Carrascal y Serna: influencia, números de dos gigantes cariocas

Kevin Serna
Imagen de Ana María Navarrete
Ana María Navarrete

Periodista deportiva caleña y runner amateur. Transformo mi amor por el deporte contando historias.

Facebook
X

Brasil no es una liga de paso. Es una competencia de alto nivel que requiere muchas aptitudes por parte de los futbolistas que militan en ella. No solo el talento para llegar, sino la disciplina y la determinación para poder sostenerse siendo diferente. Y en esta temporada, sin duda alguna, lo fueron y se destacaron Jorge Carrascal en Flamengo y Kevin Serna en Fluminense. Dos futbolistas excepcionales que se convirtieron en directores de orquesta, poniendo el ritmo en cada uno de sus equipos.

Comencemos con el campeón de la Copa Libertadores, el cartagenero de 27 años. Vale la pena mencionar de entrada que esta temporada con el Mengão, según Transfermarkt, incrementó su valor en 2 millones de euros, llegando nuevamente a los 9 millones que alcanzó entre septiembre de 2022 y abril de 2023, cuando jugaba en el CSKA Moscú (es el séptimo futbolista más valioso de una plantilla plagada de estrellas). Jorge Carrascal llegó en julio de este año a Flamengo por su desequilibrio y capacidad de romper líneas, y no pasó mucho tiempo para que Filipe Luís lo notara y lo convirtiera en una de sus fichas clave.

“Su capacidad de decisión en el último tercio del campo, cerca del área, lo hace aún más letal que antes. No sé si en algún momento de su carrera ha sido tan creativo y decisivo cerca del área”. Estas fueron las palabras del técnico brasileño luego de la semifinal de la Libertadores frente a Racing. Y es que Carrascal fue fundamental en el título: jugó cinco partidos, sin duda el más determinante fue el del paso a la final, donde selló la serie con un tanto.

En total, con Flamengo registra 19 apariciones, 5 goles y 8 asistencias entre Serie A, Copa de Brasil y Copa Libertadores. En lo que corresponde únicamente a la temporada del Brasileirao, Carrascal disputó 16 encuentros, en los que anotó 2 goles y dio 4 asistencias, aportes importantísimos y decisivos para lograr también este título local.

“Carrascal da libertad al equipo, limpia jugadas, tiene una visión excelente y conecta con sus compañeros. Es un jugador decisivo”. —Filipe Luís.

Jorge Carrascal terminó su participación en 2025 siendo subcampeón de la Copa Intercontinental; los brasileños cayeron ante el PSG en la tanda de penales. Aun así, fue un balance de año extraordinario para el mediocampista: cuatro títulos con Flamengo —la Copa Conmebol Libertadores, el Brasileirao, el Derbi de las Américas de la FIFA y la Copa Challenger de la FIFA—.

Otro de los protagonistas colombianos en Brasil fue Kevin Serna, el jugador más influyente de Fluminense en 2025, con 21 contribuciones directas en goles. Desde su llegada al Flu, se consolidó como una pieza recurrente en el esquema, especialmente en un equipo donde el funcionamiento colectivo está por encima de las individualidades. Las cifras del payanés en esta temporada fueron: 64 partidos, 3.794 minutos jugados, 12 goles y 9 asistencias.

El crecimiento de los colombianos en Brasil no es casualidad. Carrascal y Serna representan una generación que entiende el juego desde la táctica, la lectura y la intensidad. Pero Colombia ha tenido una historia grande en territorio brasileño, desde Freddy Rincón (Q. E. P. D.) en los noventa, siendo el primer jugador de nuestro país en marcar un gol y convirtiéndose en ídolo del Corinthians (también pasó por Palmeiras, Santos y Cruzeiro).

comparacion kevin serna y jorge carrascal flamingos

En la actualidad sigue llegando talento cafetero. En los últimos días, el medio Ge Globo dio a conocer la lista de todos los jugadores extranjeros presentes en el fútbol de ese país, y los colombianos ocupan posiciones destacadas. En total juegan 153 extranjeros en Brasil, y de esos, 19 son de nuestro país. Entre ellos se destacan hombres de la selección Colombia como Santiago Arias en Bahía, Luis Sinisterra en Cruzeiro, Rafael Santos Borré y Johan Carbonero en Internacional de Porto Alegre, y Carlos Cuesta y Carlos Andrés Gómez con Vasco da Gama.

Esta realidad muestra que la influencia colombiana ha pintado el fútbol brasileño. Creciendo no solo en cantidad, sino también en diversidad de roles y posiciones dentro de la cancha.

Facebook
X