Brighton vs Liverpool: una sorpresa ante la crisis ‘red’

Brighton-vs-Liverpool-premier-league-blog-co
Facebook
Twitter

Brighton y Liverpool se ven las caras este sábado en uno de los partidos más interesantes de la 20ª fecha de la Premier League inglesa.

En un encuentro entre conjuntos de la primera mitad de la tabla, Brighton y Liverpool miden sus fuerzas en busca de tres puntos vitales para la pelea por las plazas europeas. 

PartidoEstadioFechaHoraPrecio tickets
Brighton vs LiverpoolAmerican Express Community Stadium, Inglaterra14/01/202310:00 hrs1.142.000 a 4.625.000

Así llega el Brighton: en la cresta de la ola

La temporada del Brighton, pese a la salida de algunas piezas importantes en verano y el cambio de entrenador con el curso ya empezado por la marcha de Graham Potter al Chelsea, está siendo sublime. En la primera mitad de la tabla, el conjunto de Sussex del Este parece estar dispuesto a dar guerra a los grandes de Inglaterra y este duelo frente al Liverpool llega en un momento brillante.

Desde el pasado 29 de octubre, entre Premier, EFL Cup y FA Cup, el cuadro de Roberto de Zerbi ha disputado un total de 9 duelos. De los mismos, en 6 ha salido victorioso, cediendo solo un empate y 2 derrotas, siendo una de estas frente al Arsenal, líder de la Liga Inglesa, al que curiosamente derrotó y eliminó en la Copa de la Liga el pasado mes de noviembre.

Lejos de venirse abajo por el parón del Mundial y el 2-4 liguero ante los gunners en el cierre de 2022, el Brighton ha comenzado como un tiro 2023, con sendas goleadas a Everton y Middlesbrough por 1-4 y 1-5, respectivamente. Ahora, con la única baja de Moder por lesión, los ‘seagulls’ se ven las caras con un Liverpool que se ha convertido en un rival directo. Y es que en caso de triunfo, el Brighton superaría al cuadro ‘red’ en la tabla y podría asaltar la sexta posición de la misma.

Así llega el Liverpool: dudas con el inicio de año

La campaña del Liverpool está marcada por una irregularidad impropia. Tras quedarse al borde de ganar absolutamente todo el pasado curso, los pupilos de Jürgen Klopp no terminan de dar lo mejor de sí y los tropiezos, especialmente en la Premier, se han convertido en algo habitual, lo que ha dejado al cuadro ‘red’ prácticamente descartado de la lucha por la Liga Inglesa.

Antes y después del Mundial, el conjunto de Anfield parecía haber encontrado la senda, con 5 triunfos en 7 partidos y un empate y una derrota ante Derby County y Manchester City en la EFL Cup. Sin embargo, el inicio de 2023 ha devuelto las dudas a la entidad de Merseyside. Y es que el Brentford superó por un claro 3-1 al Liverpool en el primer duelo del año y los Wolves, con un 2-2 en Anfield, han forzado el replay en la FA Cup.

Con ese mal sabor de boca, el Liverpool afronta una salida más que complicada ante el Brighton en el que la victoria debe ser una obligación, pues en el caso de no sumar los tres puntos la zona Champions podría quedar si se dan algunos resultados a 10 puntos. Una distancia que, visto el rendimiento del equipo ‘red’, sería prácticamente insalvable.

Solo 4 derrotas reds a lo largo de la historia

Habitual históricamente de otras categorías, el Brighton únicamente se ha medido al Liverpool en 25 ocasiones a lo largo de los años. En esos duelos, la diferencia de nivel entre ambas entidades se ha notado y el cuadro ‘red’ domina con puño de hierro un registro en el que luce 17 victorias, 7 empates y solo 4 derrotas, datando la mayoría de las mismas de los años 80.

De hecho, desde el retorno del Brighton a la élite en la campaña 2017-18, el conjunto de Sussex del Este solo ha logrado una victoria (0-1 en la campaña 2020-21) en 11 duelos. Del resto de compromisos, 3 finalizaron con empate en el marcador (1-1, 2-2 y 3-3, con estos dos últimos resultados llegando en los 3 últimos partidos entre ambos), mientras que los 7 restantes trajeron consigo el triunfo de un Liverpool que, entre 1991 y 2020, llegó a encadenar una racha de 9 triunfos consecutivos ante su rival de este fin de semana.

Estadísticas del encuentro Brighton vs Liverpool | Jornada 20 | Premier League Inglaterra

El Brighton, hasta la fecha, está siendo una de las sorpresas agradables de esta Premier League. El cuadro ahora dirigido por Roberto de Zerbi está siendo bastante regular y puede presumir de haber ganado 8 de los 17 duelos disputados en la competición, con 3 empates en su haber y solo 6 derrotas. A nivel goleador, el equipo del American Express Community Stadium suma 32 tantos a favor y 25 en contra (con vallas invictas), lo que deja un saldo de +7.

En el plano individual, el belga Leandro Trossard está siendo uno de los futbolistas más destacados, pues lidera al equipo en goles anotados (7) y en pases clave (12). De igual manera, otro de los que está sobresaliendo en el Brighton es Solomon March. Y es que el inglés es el mejor de los suyos en varios apartados como las faltas recibidas (25), los duelos ganados (191) y los regates con éxito (56). Todo un todoterreno.

Por su parte, el Liverpool no está encontrando los resultados deseados y exigibles al nivel de su plantilla en esta primera mitad de la Liga Inglesa. Con 8 victorias, 4 empates y 5 derrotas, los ‘reds’ se encuentran muy lejos de la cabeza. Seguramente se deba en parte a una fragilidad atrás que le ha hecho encajar 22 tantos (ha hecho 34) y mantener su portería a cero solo en 4 ocasiones. Eso sí, cuando pierde, el equipo de Klopp suele competir, pues su diferencia de goles en las derrotas es de 1.2. O lo que es lo mismo, pierde por poco más que la mínima.

A modo de resurrección, Roberto Firmino está brillando en el conjunto de Anfield en esta Premier, pues es el máximo anotador del Liverpool con 7 tantos. A nivel defensivo, claro está, es Virgil van Dijk quien lleva la voz cantante. El neerlandés es el líder en duelos aéreos (59), intercepciones (115) y duelos ganados (136). Por último, Mohamed Salah, estrella del equipo, encabeza estadísticamente a los de Merseyside en pases clave (16).

El Liverpool, favorito pese a su mal momento

Lejos de obtener los resultados esperados, el Liverpool está viviendo una mala temporada que hace peligrar su presencia en la próxima Champions League. Pese a ello, el cuadro red se presenta como favorito a la cita de esta fecha, pues su triunfo se paga en Codere a 2. Por su lado, el empate en el encuentro cotiza a 3,70, mientras que un triunfo del Brighton ante su afición tiene una cuota de 3,40.

Explorando el mercado de los goleadores, vemos que los artilleros más probables en la cita son Mohamed Salah y Darwin Núñez, cuya diana en cualquier momento del compromiso se paga a 2,60. Además, podemos esperar un duelo muy entretenido y con goles, pues que se superan las 2.5 anotaciones a lo largo del choque cotiza a 1,57, pagándose a 2,40 que se rebasa el listón de los 3.5 goles.

Facebook
Twitter