Colombia empata y cae con honor ante Estados Unidos

linda-caicedo-seleccion-colombia-femenil
Facebook
Twitter
La Selección Colombiana femenina, en su serie de dos juegos amistosos contra Estados Unidos, de los mejores equipos del planeta, cosechó un empate sin goles y fue derrotada por 3-0. Aunque queda el mal sabor de boca de no haber conseguido una sola diana en este doble duelo, la sensación es positiva en el conjunto ‘cafetero’, que plantó cara a unas norteamericanas con mucha experiencia en escenarios de gran enjundia en el panorama internacional.

Resultados de los partidos:

Primer duelo: Estados Unidos 0-0 Colombia. Evento destacado: Alex Morgan falló un penalti. Once inicial utilizado: Giraldo; Carolina Arias, Carabalí, Daniela Arias, Vanegas; Montoya, Bedoya; Restrepo, Santos, Caicedo; y Chacón. Segundo duelo: Estados Unidos 3-0 Colombia. Goleadoras: Mia Fishel, Lindsey Horan y Jaedyn Shaw. Once inicial utilizado: Giraldo; Carolina Arias, Carabalí, Daniela Arias, Vanegas; Bedoya, Montoya, Santos, Restrepo; Bahr y Guerra (solo dos cambios respecto a la alineación anterior).

¿A qué se enfrentaba Colombia?

Para los aficionados que no estén atentos a la actualidad del fútbol femenino, puede dar la sensación de que la derrota de la Selección Colombiana fue muy abultada, pero hay que tener en cuenta que las ‘cafeteras’ se vieron las caras con uno de los mejores combinados nacionales del planeta. Este siglo, los galardones individuales han estado dominados, en varias temporadas, por jugadoras de Norteamérica y su buen hacer en torneos internacionales ha marcado la pauta. Antes de medirse por segunda vez a Colombia, el combinado de las barras y las estrellas venía de ganar a Argentina por 4-0 en los Juegos Panamericanos después de su 0-0 con las ‘cafeteras’, que se produjo inmediatamente después de un 3-1 a Costa Rica y un 6-1 a Bolivia. Todos estos resultados tuvieron lugar en un lapso de tan solo siete días, lo que habla bien de la calidad de las internacionales a las que retaron las colombianas. De hecho, para encontrar su última derrota en el calendario, hay que viajar a los octavos de final del Mundial de verano, en el que Suecia se hizo con el pase a los cuartos de final luego de ganar por 5-4 en tanda de penaltis. Técnicamente, se puede no computar este partido como una derrota para las americanas, que no caen desde un 1-2 desfavorable en un amistoso contra Alemania que tuvo lugar a finales del año pasado.

Colombia llegó más lejos en el Mundial

Para entender mejor los pasos adelante que está dando la Selección Colombiana en la actualidad, basta con echar un vistazo al rendimiento de las ‘cafeteras’ enfrentado al de las estadounidenses en el Mundial de este verano. El combinado latinoamericano alcanzó los cuartos de final, en los que cayó frente a una poderosa Inglaterra una ronda después de que las norteamericanas fueran eliminadas contra Suecia como se ha relatado en el apartado anterior. En los octavos de final, Colombia venció a Jamaica por la mínima y, en la fase de grupos, consiguió pasar de ronda gracias a importantes triunfos ante Alemania y Corea del Sur antes de que Marruecos causara la primera derrota de las ‘cafeteras’ en el torneo. Aun así, el buen hacer de las africanas no fue suficiente para dejar fuera a sus contrincantes de un campeonato que demostraría su valía en la dinámica más contemporánea que se puede estudiar. Es curioso cómo Alemania, que fue el último equipo que ganó a Estados Unidos, también cayó ante Colombia, pero en la fase de grupos del Mundial, como se acaba de mencionar. Una tras otra, siguen llegando las demostraciones de que las ‘cafeteras’ están dando un paso adelante fundamental en sus aspiraciones mundiales. Pronto, seguirán llegando buenas noticias a la Federación y a la afición.

Siguen sin llegar las victorias ante Estados Unidos

Con el empate y la derrota y a pesar de las buenas sensaciones ofrecidas por Colombia, el récord de sus jugadoras ante Estados Unidos sigue sin victorias. Ha habido siete enfrentamientos ya entre ambos combinados nacionales y cinco se han resuelto con triunfos de las norteamericanas, mientras que dos han terminado con empates. El más reciente, evidentemente, es el 0-0 de este mes. Estados Unidos y Colombia ya se vieron las caras en una doble serie de partidos en verano de este año, a finales de junio, pero con peores resultados para las ‘cafeteras’, que cayeron por 3-0 en su primer envite con el combinado nacional de las barras y las estrellas y lamentaron una nueva derrota, esta por 3-0, en su segundo cara a cara. Para encontrar un duelo anterior, hay que retrotraerse a agosto de 2016 con un 2-2 en los Juegos Olímpicos. En el Mundial de 2015, también hubo un duelo entre Estados Unidos y Colombia y se resolvió con triunfo para las estadounidenses, que, del mismo modo, se impusieron en el mismo torneo, pero en su edición de 2011. En aquel choque, se estaba disputando la fase de grupos y, cuatro años más tarde, las ‘cafeteras’ cayeron en los octavos de final, una fase antes que en su actuación más reciente, la de Australia y Nueva Zelanda.

¿Cuál es el balance de Ángelo Marsiglia?

Ángelo Marsiglia compareció ante los medios para comentar sus impresiones tras los duelos contra Estados Unidos. Se mostró bastante satisfecho, en la misma línea que el vestuario, porque el grupo plantó cara a uno de los equipos más fuertes del panorama internacional y lo hizo con valentía, siguiendo una propuesta de juego arriesgada que podría haber sido más costosa a nivel de goles en contra. “El balance es positivo, jugar contra Estados Unidos no es fácil, es un equipo que tiene mucho trabajo. Independientemente del recambio que hayan tenido en el último tiempo, siguen algunas y las que van llegando son jugadoras muy importantes en sus ligas. Tenemos pocas sesiones de trabajo, lo importante era generar la idea; poco a poco, ir puliendo detalles”, declaró el técnico en rueda de prensa. Preguntado por el paso adelante de Marcela Restrepo, que ha tenido que aportar una solución a la zona medular ante la ausencia de Catalina Usme, terció: “Dimos tareas específicas con y sin balón. Todas corrieron, fue impresionante. Era un partido que merecía dar más (el del 0-0). Marcela marcó mucho la diferencia en el momento de sostener la pelota junto con Leicy, Daniela y Linda. El balance que generaba Lorena en el medio fue muy importante”.
Facebook
Twitter