Atlético Huila y Deportes Tolima se vieron las caras en la décima jornada del Clausura de Colombia, con los primeros situados en la novena posición, a un punto de la zona noble, y los segundos situados en la zona media-baja de la tabla, con 9 unidades y a 3 de su próximo rival.
Atlético Huila se hizo fuerte en casa, donde solo había perdido con Atlético Nacional en el Clausura, y venció a Deportes Tolima por un contundente 3 a 0, con los goles de Cristian Tobar y Marcus Felicio, este por partida doble, en un lapso de tiempo de 11 minutos, los que transcurrieron desde el 13, cuando se produjo el 1-0, hasta el 24, cuando se marcó el 3-0.
El clásico del Tolima grande es Nuestro es auriverde victoria del Atlético Huila💛💚 3️⃣ x0️⃣ frente al Deportes Tolima pic.twitter.com/Wm2Zms0Sag
— HumoOpitaof (@HumoOpitaof) September 12, 2023
Así llegaba Atlético Huila
Atlético Huila tiene ante sí una oportunidad de oro para colocarse entre los 8 equipos que dan acceso al Cuadrangular. Actualmente se encuentra en la novena posición, con 12 unidades en su casillero y a uno solo de América de Cali, el equipo que marca el corte. De ganar, superaría seguro a Deportivo Pasto, pues tiene 14 con un partido más.
El conjunto dirigido por Diego Corredor, que se hizo cargo de la plantilla en el mes de agosto, tiene el objetivo de luchar por meterse donde no pudo hacerlo en el Apertura. Y es que Atlético Huila, en aquel torneo, acabó en la última posición, muy lejos, ahora para bien, de donde se encuentra actualmente.
Pese a los resultados, Atlético Huila no cambiaría de entrenador hasta meses después. Comenzó con buen pie el Clausura, con una victoria ante Unión Magdalena en casa. Pero, al primer compromiso a domicilio, llegó el primer tropiezo, en esta ocasión ante Atlético Bucaramanga.
Volvió a recuperar la senda de la victoria frente a Deportivo Pereira, de nuevo en casa, pero ahí comenzó la peor racha de la temporada, al menos hasta el momento. Encadenó Atlético Huila hasta 5 partidos sin conocer la victoria, lo que le hizo bajar de las primeras posiciones a las últimas.
Primero empató en casa ante Alianza Petrolera, para perder posteriormente contra Deportes Tolima por 1-0. Encadenó su segunda derrota consecutiva al caer en casa por 0-1 ante Atlético Nacional, y sumó 2 empates seguidos ante Boyacá Chicó (1-1) y Jaguares (0-0), hasta, definitivamente, romper su mala racha en el triunfo ante Once Caldas.
Una victoria que le ha permitido acercarse de nuevo hasta las posiciones que dan acceso al cuadrangular, pero que ha de refrendar ante Deportes Tolima, con el que ya perdió hace apenas un mes con gol de Guzmán.
Para luchar por estar entre los mejores, Atlético Huila ha mirado al mercado y le ha robado un jugador a Flamengo. Se trata de Tomás Díaz, jugador que militaba en Independiente del Valle, de tan solo 18 años, y que era pretendido por el gigante brasileño para incorporarlo lo antes posible. Pese a su juventud, ya sabe lo que es jugar la Copa del Mundo con la Selección de Ecuador.
Díaz ya ha sido presentado con Atlético Huila y podría disputar sus primeros minutos con Deportes Tolima, en lo que es otro paso de Atlético Huila de dejar atrás los malos resultados y centrarse en el futuro más inmediato del club.
Así llegaba Deportes Tolima
Deportes Tolima llega a este compromiso con un nuevo director técnico. Tras la derrota ante Deportivo Pereira, el club decidió prescindir de Juan Cruz Real, ante la mala racha de resultados que le ha llevado a estar en la zona media-baja de la tabla clasificatoria.
De esta forma, Deportes Tolima anunció, de forma interina, el nombramiento del profesor José Arastey como nuevo preparador técnico del plantel profesional. A sus 57 años, el español tiene una segunda oportunidad de dirigir en Colombia, tras hacerlo con Envigado entre 2019 y 2021. Anteriormente, estuvo en las categorías inferiores del Villarreal, Valencia o Levante.
Además, Arastey se encontraba como preparador del plantel Sub 20 de Deportes Tolima. De ahí ha saltado a la plantilla profesional para tratar de enderezar el rumbo de un equipo que quiere mirar hacia arriba.
Llega Deportes Tolima a esta décima jornada con solo 9 puntos en su casillero, aunque con 8 partidos jugados, pues aún le queda por disputar un aplazado. Con esas 9 unidades se encuentra en la posición 15, a 4 puntos de los puestos que dan acceso al cuadrangular al final del Clausura.
Y es que tiene un partido menos debido al aplazamiento del encuentro ante Deportivo Cali, de la fecha 6, que se tenía que disputar precisamente en tierras caliqueñas, pero que no se jugó debido a la falta de fuerza policial en la zona del Valle del Cauca.
Deportes Tolima comenzó el torneo con una derrota ante el América de Cali por la mínima. Posteriormente, venció a Once Caldas, en la primera de las 2 victorias que ha conseguido hasta el momento, con un contundente 3 a 1. Pero, al volver a jugar fuera, sucumbió ante Alianza Petrolera, en esta ocasión en la Copa Colombia.
La vuelta al Clausura siguió con el empate ante Águilas Doradas, la derrota ante Millonarios y el triunfo ante su próximo rival, Atlético Huila, antes de ganar a Alianza Petrolera pero perder en la tanda de penaltis en la Copa Colombia.
2 empates a 0 consecutivos, ante La Equidad y Atlético Bucaramanga, y la derrota ante Deportivo Pereira provocaron la decisión de prescindir de Juan Cruz Real y apostar por José Arastey como nuevo preparador del equipo.
Fin a una racha de 6 años
Rompìó su mala racha Atlético Huila ante Deportes Tolima y lo hizo a lo grande. No ganaba un partido Atlético Huila ante su rival desde el 27 de agosto de 2017. Más de 6 años después, y con 11 enfrentamientos de por medio, fue capaz de vencer para situarse en la zona noble de la clasificación.
La contundente respuesta de Atlético Huila, con los 3 goles en los primeros 24 minutos de partido, dejó sin respuesta a Deportes Tolima, que se encuentra en una pequeña crisis que intentará remediar José Arastey, al menos hasta que encuentren un nuevo director técnico.
Con este triunfo, Atlético Huila asciende hasta la séptima posición de la tabla clasificatoria, con 15 unidades en los 10 partidos jugados, y a solo 4 del líder, Águilas Doradas. Deportes Tolima, por su parte, se queda en la zona inferior de la clasificación, cupon solo 9 puntos en 9 partidos -aún tiene 1 por jugar- y a 6 puntos de los puestos que dan acceso al Cuadrangular.