Duván Zapata sigue sin carburar en el Torino

Duván Zapata sigue sin carburar en el Torino
Facebook
Twitter

Goleador más que probado en la Serie A durante su brillante etapa en la Atalanta, Duván Zapata atraviesa un momento más que complicado en el presente.

Jugador del Torino tras una transferencia en el tramo final del mercado veraniego, el atacante colombiano no termina de despuntar en el equipo de Turín y atraviesa una más que preocupante sequía goleadora que le ha puesto en el foco de las críticas y está lastrando a su equipo, que podría estar mucho más cerca de las plazas europeas si Zapata hubiera estado a su nivel en lo que llevamos de temporada.

Un traspaso a última hora

El verano de 2023 ha sido de lo más movido para Duván Zapata. El colombiano llevaba mucho tiempo en las filas de la Atalanta, club al que llegó en la campaña 2018-19 procedente de la Sampdoria y tras haber pasado antes en la Liga Italiana por las filas de Udinese y, sobre todo, Nápoles, club con el que dio el salto a Europa tras sus experiencias en América de Cali y Estudiantes de La Plata.

Su rendimiento en Bérgamo fue de más a menos hasta el punto de firmar un triste curso 2022-23 en el que los problemas físicos y la falta de protagonismo fueron una constante. Esta situación no tenía visos de cambiar y, por ello, el colombiano decidió cambiar de aires y, sobre la bocina, puso rumbo al Torino en el tramo final del mercado de traspasos veraniego del fútbol europeo. Un destino que no era el esperado, pues durante varias semanas se había especulado con una posible llegada del jugador a la Roma del portugués José Mourinho.

Su marcha ‘in extremis’ a la entidad turinesa fue todo un problema para Zapata, que había estado entrenando todo el periodo estival con el Atalanta y no había podido realizar pretemporada con su nuevo club, lo que mermaba de inicio su proceso de adaptación tanto al equipo como a las ideas y conceptos del técnico Ivan Juric. Un lastre en la mochila que puede explicar en parte su mal momento en el apartado anotador.

Sequía goleadora: solo una diana en 11 duelos

Antes de marcharse, Zapata anotó un tanto en los dos encuentros que disputó con el Atalanta en la presente temporada, pues se quedó a cero en el triunfo por 0-2 ante el Sassuolo y se apuntó el único gol de la ‘Dea’ en la inesperada derrota por 2-1 ante el Frosinone. Después, desde su fichaje por el Torino, el delantero colombiano parece haber seguido la línea de la pasada temporada, en la que solo fue capaz de anotar 2 dianas en los 27 encuentros en los que participó (sumando un total de 1.511 minutos de juego).

Su andadura, tanto a nivel personal como colectivo, comenzó de manera brillante, pues sumó en Serie A 7 de los primeros 9 puntos en juego con el equipo y anotó un tanto en el empate 1-1 frente a la Roma después de un par de buenas actuaciones sin recompensa en los duelos frente a Genoa y Salernitana. Sin embargo, desde esa diana al cuadro capitalino, el rendimiento de Zapata ha estado muy lejos de lo esperado y no ha logrado marcar ni un solo gol desde entonces.

El colombiano se quedó con su casillero a cero de manera consecutiva frente a Hellas Verona (0-0), Juventus (derrota por 2-0), Lecce (triunfo por 0-1), Frosinone (caída por 1-2 en la Coppa Italia), Sassuolo (victoria por 2-1), Monza (1-1) y Bologna (derrota por 2-0), siendo capaz de dar tan solo una asistencia (ante el citado Monza) pese a ser titular en la gran mayoría de los compromisos y obteniendo unos pobres resultados con el Torino en esta serie de encuentros (2 victorias, 2 empates y 4 derrotas).

El técnico le presiona, pero también le defiende ante los medios

El mal momento del delantero, que ha sido internacional con la Selección de Colombia hasta en 34 oportunidades, no ha pasado desapercibido para el cuerpo técnico del Torino, encabezado por Ivan Juric. El croata, pese a seguir depositando su confianza en Zapata dándole minutos, ha presionado públicamente al futbolista, dejando caer ante los medios de comunicación que necesita de un rendimiento superior del colombiano para cumplir con los objetivos.

“Necesitamos mejorar en los metros finales, hubo muchas situaciones en las que pudimos haberlo hecho mejor. Si queremos dar el salto de calidad tenemos que marcar más goles jugando con dos atacantes”, comentó el técnico sobre el ataque de su equipo tras la derrota ante el Bologna. Sin embargo, después focalizó sus palabras en el propio Duván Zapata.

“Mi sensación es que esta fue su primera actuación negativa, hasta hoy todos siempre estuvimos muy contentos con él, falló algunos goles pero siempre lo hizo muy bien. Espero que pueda recuperarse para el próximo partido”, aseguró el entrenador, que instó al colombiano a mejorar pero también dejó claro que sigue contando con su confianza para los duelos venideros.

¿Qué partidos tienen por delante Zapata y la Atalanta?

Al margen de medirse el lunes 4 de diciembre al Atalanta (su ex equipo) en condición de local, Duván Zapata podría afrontar todavía un total de cuatro compromisos más (todos ellos de la Liga Italiana) antes de que el año 2023 llegue a su fin. Su primer duelo después del choque frente al cuadro de Bérgamo del 4 de diciembre sería lejos de Turín, pues el Torino tendrá como rival al Frosinone, al que se medirá en el Benito Stirpe.

Tras ese compromiso lejos de su feudo, el Empoli, uno de los conjuntos de la zona baja de la tabla clasificatoria, rendirá visita a un Torino que, poco después, afrontará en la víspera de Nochebuena su último encuentro del año como local frente al siempre correoso Udinese, que también lucha por eludir el descenso. Por último, para cerrar 2023, Zapata y sus compañeros pondrán rumbo a Florencia, concretamente al estadio Artemio Franchi, para medirse en un partido más que complicado a la Fiorentina.

Facebook
Twitter