Cuadrangulares Colombia: Tolima puede eliminar a dos rivales

Deportivo Cali Clausura de Colombia
Facebook
Twitter

De cara a la cuarta fecha de los Cuadrangulares del Clausura de Colombia, Deportes Tolima puede dejar eliminados a dos rivales a la vez. Necesita ganar a Deportivo Cali con independencia de cuál sea el resultado en el partido paralelo entre Junior y Rionegro Águilas. Si consigue los tres puntos, tan solo podrá alcanzarlo Junior, que, actualmente, tiene seis, o sea, tres menos, y que podría alargar la emoción por conocer al ganador del grupo A en caso de vencer a Águilas Doradas, máxime en el hipotético caso de que Tolima pierda contra Deportivo Cali, algo improbable que agitaría la clasificación.

Así está la clasificación del grupo

Después de los resultados de la tercera fecha y con los tres compromisos disputados por cada equipo, esta es la situación en el grupo A de los Cuadrangulares:

  • Deportes Tolima (9 puntos, diferencia de goles de +8)
  • Junior (6, +3).
  • Deportivo Cali (1, -5).
  • Rionegro Águilas (1, -6).
 

Con este orden, Deportes Tolima pasaría a la gran final por el trofeo del Clausura. Quien mejor posicionado está para adelantarlo es Junior, que, como el lector puede comprobar, podría ponerse por delante tan solo con ganar un partido. En la Liga Colombiana, el principal criterio de desempate es el diferencial de goles, así que los de Barranquilla no tendrían suficiente con contar los mismos puntos que sus rivales, sino que tendrían que ganar por más de cinco goles de diferencia o por menos y que su contrincante pierda en su compromiso de la cuarta fecha por una diferencia notable.

Tanto Junior como Deportes Tolima juegan fuera de casa esta vez, así que se antoja difícil el escenario en el que Junior pase por encima de Rionegro Águilas a pesar de que se trata de un equipo que ha protagonizado un bajón en cuanto han arrancado los Cuadrangulares. En la fase regular, se había distinguido como uno de los mejores, precedente que ya se ha demostrado, en muchas ocasiones, que no es suficiente para rendir, más tarde, en la liguilla. No es la primera vez que un club que funciona bien en el sistema de jornadas acaba cayendo fácilmente en la postemporada.

¿Y si Deportes Tolima gana y Junior pierde?

Si Deportes Tolima gana y Junior pierde, el panorama será ideal para que los líderes del grupo A se hagan con el pase a la final, pero no lo tendrán asegurado. Esta sería la situación:

  • Deportes Tolima (12 puntos, diferencia de goles de ?)
  • Junior (6, ?).
  • Rionegro Águilas (4, ?).
  • Deportivo Cali (1, ?).
 

Con tan solo dos jornadas por delante, Junior tan solo podría aspirar a igualar a puntos a Deportes Tolima y a aferrarse a su diferencial de goles, que es una incógnita porque, en este supuesto, no hemos tenido en cuenta qué resultados concretos habría en cada partido, solo quién lo ganaría. Como el lector puede estudiar, Rionegro Águilas, a pesar de ganar, se quedaría fuera de la pelea por el liderato matemáticamente, al igual que Deportivo Cali, cuya derrota sería fatal en sus aspiraciones. Este sería el caso más anhelado por los aficionados de Deportes Tolima, que quieren evitar el sufrimiento.

¿Y si Junior gana y Deportes Tolima pierde?

Puede que sea el escenario más entretenido para los aficionados neutrales. Aquel en que Junior gane y Deportes Tolima pierda regalaría una oportunidad firme a los de Barranquilla de hacerse con el pase a la siguiente ronda. Este sería el resultado:

  • Deportes Tolima (12 puntos, diferencia de goles de ?)
  • Junior (9, ?).
  • Rionegro Águilas (4, ?).
  • Deportivo Cali (4, ?).
 

El orden de la tabla no cambiaría a no ser que Deportivo Cali lograra un diferencial de goles mejor que el de Rionegro Águilas, algo bastante probable en este caso porque, en la actualidad, la diferencia es de tan solo un gol (-5 de Rionegro y -6 de Deportivo Cali). En caso de persistir el empate entonces, el reglamento alude a los goles fuera de casa como elemento diferenciador. Al jugar los dos en casa esta jornada, Deportivo Cali no tendría por delante una oportunidad especialmente llamativa de mejorar su nómina lejos de su estadio para dejar atrás, en este caso hipotético, a Rionegro.

estatus hacia las finales de Cuadrangulares Colombia

Los mejores pronósticos de la jornada

Gracias a Codere, el mejor portal del mercado en materia de apuestas, es posible estudiar qué equipos llegan como favoritos a cada enfrentamiento. En el que medirá la calidad de Rionegro Águilas con la de Junior, son los locales los que se presentan como los llamados a ganar, pero su cuota no es holgada respecto a su rival. Su victoria aparece con una de 2,30 que es de 3 en caso de que los de fuera de casa se hagan con los tres puntos. Unas tablas implicarían una cuota de 3 también, de modo que los expertos no ven diferencias entre esperar una derrota de Rionegro o un reparto de puntos.

En el Deportivo Cali-Deportes Tolima, se espera, curiosamente, un triunfo de Cali a pesar de que Tolima llega como líder y muy en forma. El triunfo de los primeros clasificados aparece con una cuota de 2,75, mientras que la de sus contrincantes ofrece una de 2,45. El empate expone una de 3,05 que está bastante lejos de ambas, de modo que el lector tendrá claro que este es uno de los encuentros más jugosos de la jornada para apostar. Ver un triunfo de Tolima a 2,75 en estas circunstancias es algo de lo más llamativo, máxime cuando es el único equipo de su grupo que está invicto.

En lo referente a resultados concretos, el que se considera más probable de cara a la visita de Junior a Rionegro Águilas es el 1-1, que figura con una cuota de 5,50. Imaginando una victoria por la mínima de los locales, algo que no está lejos de los pronósticos porque los favoritos son los de casa, la cuota es de 7,50. En el Deportivo Cali-Deportes Tolima, el resultado que se presenta como más probable también es el 1-1 y también con una cuota de 5,50. El siguiente en la lista de marcadores probables es un 1-0 para Deportivo Cali que aparece con una cuota de 8 muy cercana al 9 del 0-0 y el 0-1.

Facebook
Twitter