Clasificación Apertura Colombia: Millonarios y Rionegro, grandes rivales

Union Berlin vs Sporting de Braga
Facebook
Twitter

Tras la disputa de la mayoría de los juegos de la duodécima fecha del Apertura Colombiano, Millonarios y Rionegro Águilas son los principales contendientes en la pelea por el primer puesto. América de Cali también tiene opciones de adelantarles en caso de que se descuiden, pero se encuentra un escalón más abajo en el orden noble de la clasificación, que también sostiene de cerca a Boyacá Chicó.

En la parte baja de la clasificación, el colista es Deportivo Cali, con tan solo nueve puntos. No tiene lejos a La Equidad, Once Caldas, Junior o Atlético Bucaramanga, que son los otros protagonistas de estas primeras semanas de la temporada, que, poco a poco, está tomando madurez. Los estados de forma de los equipos están pasando de dinámicas temporales a realidades para esta campaña.

Aún quedan tres juegos

Todo lo que se analice sobre esta jornada en el Apertura de Colombia ha de hacerse teniendo en cuenta que quedan tres enfrentamientos por disputarse. Atlético Nacional ha de recibir a Junior, Deportes Tolima tiene que verse las caras con Deportivo Pasto en su estadio y América de Cali debe visitar a Boyacá Chicó, de modo que todos estos equipos tienen la oportunidad de sumar tres puntos.

América de Cali y Boyacá Chicó son los conjuntos que más podrían alterar la situación en la zona alta de la clasificación, que, al fin y al cabo, es la predominante no solo a estas alturas de la campaña, sino en general. Si América de Cali gana su encuentro pendiente, podría acercarse mucho a Millonarios. Del mismo modo, Rionegro ha jugado un encuentro más que los rivales de su alrededor.

Junior es un ejemplo de lo mismo, pero en la parte baja de la tabla, donde, en caso de obtener una nueva victoria, podría desligarse de la mala dinámica que invade la actualidad de los antes analizados Deportivo Cali o La Equidad. Es fundamental que el equipo se vea fuera del fondo de la clasificación para pensar, cuanto antes, en un asalto a las posiciones de Series Finales.

De los de arriba, tropezó Santa Fe

A falta de que los equipos de la parte alta de la tabla antes enunciados disputen sus encuentros atrasados de esta fecha, Santa Fe es el principal exponente negativo, pues tropezó en su visita a Alianza Petrolera. Perdió por 3-1 y, por tanto, desperdició la oportunidad de continuar a la caza de los ‘grandes’ de estas alturas de la temporada. Su mala primera mitad condenó al grupo.

Bueno, a pase de Mojica, abrió la lata para los locales en su derrota para que el propio Mojica, tan solo once minutos después, doblara la distancia antes de que Manjarres la convirtiera en un claro 3-0 a un cuarto de hora del descanso. En la segunda parte, ya bien cerca del pitido final, Aja encontró un gran pase de Marrugo para recortar el resultado final.

Como consecuencia, Santa Fe está al alcance de Deportes Tolima, Envigado o Jaguares, además de Independiente Medellín, Unión Magdalena, Deportivo Pereira y Atlético Huila. Son muchos los equipos que pueden bien adelantar o bien empatar en puntos a Santa Fe, que lamenta haber sido derrotado en su visita a un rival directo en los ochos primeros puestos.

Solo hubo un juego sin goles

Tan solo la visita de La Equidad a Deportivo Cali se solventó sin goles, al menos a la espera de los tres juegos que quedan, en la fecha 12 del Apertura Colombiano. El gol ha sido una constante en el resto de enfrentamientos, en los que los conjuntos han sabido batir a los metas contrarios para ir dando forma bien a victorias o bien a empates divertidos.

En el caso de estos dos equipos en concreto, lo curioso es que son los peores clasificados hasta ahora, de modo que pusieron en liza uno de los grandes motivos por los que están tan abajo en la tabla: su falta de gol. Favoreció, en cierto sentido, el resultado a La Equidad, que se mantuvo por delante de su contrincante, aunque tan solo por una diferencia de un punto.

También es cierto que, en su directiva, no estarán del todo satisfechos, pues hubiera sido mucho más de recibo haber cosechado tres puntos para armar una ventaja de cuatro que supusiera un blindaje en caso de tropezar en alguna de las venideras fechas. Aun así, siguen Once Caldas, Junior o Atlético Bucaramanga a alcance de adelantamiento si pierden próximamente.

Estadísticas del Apertura de Colombia | Jornada 12

A estas alturas de la temporada, conviene echar un vistazo a las estadísticas principales del Apertura para conocer a sus grandes protagonistas. En materia de gol, por ejemplo, mandan Felicio, de Atlético Huila, y Balanta, de Boyacá Chicó con cinco dianas cada uno en diez enfrentamientos. En otras palabras, garantizan 0.5 por participación.

En tantos de penalti, en cambio, López, de Deportivo Pasto, y Rojas, de Jaguares, llevan la delantera con cuatro cada uno. El primero anotó sus dianas en once enfrentamientos, pero su par lo hizo en 12 con una efectividad del 100%, de modo que siempre será una buena opción para su entrenador a la hora de gestionar el disparo desde los once metros.

En tarjetas amarillas, un apartado siempre importante por el asunto de las sanciones, Castro, de La Equidad, y Puerta, de Rionegro Águilas, han sido los más indisciplinados con siete amonestaciones para cada uno. El caso del de Rionegro es más grave, pues ha jugado un partido menos, diez, que su homólogo, once, en lo que va de temporada.

Algunos pronósticos del Apertura

Siempre es buen momento para repasar las cuotas del mejor portal del mercado, Codere, para ver cuáles son los equipos que se plantan como favoritos para hacerse con el título. A estas alturas, se prevé que Millonarios conquistará el trofeo con una cuota de 4,25. Su principal rival sería Atlético Nacional, con una de 4,50, perseguidos ambos por Rionegro Águilas a pesar de que está bastante más abajo. Su cuota, de 5,50.

El conjunto que más difícil parece tenerlo para hacerse con la primera plaza es Deportivo Cali, cuya cuota es de 125, la única, ahora mismo, que supera la centena. Otra cuota muy elevada es la de La Equidad, con 80, si bien esto es evidente, pues estos conjuntos no suelen estar en la pomada final por la pelea por el campeonato en las Series Finales.

Facebook
Twitter