ecuador-vs-senegal-mundial-fifa-blog-co

Ecuador vs Senegal: duelo a vida o muerte para cerrar el grupo

Facebook
Twitter

Ecuador, una de las selecciones que más han sorprendido en la primera fase del Mundial de Qatar, aún no tiene amarrado el pase a los octavos de final. Los de Alfaro deben sumar como mínimo un empate ante una Senegal que, sin Mané, no ha podido mostrar todo su potencial en la cita mundialista. Sin embargo, no sería la primera ves que un equipo que deja buenas sensaciones se va a casa a las primeras de cambio tras tropezar en un cara a cara a vida o muerte en la última jornada de la fase de grupos. Evitar este desenlace, el objetivo de una selección que, si gana, peleará por la diferencia de goles el primer puesto con Países Bajos.

Así llega Ecuador: Enner Valencia, entre algodones

Máximo goleador del Mundial con 3 goles, Enner Valencia finalizó lesionado el partido ante los Países Bajos. Ya le ocurrió algo similar tras monopolizar el estreno mundialista frente a Ecuador y en el país sudamericano suspiran por la participación del goleador en la última jornada. Parece que llegará al partido, aunque está por ver si lo hará infiltrado o al máximo nivel.

Tras ser una de las grandes revelaciones de las eliminatorias hacia Qatar, Ecuador ha mostrado su potencial en un grupo relativamente asequible, que se puso más cuesta abajo incluso con la baja de Sadio Mané. Como se esperaba, los de Alfaro se jugarán la clasificación con Senegal, aunque no muchos confiaban en que lo hicieran con ligera ventaja tras el empate rescatado frente a la selección neerlandesa.

Una igualada pondrá a Ecuador en octavos de final y en el camino a su mejor participación en una Copa del Mundo independientemente de lo que suceda en el otro partido. Entre los argumentos ofensivos del ‘Tri’, el buen rendimiento ofensivo del blanquivioleta Gonzalo Plata y la seguridad atrás tanto de Moisés Caicedo como de Piero HIncapié.

Ecuador llega con mucha confianza en sus posibilidades y, no en vano, solo ha perdido un partido en lo que va de 2022, ante Paraguay en el ya lejano mes de marzo. Desde entonces, 3 victorias y 6 empates y, sobre todo, la sensación de ser un equipo tremendamente difícil de batir. En todo el año, los de Alfaro únicamente han recibido cuatro goles y eso que se han enfrentado a potencias como Brasil, Argentina o los propios Países Bajos.

Así llega Senegal: el pase en la mano

Aunque el empate no le vale al combinado dirigido por Aliou Cisse, el pase a octavos sigue en la mano de Senegal. Un triunfo frente a Ecuador le otorgaría a los africanos la clasificación, aunque el empate no les servirá tras caer en la jornada inaugural frente a los Países Bajos con dos goles tardíos.

El guardameta Mendy, una de las grandes estrellas senegalesas, no está siendo demasiado bueno y en el país africano confían en que el arquero del Chelsea recupere su fiabilidad en este último encuentro de la fase de grupos y, en caso de clasificación, en los partidos venideros.

La ausencia de Sadio Mané marca sin duda el rumbo de los acontecimientos en los partidos de Senegal, ya que el actual delantero del Bayern de Múnich monopoliza el fútbol del equipo. Los de Cissé necesitarán lo mejor de jugadores como Dia, Sarr o Gueye, nombres con destacado recorrido en el decorado internacional.

El campeón de la Copa África ha tenido un destacado rendimiento en este 2022, con apenas dos derrotas, un 1-0 frente a Egipto y el 0-2 ante Países Bajos de la primera jornada del Mundial de Catar. El buen hacer del combinado senegalés se prolonga desde 2020, ya que los de Cissé también cuajaron un inicio de clasificación al Mundial impecable y sin derrotas en 2021.

Senegal domina 2-0 en el historial

Dos veces se han visto las caras Ecuador y Senegal en la historia, ambas en partido amistoso. Los ‘Leones del Teranga’ se impusieron en 2002 en un choque de preparación para el Mundial de Corea por 0-1 y Senegal repitió triunfo en diciembre de 2005, con motivo de un cuadrangular disputado en Egipto. Los africanos vencieron en esa ocasión por 1-2.

Para encontrar un cara a cara reciente entre Senegal y una selección de la CONMEBOL, basta con viajar hasta el mes de septiembre, en el que el seleccionado de Cissé derrotó por 0-2 a Bolivia en encuentro de preparación para la vigente cita mundialista. Además, Senegal se vio las caras recientemente también con Brasil en un encuentro en el que logró evitar la derrota (1-1).

En un Mundial, Senegal ha jugado dos veces contra selecciones de CONMEBOL, un 0-1 para Colombia en 2018 y un 3-3 ante Uruguay en 2002. Ecuador, por su parte, no ha jugado nunca contra un combinado africano en el Mundial, por lo que el choque frente a Senegal será el primero.

Las principales estadísticas del Ecuador vs Senegal

Ecuador ha disputado 12 partidos en este 2022 y afronta el último choque de la fase de grupos contra Senegal con el ya reseñado balance de 3 victorias, 8 empates y 1 única derrota. Si bien el conjunto Alfaro ha tenido dificultades para anotar y se presenta en el partido con una media de solo 0,75 goles a favor, ha destacado especialmente en el apartado defensivo. Los ecuatorianos promedian únicamente 0,58 goles encajados por partido en 2022.

15 han sido los encuentros jugados por Senegal en lo que va de año y el balance es de 9 victorias, 4 empates y 2 derrotas. Sin ser un equipo especialmente anotador, los de Cissé han asegurado 1,27 dianas por cada choque disputado, en tanto que la media de goles recibidos es prácticamente idéntica a la de Ecuador (0,53).

Cuando Sadio Mané ha estado ausente, el ex jugador del Villarreal Boulaye Dia se ha convertido en uno de los principales referentes ofensivos del equipo y ha sido el goleador más regular. Sin ir más lejos, abrió el marcador frente a Catar en el partido de la segunda jornada y será uno de los nombres a seguir contra Ecuador.

Por parte del ‘Tri’, Enner Valencia se ha mostrado indispensable en este Mundial y Ecuador está muy pendiente de si el atacante supera o no sus problemas físicos. Parece que el máximo goleador del Mundial, único anotador ecuatoriano hasta ahora en la cita, podrá volver a formar en el ataque de los de Alfaro y será el hombre a vigilar por parte de la zaga africana.

Ecuador es ligeramente favorito para los pronósticos

Ecuador parte como ligero favorito para el partido, aunque es cierto que no se puede destacar un empate o un triunfo senegalés. La victoria de los sudamericanos tiene una cuota deportiva en Codere de 2,45. El triunfo africano tiene cuota 3,10 y el empate, tampoco descartable, alcanza una cuota 3,15.

Teniendo en cuenta el buen hacer defensivo de ambos países en lo que va de año, no es descartable que en el choque se vean pocos goles. Es un mercado recomendable en el partido dentro de las cuotas de Codere, que son de 1,62 si en el partido hay menos de 2,5 goles. Menos probable parece que haya menos de 1,5 tantos, en cuyo caso el beneficio la cuota es de 2,85.

Facebook
Twitter

Shchema evento