Atlético Huila vs Once Caldas: la reacción ‘opita’, ante la ‘era Sarmiento’

Once caldas
Facebook
Twitter

Atlético Huila y Once Caldas se verán las caras en la novena fecha del Torneo Apertura de Colombia. Los locales marchan antepenúltimos con 7 puntos, mientras que los visitantes son decimoquintos con 8 unidades.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio Entradas
Atlético Huila vs Once CaldasGuillermo Plazas Alcid20/03/202320:20 hrsDesde 15.000 COP

Atlético Huila: dos victorias para despegar

Ocupa la decimoctava posición del Torneo Apertura de Colombia 2023. Son 7 unidades las que tiene en su casillero y 6 de ellas han llegado en los dos últimos encuentros. Esas 2 victorias han hecho despegar a un equipo que, hasta hace muy poco, ocupaba la última posición de la clasificación. Hasta la fecha, solo 5 equipos han marcado más goles en el Apertura (lleva 9), si bien es el que más tantos ha encajado con 14.

Huila empezó el curso con 3 derrotas seguidas por el mismo resultado. Unión Magdalena venció por 2-1 y Bucaramanga repitió resultado para pasar por encima de Huila, además, como visitante. El equipo ‘opita’ volvió a caer derrotado en la tercera fecha, cuando visitó a Deportivo Pereira y, de nuevo, sufrió en sus carnes un 2-1 en contra. Sumaría un cuarto encuentro perdido seguido… y por un resultado peor. Del 2-1 pasó al 2-0 para hincar la rodilla ante Alianza Petrolera.

Y al fin, llegaría el primer punto de un Atlético Huila que parece otro desde ese momento. Como local, logró empatar a cero ante Deportes Tolima antes de perder por 3-1 en su visita a Atlético Nacional, un resultado esperado y entendible. Pero, pese a este tropiezo, confirmó sus mejores sensaciones con las dos victorias en las dos siguientes jornadas que le han permitido salir del pozo. Huila venció por 3-2 a Boyacá Chicó antes de lograr su primera victoria como visitante. Fue al vencer por 1-2 en Córdoba a Jaguares.

Once Caldas: comenzó con tropiezo la ’era Sarmiento’

Pedro Sarmiento debutó la pasada jornada como entrenador de Once Caldas. Y lo hizo con derrota. Su equipo perdió por 1-0 ante Deportivo Pasto, un resultado que acabó con la buena dinámica que había logrado el conjunto albo, que había encadenado dos victorias consecutivas hasta ese encuentro. Tras esta derrota, el ‘Blanco Blanco’ se sitúa en la decimoquinta plaza con 8 puntos de haber sumado 2 victorias, 2 empates y 4 derrotas.

Once Caldas tuvo que esperar a la sexta fecha para sumar su primer triunfo. Comenzó el campeonato con una derrota por la mínima en el Atanasio Girardot ante Atlético Nacional (1-0) y logró su primer punto en la segunda fecha al empatar a uno ante Deportes Tolima. De nuevo empató en la tercera, a cero frente a Deportivo Cali, pero regresó a la senda de la derrota al caer por 1-2 frente a Águilas Doradas. Y justo antes de empezar a reaccionar, tocó fondo con su derrota por 3-1 contra Deportivo Pereira.

Cuando menos factible parecía que llegase el triunfo, llegó. Once Caldas superó a Millonarios en casa por 1-0 e hiló dos victorias seguidas tras imponerse, también por la renta mínima, a Atlético Bucaramanga (0-1). Sin embargo, Deportivo Pasto le sorprendió con un 0-1 que devolvió al ‘Blanco Blanco’ a las dudas que le han acompañado durante este arranque de curso.

Once Caldas domina la historia reciente

Miramos la historia reciente para ver cómo les fue a Atlético Huila y Once Caldas en los últimos enfrentamientos directos. De los 5 últimos, sale claramente vencedor el ‘Blanco Blanco’, que ganó en 3 de ellos. Atlético Huila, por su parte, logró la victoria en uno, mientras que el restante acabó en empate.

En el Apertura 2018, Once Caldas venció por 1-0 en casa. En el Clausura 2018, repitió triunfo aunque, en esa ocasión, fue como visitante (1-2). En el Apertura 2019, llegó la única victoria hasta la fecha de Huila, que se impuso por 1-0 como local. Fue su última vez en casa, ya que en el Clausura de ese año empató a uno en Palogrande y en el de 2021, cayó por 1-0.

Estadísticas del encuentro Atlético Huila vs Once Caldas | Jornada 12 | Apertura  2023 Liga Colombiana

Este curso, Atlético Huila ha disputado 10 encuentros oficiales, con 2 victorias, 2 empates y 6 derrotas. En cuanto a los goles, no llega al tanto por encuentro, ya que ha celebrado 9 dianas, mientras que ha recibido 15. En 8 de los 10 choques, al menos, recibió un gol, mientras que Huila se quedó sin ver puerta en 4 ocasiones de esos 10 compromisos oficiales.

En cuanto a jugadores, Felicio es el máximo realizador con 3 dianas. Pero destaca más un Gil que, en cuanto a los datos, le supera con ciernes. No en vano, es el jugador que más duelos ha ganado (78), más pases clave ha repartido (6) y más regatea con éxito (31). En lo defensivo, Escorcia se ha impuesto en 27 duelos aéreos con éxito, mientras que Rivera es el rey de las intercepciones, con 46.

Por su parte, Once Caldas ha disputado 10 encuentros oficiales, con 3 victorias, 2 empates y 5 derrotas. Ha anotado 7 tantos, mientras que ascienden a 11 los que ha encajado. Y eso que ha dejado su portería a cero en casi la mitad de partidos, 4 de 10. En lo ofensivo, anotó al menos un tanto en 7 de los 10 compromisos.

Por encima del resto de sus compañeros, destaca un Dayro Moreno que llegó como estrella a Palogrande y que ya está rindiendo. Acumula 3 goles en su casillero de los 7 de su equipo. También hay que mencionar a Celis, con 17 faltas recibidas y 71 duelos ganados (es líder en ambos rankings), así como a Cárdenas. Es el que más pases clave ha dado (4) y el que más ha regateado con éxito (14) del plantel ‘albo’.

Las apuestas del Atlético Huila vs Once Caldas

Miramos las cuotas de Codere para este Atlético Huila-Once Caldas del Apertura de Colombia. Las cuotas demuestran que la igualdad es la absoluta reina, ya que apenas hay variación entre los 3 signos posibles. La victoria de Once Caldas tiene una cuota ligeramente inferior (2,50). En caso de triunfo local, la cuota es 2,75, mientras que el empate asciende hasta una cotización de 3.

En cuanto a los goles que se esperan, y como suele verse en el fútbol colombiano, no son, a priori, demasiados. Así, al menos, lo indica el mercado. La cuota es 2,25 para el más de 2,5 goles en el encuentro entre ambos conjuntos, mientras que se cotiza a 1,53 que hay, como mucho, dos dianas.

Facebook
Twitter