Colombia vuelve a tropezar con el muro de los cuartos de final del Mundial Sub 20

nota-colombia-mundial-sub-20
Facebook
Twitter

Por segundo Mundial Sub 20 consecutivo, la Selección de Colombia cayó en el cruce de cuartos de final de la competición. Una eliminatoria que, a lo largo de la historia en este torneo, únicamente ha superado una vez, hace 20 años, cuando quedó en tercer lugar en el Mundial de Jordania de 2003.

Quedar entre los 8 mejores equipos del mundo de la categoría es un logro a tener en cuenta. Otros combinados sudamericanos como Argentina o Chile ni siquiera llegaron, y Brasil se quedó en la misma ronda que la ‘Cafetera’. Así pues, solo Italia ha sido capaz de rendir cuentas a una Colombia que se puede marchar contenta.

Únicamente ha tenido Colombia una derrota a lo largo del torneo en Argentina. Únicamente Italia ha sido capaz de vencer al equipo dirigido por Héctor Cárdenas, que se marcha de la competición con un balance de 3 victorias, 1 empate y 1 derrota, y con 11 goles a favor 7 en contra.

Un inicio prometedor que hizo soñar

Colombia llegaba con grandes pretensiones a este Mundial. Había quedado en tercer lugar en el Sudamericano Sub 20 de este mismo año, solo por detrás de Brasil y Uruguay. Y llegaba a Argentina con la ilusión de llevar a Sudamérica a ganar su primer título desde 2011, cuando Brasil se alzó con el cetro de la mano de Oscar o Phillipe Coutinho, entre otros.

El primer partido, ante una Israel que finalmente se ha colado entre las 4 mejores del mundo, dejó un buen regusto. Los goles de Oscar Cortés y Gustavo Puerta, este en el último minuto antes del añadido final, dieron la vuelta al tanto inicial de Dor Turgeman para atar los 3 primeros puntos y poner en órbita a una Selección Cafetera que ya soñaba con el primer puesto del grupo C.

Sobrevivió el cuadro de Héctor Cárdenas a una Israel que probó hasta en 8 ocasiones la portería de Luis Marquinez y al que solo pudo marcar desde el punto de penalti. Y es que, pese a haber encajado en todos los partidos, el cancerbero ha sido clave para llegar con ventaja a los cruces finales.

La clasificación, a falta de 1 jornada

Colombia hizo los deberes antes de tiempo y se clasificó para los octavos de final del Mundial Sub 20 con una jornada aún por disputarse. De nuevo otra remontada, signo de la casa en el campeonato, para hacerse con otros 3 puntos, llegar a los 6 y mirar posteriormente a los cruces en Argentina.

Enfrente tuvo a una Japón que llegaba también con las 3 unidades bajo el brazo, y que se adelantó por medio de Riku Yamane a la media hora de partido. Pero si algo ha tenido esta Colombia, es capacidad de reacción ante las adversidades.

Primero Yaser Asprilla y después un muy acertado Tomás Ángel, en su primer gol del torneo, salvaron los muebles de una Selección Cafetera que se permitió el lujo de poder rotar en el tercer partido de la fase de grupos, ante una Senegal con mucho en juego.

Rotaciones y primer puesto

Cárdenas optó por rotar a la mitad del equipo ante Senegal, dejando a algunos titulares para que mantuvieran la competitividad en el terreno de juego. Y, pese a ello, estuvo a punto de salirle mal el experimento.

Senegal, que hasta ese momento únicamente había conseguido un punto en la tabla, estuvo a minutos de llevarse los 3 puntos y optar a la clasificación para los octavos de final, gracias al gol de Mamadou Camara.

Pero, como ya había ocurrido en los 2 encuentros anteriores, Colombia comenzó perdiendo y sacó un resultado positivo, un 1-1 que consiguió Oscar Cortés en el minuto 95, cuando el combinado africano se relamía con los 3 puntos.

Eslovaquia no fue rival para el potencial cafetero

Curiosamente, el único partido en el que Colombia no fue perdiendo en algún momento fue el único en el que ganó con solvencia. Lo hizo en los octavos de final del Mundial Sub 20, ante una Eslovaquia que aguantó la primera mitad, pero que no pudo parar el vendaval cafetero en los segundos 45 minutos del choque.

En cuestión de 4 minutos, Colombia había marcado 3 goles. Primero Oscar Cortés, después Yaser Asprilla y por último Tomás Ángel. El último repetiría 11 minutos después para poner el cuarto tanto en el marcador. Timotej Jambor pondría el del honor y Oscar Cortés, de nuevo, cerraría la goleada que daría el billete a los cuartos de final.

Italia, el verdugo que nadie quería

Colombia frenó su gran torneo en la antepenúltima ronda. Italia, uno de los grandes equipos que ya había sorprendido a Brasil en la jornada inaugural, sería la encargada de eliminar a la Selección Cafetera a un partido de las medallas. En el cruce más temido, en el que nadie quiere perder, los de Cárdenas se marcharon del partido con lágrimas en los ojos.

Lo cierto es que Italia, en ningún momento, permitió a Colombia soñar con clasificarse para las semifinales por segunda vez en su historia. Antes de llegar al minuto 10, la Azzurra ya ganaba por 0-1 gracias al tanto de Cesare Casadei.

Entre el final de la primera mitad y el inicio de la segunda, el partido ya estaba totalmente sentenciado con los tantos de Tommaso Baldanzi y Francesco Esposito. Jhojan Torres marcó el último gol de Colombia en el torneo, aún con más de 40 minutos por delante que, sin embargo, no sirvieron para cambiar más el marcador.

Colombia decía adiós de esta forma al Mundial Sub 20, y dejaba únicamente a Uruguay como representante de Sudamérica y al combinado cafetero con la sensación de haber perdido una oportunidad de oro.

Tomás Ángel, la esperanza de futuro

Uno de los nombres propios de la Selección Colombiana es Tomás Ángel. El hijo de Juan Pablo, el delantero que deslumbró en River en la década de los 90, fue el ‘9’ titular en todo el torneo, en el que marcó 3 goles.

Se quedó fuera del Sudamericano previo, pero en el Mundial ha mostrado las credenciales para que, en un futuro cercano, la Selección Mayor le llame para prestar servicios al combinado nacional.

Salido de Atlético Nacional, al igual que su padre, precisamente puede seguir los pasos de Juan Pablo y marcharse a River una vez se abra el mercado de nuevo en Argentina, y tras su gran actuación en Argentina le abren las puertas al Millonario.

Facebook
Twitter