Colombia, a recuperar sus buenos resultados ante Ecuador

Facebook
Twitter

Colombia visitará a Ecuador en la cuarta jornada de la fase de clasificación al Mundial de 2026 por la vía de Sudamérica. El encuentro será una oportunidad para que los ‘cafeteros’ renueven su buena serie de resultados histórica ante este rival, que llegó a vencer por 6-1 en un enfrentamiento que tuvo lugar en noviembre de 2020 y que alertó de un posible cambio de ciclo en este cara a cara.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Colombia vs EcuadorRodrigo Paz Delgado17/10/202318:30 hrsCaracol Televisión y Canal RCN

La convocatoria de Néstor Lorenzo

Para analizar bien cuáles son las opciones de victoria en este partido, conviene echar un vistazo a la lista de convocados de Néstor Lorenzo, que se dio a conocer antes de la cita contra Uruguay de la tercera jornada de esta fase clasificatoria. Se trató de una expedición de continuidad respecto a las anteriores elecciones del técnico, que parece que está cimentando un grupo sólido y definido.

La nómina de defensas está compuesta por Carlos Cuesta, Cristian Borja, Daniel Muñoz, Davinson Sánchez, Deiver Machado, Frank Fabra, Willer Ditta, Santiago Arias y Yerson Mosquera con Álvaro Montero, Camilo Vargas y Kevin Mier como encargados bajo palos. Ditta es una de las varias novedades en una plantilla en la que la veteranía se combina con la chispa de la juventud.

Para el centro del campo, acudieron a la concentración James Rodríguez, Jhon Arias, Jorge Carrascal, Kevin Castaño, Matheus Uribe, Richard Ríos, Wilmar Barrios y Yaser Asprilla. Como atacantes, figuraron Diego Valoyes, Jhon Jader Durán, Luis Díaz, Luis Sinisterra, Mateo Casierra y Rafael Santos Borré. Como el lector habrá podido comprobar, hay alternativas de calidad de sobra para un esquema atrevido ante Ecuador.

Un buen cómputo general a pesar del 6-1

El 6-1 de hace tres años es un accidente que todavía escuece mucho en el subconsciente colectivo de Colombia, pero tan solo es una muesca en una trayectoria que ha solido ser de bastante bonanza para los ‘cafeteros’. En los dos duelos más recientes, eso sí, un empate sin goles y una victoria por la mínima no fueron la mejor de las maneras de olvidar aquella goleada encajada fuera de casa.

¿Qué quiere decir esto? Que la Selección aún está con sed de endosarle a este contrincante una victoria contundente para demostrar que está por encima en términos de calidad y experiencia. Revisando la lista total de enfrentamientos entre estas Federaciones, la de Colombia cuenta 23 victorias, mientras que las de Ecuador son 13, tan solo una más que los 12 empates que acompañan al historial.

Antes de la caída en desgracia del 6-1, Colombia venía mostrando ese buen ritmo que exhibe su cómputo general con una victoria en noviembre de 2019 y otra en marzo de 2017. De nuevo, ha habido que esperar varios años para ver a estos equipos cara a cara de nuevo, así que la ocasión es perfecta para que los de Néstor Lorenzo dejen clara su superioridad en esta etapa con el argentino a los mandos.

Es clave acabar con un dulce sabor de boca

Es clave para Colombia acabar este parón internacional con buen sabor de boca. El mes que viene, tiene fechados un partido contra Brasil y otro ante Paraguay. La cita con la ‘Canarinha’ se presenta como una de las más exigentes de esta fase clasificatoria, así que el grupo tendrá que trabajar bien mentalmente para, nada más volver a reunirse, funcionar con una sinergia total..

Ecuador, en cambio, tendrá en mente sus compromisos con Venezuela y Chile de noviembre una vez este partido contra Colombia haya terminado. Así, el equipo podrá reponerse en caso de sufrir una derrota -ya se ha analizado cómo los ‘cafeteros’ estarán con sed de ganar por bastante diferencia para compensar a sus aficionados por la goleada de hace unos años- o digerir su euforia si es que consiguen la victoria. Entre una y otra convocatoria, los futbolistas tendrán la oportunidad de volver a sus clubes y hacer un ‘reset’ mental.

En diciembre, después de verse las caras con Brasil y Paraguay, Colombia tan solo disputará un encuentro a no ser que certifique más estas semanas. Será fuera de casa ante México en un choque amistoso en el que el conjunto tratará de dar continuidad a sus mejores sensaciones. El ‘Tri’, consciente de que actuará ante su público, intentará ofrecer una buena imagen a pesar del poderío rival.

El último partido entre Ecuador y Colombia, de pura igualdad

Aunque ya se haya repasado la lista de partidos más recientes entre Ecuador y Colombia, puede ser interesante ahondar en el más reciente de todos para estudiar cuáles pueden ser las sensaciones de los jugadores. El postrer duelo corresponde al 14 de octubre de 2021 y se dio en la jornada 12 de la fase de clasificación para el Mundial de Catar. El resultado, como ya se ha referido párrafos atrás, fue de 0-0.

En aquel contexto, los dos equipos se encontraban en posiciones de acceso al gran torneo de diciembre, pero hacía falta sellar sus posiciones por la cercanía de algunos equipos de más abajo en la clasificación del grupo. Al firmar las tablas y con la derrota de Uruguay en su último compromiso, todo quedó en orden para que tanto Ecuador como Colombia accedieran al campeonato.

Aquel conjunto de Colombia estaba plagado de rostros reconocibles: Ospina, Juan Cuadrado, Yerry Mina, Mojica, Luis Díaz, Juanfer Quintero, Santos Borré, Duvan Zapata… Por aquel entonces, Reinaldo Rueda estaba a los mandos y tuvo que gestionar un duelo complicado con los otrora dirigidos por Gustavo Alfaro, que alineó a futbolistas de renombre como Pervis Estupiñán, Enner Valencia o Moisés Caicedo.

¡Ecuador, favorito!

Gracias a Codere, el mejor portal del mercado en materia de apuestas, se puede determinar cuál de los dos equipos se presenta como favorito gracias a los pronósticos y las cuotas. Estas favorecen a Ecuador en lo que a favoritismo se refiere con una cuota de 2,10 sobre la de 3,50 que viste una posible victoria de Colombia. El empate aportaría al usuario un premio en base a una cuota de 3.25. En lo referente a goles, lo más probable es que haya al menos uno, pues que haya más de 0.5 es una situación que ofrece una cuota de 1,06. Si hay menos de 0.5, es decir, ninguno, y el usuario acierta con su pronóstico, la cuota sería de 8,50. Otra linde interesante es la de resultados finales concretos. El que más opciones agrupa es un 1-1, con una cuota de 5,75 por delante de la victoria de Ecuador por 1-0.
Facebook
Twitter