Libertadores, hay registros que proponen que el Inter Miami podría ser una excepción. Esta estrategia tendría claramente un enfoque comercial, buscando la participación del ’10’ de la Albiceleste en el prestigioso torneo sudamericano, siendo así su oportunidad de añadir el gran título de LATAM en sus vitrinas.

De hecho, es el sueño de cualquier niña o niño sudamericano tras ver a Messi alzando al cielo de Qatar su primer Mundial; y es que la tierra que lo vio nacer también sea conquistada por ‘La Pulga’ ganadora de cuatro Champions League y que cerraría así un ciclo de títulos alcanzable tan solo por algunos mortales.

Equipos clasificados para la Copa Libertadores 2024

Fluminense, como campeón en 2023, y Liga de Quito, ganador de la Copa CONMEBOL Sudamericana, ya tienen asegurado su puesto dentro de la Copa Libertadores 2024. Se suman a ellos Sao Paulo e Independiente del Valle, que obtuvieron su posición por méritos de sus países de origen (Brasil y Ecuador).

River, Millonarios, Libertad, Cerro Porteño, Universitario, Alianza Lima, Sporting Cristal, Melgar, Deportivo Táchira, Academia Puerto Cabello (que debutará en el torneo), Portuguesa y Caracas son los otros equipos que formarán parte de la próxima edición de la Copa Libertadores tras sus posiciones clasificatorias en sus respectivos países..

Aunque aún no se conoce la fecha exacta de inicio y siempre y cuando no haya modificaciones drásticas en el formato, se estima que la Primera Fase comenzará en febrero, seguida por las dos fases subsiguientes. El sorteo se llevará a cabo en marzo, y la fase de grupos dará inicio en abril.

A continuación, clasificamos los equipos por países según los méritos logrados a lo largo de sus competencia en la temporada 2023:

Argentina

  • River Plate (campeón de la Liga Profesional Argentina)

Brasil

  • Sao Paulo (campeón de Copa)
  • Fluminense (campeón de la Copa Libertadores 2023)

Colombia

  • Millonarios (campeón de la Liga Dimayor-I)

Ecuador

  • Independiente del Valle (campeón de la Liga Pro-I)
  • Liga de Quito (campeón de la Copa Sudamericana 2023)

Paraguay

  • Libertad (campeón del Torneo Apertura)
  • Cerro Porteño (líder de la tabla anual)

Perú

  • Universitario de Deportes (campeón de la Liga 1)
  • Alianza Lima (subcampeón de la Liga 1)
  • Sporting Cristal (líder de la tabla anual)
  • Melgar (2º de la tabla anual)

Venezuela

  • Deportivo Táchira
  • Academia Puerto Cabello
  • Portuguesa
  • Caracas FC

Copa Interamericana y Copa Sudamericana: otra variable con la que contar

Según fuentes de la CONMEBOL citadas por el diario Olé, la confederación sudamericana habría acordado con la CONCACAF una alternativa a la participación de equipos de Centro y Norteamérica en la Copa Libertadores.

En este caso, se trataría de la reedición de la Copa Interamericana, un torneo con formato de ‘final four’ en el que participarían los campeones internacionales de sus respectivas competiciones. Además, se espera que la primera edición tenga lugar en 2024.

En la Copa Interamericana, los ganadores de la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana, el campeón de la CONCACAF Champions League y el vencedor de la Leagues Cup se enfrentarían en un cuadrangular. En este contexto, veríamos que se usaría el formato aplicado en otros torneo como la Nations League o la Supercopa de España.

De esta forma, vemos que la Copa Sudamericana sería una competición con la que también se contaría, pero hay que tener en cuenta que el exceso de torneos en LATAM podría afecta al rendimiento tanto de los equipos como de la organización de CONMEBOL, y otra opción más que dolorosa sería la desaparición de este torneo en caso de que se produzca un nexo en el nuevo continente.

Facebook
Twitter