Barcelona vs Manchester United: la Europa League se juega en el Camp Nou

Facebook
Twitter

Barcelona y Manchester United se enfrentan en el duelo más atractivo de la ida de la Ronda Preliminar de la Europa League 2022-23.

En un choque con aroma a grandes noches europeas, dos clásicos del Viejo Continente como FC Barcelona y Manchester United se ven las caras en la primera de sus batallas por un billete para los octavos de final de la Europa League.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio Entradas
Barcelona vs Manchester UnitedCamp Nou, Barcelona16/02/202311:45 hrs610.000 COP

Así llega el Barcelona: con paso firme en España

El FC Barcelona afronta la Ronda Preliminar de la Europa League en un momento dulce. Con la decepción de la eliminación de la Champions League ya olvidada, el conjunto de la Ciudad Condal está ofreciendo su mejor versión en las competiciones nacionales, pues ganó la Supercopa de España, está en semifinales de la Copa del Rey y es líder destacado de la Liga.

Con ello, la moral de los pupilos de Xavi Hernández está por las nubes. De hecho, desde su última derrota frente al Bayern de Múnich en la fase de grupos de la Liga de Campeones, el equipo azulgrana acumula un total de 16 encuentros consecutivos sin perder, habiendo sumado 14 victorias y solo cediendo 2 empates (frente a Espanyol en Liga y Betis en la Supercopa).

Un estado de forma inmejorable con el que afrontar con plenas garantías su cruce frente al Manchester United en una competición en la que, visto lo visto, parte como gran favorito junto a los propios ‘red devils’ y el Arsenal. Habrá que ver si esta etiqueta le pesa al equipo catalán o, por el contrario, le hace seguir dando su mejor versión en el Viejo Continente.

Así llega el Manchester United: el gigante comienza a despertar

Después de una temporada para el olvido y un inicio con muchas dudas en la presente campaña, el Manchester United parece dispuesto a volver a asentarse entre los grandes. Erik ten Hag ha dado al fin con la tecla y el equipo de Old Trafford vuelve a ser un conjunto respetado y competitivo dentro de sus fronteras, por lo que toca dar también la talla en Europa.

La eliminatoria frente al FC Barcelona será una prueba de fuego para unos ‘red devils’ que, eso sí, tienen como principal objetivo acabar entre los cuatro primeros clasificados de la Premier League y regresar por esta vía a la Champions League. Una meta que, visto lo visto, parecen tener al alcance de la mano ante el mal momento de equipos como Liverpool o Chelsea.

Pese a ello, la Europa League se presenta como un caramelo de lo más goloso, especialmente si el cuadro mancuniano supera esta primera eliminatoria frente a un Barça que parece el principal favorito al torneo. De hacerlo, y ya clasificado para octavos, el United podría empezar a apostar fuerte por un torneo que ya estuvo cerca de ganar en el curso 2020-21, en el que el Villarreal le superó en la gran final.

Los precedentes están con el Barcelona

Los enfrentamientos entre Barcelona y Manchester United se han convertido en todo un clásico de las competiciones europeas, especialmente en los últimos tiempos. Con 13 duelos en el historial, el conjunto catalán domina de manera clara el global gracias a sus 6 victorias, entre las que se incluyen los dos duelos más importantes entre ambos equipos.

Y es que el Barça derrotó al United en las finales de la Champions del curso 2008-09 (2-0) y 2010-11 (3-1). Además, también le superó dos veces en el último cruce entre ambos en el torneo en cuartos de final (0-1 y 3-0 en la campaña 2018-19), en la fase de grupos del curso 1994-95 (4-0) y en la ida de los cuartos de la Recopa de la temporada 1983-84 (2-0). Por su lado, el United le derrotó en la vuelta de semifinales de Champions de la 2007-08 (1-0 y logrando el pase a la final), la vuelta de la mencionada eliminatoria de la Recopa (3-0 y también pasando a la siguiente fase) y la final de la Recopa del curso 1990-91 (2-1).

Estadísticas del encuentro Barcelona vs Manchester United | Ida Ronda Previa | Europa League

Centrándonos en su rendimiento en Europa en la presente temporada, los números del Barça no son nada positivos. Bien es cierto que quedó encuadrado en un grupo muy duro en la Champions y que ha llovido mucho desde esos partidos, pero su balance de 2 victorias, 4 derrotas y un empate no es nada brillante. Todo ello con un saldo goleador neutro, pues anotó 12 goles (la mayoría al débil Viktoria Plzen) y encajó otros 12.

En ese trayecto europeo, hasta la fecha, Robert Lewandowski ha sido sin duda el hombre más destacado del equipo azulgrana, pues lidera al mismo en apartados como los goles (5), las faltas recibidas (10) o los duelos aéreos ganados (13). También destacó Ousmane Dembélé, el mejor azulgrana en duelos ganados (62), pases clave (5) y regates exitosos (38).

Por su parte, el Manchester United cuajó una casi inmejorable fase de grupos en la Europa League, pues finalizó la misma con 5 victorias, una sola derrota y 15 de 18 puntos posibles. Pese a ello, a los ‘red devils’ no les valió para ser primeros de grupo, pues la mejor diferencia de goles de la Real Sociedad le otorgó dicho privilegio al cuadro de San Sebastián.

Con 10 tantos a favor, 3 en contra y 4 porterías a cero, hubo en en su plantilla un par de nombres que destacaron por encima del resto. El primero de ellos es Marcus Rashford, máximo goleador del United en la competición gracias a sus 3 dianas. Junto a él, Casemiro brilla con luz propia, pues el brasileño comanda al cuadro de Old Trafford en Europa League en duelos ganados (78), duelos aéreos (30), intercepciones (38) y faltas recibidas (10).

El Barça, claro favorito en el Camp Nou

Pese a la decepción de caer eliminado en la fase de grupos de la Champions, el buen momento del FC Barcelona le hace partir con ventaja en los pronósticos de cara a este duelo de ida. El triunfo en casa del cuadro catalán se paga en Codere a 1,70. El empate, por su lado, cotiza a 3,90, mientras que la victoria del Manchester United presenta una cuota de 4,40.

Dejando a un lado el mercado del 1X2 y explorando el de los goles, vemos que se espera un encuentro de lo más entretenido en el Camp Nou. La línea anotadora parece situarse en los 2.5 tantos, pagándose en Codere a 1,67 que se supera dicha cifra en el compromiso. Por su parte, que el duelo acaba a nivel goleador por debajo de este listón ofrece al apostante una cuota de 2,15.

Facebook
Twitter