Barcelona vs Sevilla: el asentamiento del líder y la resurrección de Sampaoli

Facebook
Twitter

Barcelona y Sevilla se enfrentan en la vigésima fecha de la Liga Española. Los locales lideran la clasificación con 50 puntos, mientras que los andaluces son decimoterceros y están en plena escapada de la zona baja.

PartidoEstadioFechaHora
Barcelona vs SevillaCamp Nou, Barcelona05/02/202317:00 hrs

Así llega el Barcelona: excelentes resultados, mediocre imagen

El Barcelona lidera la clasificación de Primera División con 50 puntos. El conjunto azulgrana ha logrado alcanzar la excelencia en los resultados, si bien el juego aún está lejos de convencer a todos. El equipo de Xavi, sin embargo, está rozando la perfección en cuanto a los marcadores finales. Y es que de 19 partidos, solo 3 no han terminado con victoria ‘culé’. 2 empates y una derrota son los únicos lunares que acompañan a las 16 victorias que llevan los de la Ciudad Condal.

En lo referente a los últimos encuentros de Liga, el Barcelona ha ganado 9 de los 10 últimos. Tras perder en el Bernabéu ante el Real Madrid, Villarreal (3-0), Athletic (4-0), Valencia (1-0), Almería (2-0) y Osasuna (1-2) cayeron de forma consecutiva ante el rodillo azulgrana antes del parón mundialista. Al regresar, en el último encuentro de 2022, el Barça se atascó y no pasó del empate a uno en el derbi catalán frente al Espanyol. Pero sería su último tropiezo hasta la fecha.

El mes de enero trajo consigo una ristra de victorias por la mínima del Barcelona. Ante el Atlético, el 0-1 final en el Metropolitano dejó algunas dudas, que se multiplicaron tras vencer por idéntico resultado a Getafe en casa y Girona como visitantes. En el último choque frente al Betis, el equipo mejoró sus prestaciones, aunque, igualmente, tuvo que esperar a la segunda mitad para llevarse los puntos (1-2). Además, cabe recordar que ganó la Supercopa ante el Madrid, equipo al que se medirá en semifinales de la Copa del Rey.

Así llega el Sevilla: una lucha que pocos recordaban

El Sevilla se ha visto en una situación que ya muy pocos recordaban, por suerte para el equipo, en la ciudad andaluza. Ya hace varios años que los rojiblancos se acostumbraron a estar en la zona alta de la tabla, por lo que verse en la lucha por eludir el descenso no es un plato de buen gusto para ellos. Pese al mal curso, parece que el conjunto hispalense está logrando revertir la situación tras las últimas jornadas.

Jorge Sampaoli ha logrado la resurrección del Sevilla, un equipo que ha logrado vencer en 3 de sus últimos 4 partidos. De los 15 anteriores en Liga, solo había ganado 2. Antes del Mundial, los andaluces perdieron ante Real Madrid (3-1), Rayo Vallecano (0-1) y Real Sociedad (1-2), con un empate entre medias en el derbi ante el Betis (1-1). Ya estaba Sampaoli en el banquillo tras el cese de Lopetegui unas jornadas antes, pero al equipo y al técnico les costó encontrar el punto adecuado.

Sin embargo, después del Mundial ya se vio otra cara del Sevilla. Tras igualar a uno en Vigo ante el Celta, se impuso en casa al Getafe (2-1). Volvió a la senda de la derrota al perder en Girona (2-1), pero sus últimos triunfos ante Cádiz (1-0) y Elche (3-0) le han dado un aire insuficiente aún para alejarse mucho del descenso. Con 21 unidades, está a solo dos de los gaditanos, antepenúltimos.

El Sevilla no logra una victoria útil desde 2015

En 2015, el Sevilla derrotó al Barcelona en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Los andaluces se impusieron por 2-1 en Liga, en lo que es el último triunfo válido o útil desde entonces. Y es que las otras dos victorias que ha cosechado el equipo en 23 partidos oficiales quedaron en nada al tratarse de encuentros de ida de eliminatorias que acabó volteando el conjunto catalán.

En 2019, en los cuartos de final de la Copa, el Sevilla venció por 2-0, pero fue vapuleado en la vuelta (6-1). Algo parecido, aunque menos rotundo, le ocurrió en la semifinal de la Copa 2020-21. El 2-0 de la ida se quedó en nada al caer por 3-0 en el Camp Nou. Además, solo ha rascado un empate en los 5 últimos enfrentamientos, con, además, un único gol a su favor.

Estadísticas del encuentro Barcelona vs Sevilla | Jornada 20 | LaLiga España

Esta temporada, el Barcelona ha disputado un total de 30 partidos oficiales entre todas las competiciones, con 22 victorias, 4 empates y 4 derrotas. Destaca el hecho de que haya dejado la portería a cero en 16 ocasiones, más de la mitad, mientras que únicamente se quedó sin ver puerta en 4 de sus 30 compromisos oficiales. En total, celebró 66 goles a favor y lamentó 25 en contra.

En cuanto a jugadores, obviamente hay que hablar de Robert Lewandowski. 22 goles ha logrado el polaco pese a haberse perdido algunos duelos por sanción. También ha sido clave el ahora lesionado Dembélé, con 122 regates con éxito y 25 pases clave, así como la aportación defensiva de Busquets. El centrocampista es el que más duelos ganados tiene (281) y el que más intercepciones ha logrado (118).

Por su parte, el Sevilla ha jugado también 30 encuentros oficiales hasta la fecha, aunque con números bien distintos. 10 terminaron en victoria para los andaluces, que empataron 8 y perdieron 12 choques. No llega al tercio de partidos con la portería a 0 (9), si bien ha marcado algún tanto en 25 de los 30. En total, cuenta con un gol más en contra (40) que a favor (39).

En-Nesyri es el máximo goleador de la plantilla con 8 tantos, pero hay otros nombres que resaltan. Nadie ha jugado más partidos que Gudelj (28), quien, además, interceptó (130) y ganó duelos aéreos (51) más que nadie. Además, Acuña, con sus 18 pases clave y sus 198 duelos ganados, también resalta en el plantel de Jorge Sampaoli.

Las cuotas dan ventaja al Barça

Miramos las cuotas que ofrece Codere para este Barcelona-Sevilla y vemos a simple vista que el favoritismo del equipo local es mayúsculo. La victoria del Barça tiene una cuota 1,30, mientras que el triunfo visitante se dispara hasta la cuota 10. Entre medias, se sitúa el empate, que tiene una cuota en el mercado de 4,75. En caso de apostar por la no victoria azulgrana, es decir, empate o triunfo del Sevilla, encontraremos una cuota 3,30.

Un mercado que suele gustar a los usuarios es el de goleadores. Encontramos una cuota 1,67 para un gol de Robert Lewandowski en cualquier momento del encuentro. Por parte del Sevilla, el primer candidato en este ranking es En-Nesyri, cuyo tanto cuenta con una cuota 5.

Facebook
Twitter