¿Cómo va la Liga Colombiana?, el Apertura toma color dorado

Santa Fe vs Deportivo Pereira
Facebook
Twitter

Tras los juegos del fin de semana en la fecha 14 del Apertura Colombiano, lo más reseñable es que Rionegro Águilas se hizo con el liderato a costa de Millonarios tras ganar su partido y ver cómo su rival directo lo empataba. Ahora, comanda la clasificación con tres puntos más que su contrincante, de modo que tiene margen para cometer al menos un error y poder seguir en la clara pelea por la cima de la tabla.

En la parte medio alta de la Liga, hay resultados interesantes, pero también quedan algunos juegos importantes por disputarse, de modo que no hay que tomar nada de forma definitiva hasta que tengan lugar. Esto obliga a algunos equipos como Deportivo Pasto a afrontar con especial ilusión sus compromisos pendientes para poder avanzar en una tabla que solo está a la espera de ellos.

Ojo: Millonarios tiene dos juegos menos

Aunque el liderato del Apertura de Colombia sea de Rionegro Águilas en estos momentos, hay que tener en cuenta que Millonarios ha disputado dos partidos menos. De este modo, hay una ‘bolsa’ de seis puntos en su lista de oportunidades para poder ponerse por delante con tres unidades de ventaja hagan lo que hagan sus rivales en las próximas semanas.

Juega en favor de Rionegro encontrarse, ya, en una mejor posición en la tabla, lo que conlleva un componente psicológico de lo más positivo para sus jugadores, que se ven por encima de algunos de los mejores equipos de la categoría aunque ellos hayan disputado más encuentros que todos los que están en el ‘top 6’. Tan solo Independiente Medellín, de los actuales candidatos a las Series Finales, ha jugado también 14 duelos.

Para Millonarios, esta situación se tercia más clave que en cualquier otra entidad porque su distancia para con el liderato es de tan solo tres puntos, así que es posible un adelantamiento con tan solo un empate y una victoria. En Boyacá Chicó, con siete puntos menos que el primer clasificado, no serviría más que para pegarse en la tabla ganar en los dos juegos pendientes.

Aún quedan tres juegos

Aunque la situación ya sea digna de estudio para aficionados y analistas, aún quedan tres encuentros por disputarse correspondientes a esta fecha. Deportivo Pasto deberá visitar a Atlético Huila en el primero de ellos: después, Once Caldas recibirá a Alianza Petrolera. Para concluir, Jaguares se verá las caras con La Equidad en su estadio.

El compromiso de Deportivo Pasto le pondrá a la misma cuenta que el líder, Rionegro Águilas, con 14 duelos emprendidos, de modo que servirá para comprobar si el equipo va por buen camino a estas alturas de la campaña, de la que hay que recordar que aún se encuentra en una fase inicial. El grupo podría rebasar a sus rivales hasta colocarse en la tercera plaza.

Otros conjuntos como Once Caldas podrían dejar atrás sus pobres dinámicas. En concreto, esta escuadra es la última de toda la clasificación y, en caso de obtener los tres puntos, podría auparse hasta la decimoquinta posición de La Equidad, que, curiosamente, es otro de los grupos que aún tienen que disputar un duelo de esta jornada del campeonato.

Solo un empate en cinco partidos

De los cinco duelos disputados de esta fecha, tan solo hubo un empate, el que protagonizaron Deportivo Pereira e Independiente Santa Fe por 2-2. Los locales se pusieron por delante y construyeron una ventaja de 2-0 que acabó mermada por tantos de Rodallega, quien, con un doblete que vio asistencias de Enamorado y de Marrugo, puso el definitivo 2-2.

Todos los goles de este enfrentamiento se dieran en la primera mitad del mismo, de modo que los aficionados se quedaron con las ganas de ver lo que podría haber sido un verdadero sinfín de goles en el segundo acto. Los condicionantes previos daban a entender que era el momento de uno de los choques con más goles de la campaña, pero no fue para tanto.

Clasificatoriamente, el resultado es decepcionante para las dos entidades, pues permanecen en tierra de nadie en la tabla, donde Santa Fe es undécimo y Deportivo Pereira, duodécimo. Los dos tienen 17 puntos y tan solo están empatados también con Envigado, de modo que un triunfo habría valido para desligarse, en la tabla, de dos contrincantes a la vez.

Estadísticas interesantes de la fecha 14 en el Apertura Colombiano

Resuelta la mitad de la fecha 14, es interesante estudiar algunos datos que ofrece el campeonato. En lo referente al líder, Rionegro Águilas, resulta que no es el que mejor diferencial goleador muestra a pesar de estar por delante de Millonarios y haber disputado dos duelos más. Son sus contrincantes los que ofrecen un mejor bagaje, con un saldo de +9 goles.

El único conjunto que accedería, en la actualidad, a las Series Finales y que muestra un balance negativo es Deportivo Pasto, con un -6 que no hace justicia a su buena situación en la tabla. Es, de momento, sexto por encima de Independiente Medellín y Atlético Nacional, que no han sabido ser tan efectivos con sus goles como el grupo que tienen por delante.

El equipo con un peor bagaje goleador, curiosamente, tiene el mismo que el mejor, pero en negativo. Así, siendo el de Millonarios de +9, el de Deportivo Cali es de -9. Actualmente, este club es el penúltimo tan solo por delante de Once Caldas, que, como se ha mencionado, es uno de los equipos que tienen pendientes sus compromisos de esta jornada.

Tabla de clasificación Apertura Colombiano

tabla-clasificacion-liga-colombiana-jornada-14

Pronósticos del Apertura Colombiano

El encuentro más cercano en el tiempo será entre Atlético Huila y Deportivo Pasto, de modo que es el duelo que habrá que analizar primero gracias al mejor portal del mercado, Codere. En su lista de pronósticos, ofrece la sensación de que el favorito es el bando de casa, con una cuota de victoria de 2,45, si bien esta cifra no es lejana a las demás.

Un empate supondría una cuota de 3,05 y una victoria de Deportivo Pasto implicaría una ganancia en base a una cuota de 2,75, ligeramente superior a la de su derrota, pero inferior a las tablas. De esta forma, lo considerado como menos probable es que haya reparto de puntos, mientras que una alegría para los fans locales sería lo más esperable.

Facebook
Twitter