David Moyes puede fastidiar un liderato

David Moyes en el Arsena vs West Ham United
Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

El Arsenal y el West Ham United protagonizan uno de los partidos más importantes del ‘Boxing Day’ de la Premier League. Los de Mikel Arteta llegan a la cita como líderes de la categoría con un punto más que el Liverpool sin tener en cuenta lo que ocurra en el encuentro de los ‘reds’, a los que les arrancaron un empate en la jornada anterior en Anfield. David Moyes, con un estilo de juego de blindaje atrás, podría fastidiar a los ‘gunners’ su estancia en lo más alto de la tabla si consigue hacer funcionar a los suyos tan bien como contra el Manchester United. Jürgen Klopp, eso sí, le dominó.

El esquema de Mikel Arteta está diseñado para tener problemas contra el de los ‘hammers’. El entrenador español suele ser fiel a una salida de pelota desde atrás depurada y tranquila. Este es uno de los motivos por los que David Raya ha rebasado a Aaron Ramsdale en la pugna por la titularidad en el Emirates Stadium. El propio inglés, en un artículo publicado en la prensa británica, reconoció sus problemas para jugar tan adelantado respecto a su posición inicial y lo mucho que el estratega le ha insistido en ello durante los entrenamientos. Quizá su compatriota se ha adaptado mejor a lo que pide.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Arsenal vs West Ham UnitedEmirates Stadium28/12/202315:15hrsStar+

Las estadísticas del partido

El Arsenal presenta al partido como la referencia de la Premier League, aunque sus estadísticas no tienen por qué ser las mejores. La igualdad en la parte alta de la Liga Inglesa invita a ojear los números de los equipos punteros. El Liverpool, por ejemplo, tiene un mejor diferencial de goles, de +21 ante el +20 de los de Mikel Arteta, que es idéntico a la estadística del Manchester City de Pep Guardiola. En materia de victorias, con 12, los del Emirates Stadium empatan con el Aston Villa de Unai Emery, otro de los estrategas españoles que están destacando en Gran Bretaña esta campaña.

¿Qué es lo que hace que los ‘gunners’ estén en la cumbre, entonces, si ganan lo mismo que los ‘villanos’ y su comportamiento ante la meta es parecido al del City? La capacidad para obtener puntos cuando importa. Véanse los números del Villa, que, aunque ha ganado tanto como el Arsenal, ha empatado en tres ocasiones y ha perdido en otras tres. Los del Emirates Stadium, en cambio, han concedido cuatro tablas y han caído en dos partidos, es decir, han sido capaces de evitar decepciones, días en que se hubieran visto obligados a irse a casa sin puntos, para cosechar uno.

Cualquier fidelidad a la estadística, eso sí, se desmonta al estudiar al West Ham United de David Moyes, que expone un diferencial ante la meta de +1, peor que el del Newcastle, el Brighton & Hove Albion o el Chelsea y eso que estos tres equipos están más abajo en la clasificación. Marcadores como el de 5-1 sufrido ante el Liverpool explican la numerología de los del Támesis, que se las han apañado para ganar nueve partidos, los mismos que las ‘urracas’ y el Manchester United, con un empate más que los blanquinegros y dos más que los de Erik ten Hag, derrotados en ocho encuentros.

El West Ham ya echó al Arsenal de la EFL Cup

El Arsenal tiene que tener mucho cuidado con el West Ham por mucho que sea el favorito para llevarse los tres puntos. En el primer día de noviembre, los ‘hammers’ ya dejaron fuera a los ‘gunners’ de la EFL Cup en un duelo de octavos de final que se resolvió con 3-1 en favor de los de David Moyes. En aquella cita, Ben White abrió la lata sin querer con un gol en propia meta que precedió a que Kudus y Jarrod Bowen ampliaran la renta para los ‘martillos’. Odegaard maquilló el resultado en el tiempo de descuento asistido por Fábio Vieira, pero ya era demasiado tarde para forzar un tiempo extra.

En la siguiente ronda, o sea, en octavos de final, el Liverpool pasó por encima de los de David Moyes con una ‘manita’ que avisa de que el Arsenal debería contar con los mimbres necesarios para superar al West Ham United siempre que haga falta. Hay que recordar, en este sentido, que los ‘reds’ son los principales rivales de los ‘gunners’ en la puja por el título de campeón de Inglaterra, así que, si ellos han sido capaces de ganar al West Ham con tal contundencia, se presupone la misma capacidad en el vestuario de Arteta, que, de todos modos, prioriza volver a estar en la nómina por el trono inglés.

El Arsenal lleva sin ganar al West Ham desde el 26 de diciembre del año pasado, es decir, prácticamente 365 días exactos. Entre aquel encuentro, que los ‘gunners’ vencieron por 3-1, y el de la EFL Cup que se ha comentado en los dos párrafos anteriores, hubo un 2-2 en la Premier League que hizo de voz de alarma de lo correosos que pueden ser los ‘hammers’ cuando se cimentan en defensa. Las contras pueden ser matadoras cuando sus zagueros buscan, en largo, a hombres como Jarrod Bowen, que se ha convertido en una pieza indispensable de la idea ofensiva de David Moyes.

Cuotas del duelo en el Emirates

Gracias a Codere, el mejor portal del mercado en materia de apuestas, es posible determinar cuál de los dos equipos se presenta como favorito. Como era de esperar, lo es el Arsenal, aunque con una contundencia que no se veía venir. La cuota por una victoria suya es de 1,33, mientras que, si es el West Ham United el que se lleva los tres puntos, el usuario que se la juegue por ello se verá beneficiado por una cuota de 9,50. El empate aparece con una de 5 que puede resultar muy jugosa porque, al fin y al cabo, el West Ham United irá a cerrarse en el Emirates y podría conseguir unas tablas.

Facebook
Twitter