Atlético Nacional vs Deportivo Cali: el ‘Verdolaga’ busca la regularidad

Facebook
Twitter

Atlético Nacional y Deportivo Cali se miden en la cuarta fecha del Torneo Apertura de Colombia. Los locales son séptimos con 4 puntos de 9 posibles, mientras que los visitantes, con solo un choque disputado, se ubican, con un punto, en la zona baja de la tabla.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio Entradas
Atlético Nacional vs Deportivo CaliAtanasio Girardot12/02/202319:10 hrsDesde 14.000 COP

Así llega Atlético Nacional: irregularidad, pero con moral por la Superliga

Atlético Nacional no ha encontrado la regularidad en el arranque liguero de este Apertura, si bien llega a este encuentro frente a Deportivo Cali con la moral alta tras el triunfo en la ida de la Superliga Colombiana. El ‘Verdolaga’ es séptimo con 4 puntos tras haber cosechado todos los signos posibles en estas 3 primeras jornadas ligueras. Los de Medellín ya saben lo que es perder, empatar y ganar.

En la primera fecha, Nacional tuvo que tener paciencia y tesón para doblegar a Once Caldas. Tras una primera parte sin goles, finalmente los locales pudieron llevarse el encuentro gracias a un solitario tanto de Román en el minuto 61. Ya en la segunda fecha, y también ante su público, el ‘Verdolaga’ no pasó del empate a cero ante Águilas Doradas en un partido igualado y que incluso tuvo más ocasiones del lado visitante.

La flecha siguió cayendo en picado y Atlético Nacional pasó de ganar a empatar… y a perder en la tercera fecha del Apertura. Viveros adelantó a Jaguares, pero Da Costa, tras el descanso, puso el 1-1 en el marcador. Sin embargo, Rojas, de penalti y ya en el 86’, le dio la victoria al cuadro local. Sin embargo, Nacional se repuso al conseguir el triunfo en la ida de la Superliga de Colombia ante Deportivo Pereira gracias a una diana de Román en el 77’.

Así llega Deportivo Cali: un 0-0 en su único encuentro

No es Deportivo Cali el mejor equipo para analizar a estas alturas de temporada. Y es que el conjunto ‘azucarero’ únicamente ha disputado un encuentro. Fue ante Once Caldas y no pasaron del 0-0 inicial. Por ello, nos agarraremos a sus últimos choques del Clausura para ver cómo terminó el equipo el pasado torneo que disputó en el fútbol profesional colombiano.

Deportivo Cali terminó el Clausura pasado en una antepenúltima posición para olvidar. El equipo, que reaccionó en la parte final del campeonato, solo ganó 3 partidos de 20. Y 2 de ellos llegaron en las 5 últimas jornadas. Acabó con 16 puntos tras 3 triunfos, 7 empates y 10 derrotas. Además, sufrió la peor diferencia de goles del torneo con -13 al acabar como el equipo más goleado (35 tantos en contra en 30 jornadas).

Sin embargo, le puso algo de orgullo a sus últimos compromisos, lo que le permitió abandonar una última posición en la que se pasó buena parte del curso. Derrotó, en el derbi, a América de Cali (1-0) y, ya en la última fecha, a Patriotas Boyacá (1-0), además de lograr, entre medias, dos empates (frente a Águilas Doradas y Once Caldas) y solo una derrota en ese ciclo de los 5 últimos encuentros. Fue ante Santa Fe, como visitante y por la mínima (1-0).

Igualdad y goles en la historia reciente

En la historia reciente (5 últimos duelos), sobresalen tanto la aportación goleadora de ambos conjuntos como la igualdad en los cómputos globales. Atlético Nacional ganó dos compromisos, Deportivo Cali, otros 2 y, por ende, el restante acabó en empate. En total, se vieron 9 goles ‘verdolagas’ y 8 ‘azucareros’.

En la Copa Colombia de 2021, Nacional se impuso por 1-0. Posteriormente, Cali, en el cuadrangular del Clausura, se llevó el triunfo tanto como local (3-1) como en el Atanasio Girardot (1-2). Ya en 2022, ambos regalaron un frenético 3-3 en el Apertura después de verse el ‘Verdolaga’ con un 3-0 en contra antes del descanso. Y Nacional, como local, se llevó el triunfo por 3-0 en el Clausura.

Estadísticas del encuentro Nacional vs Cali | Jornada 4 | Apertura 2023 Liga Colombiana

Esta temporada, Atlético Nacional ha disputado un total de 4 partidos oficiales, 3 en la Liga Colombiana y uno en la Superliga. Ha logrado ganar 2, mientras que suma un empate y una derrota. Destaca la capacidad defensiva de un ‘Verdolaga’ que solo ha encajado tantos en uno de esos 4 choques. 2 dianas recibió, mientras que ha metido 3 en los 3 partidos que logró ver puerta.

En cuanto a jugadores, aún es pronto para sacar conclusiones, pero ya van destacando algunos nombres. Por ejemplo, es Román, con dos goles, el máximo goleador de Atlético Nacional hasta ahora. Le acompaña en los elogios un Jhon Solis que lidera las clasificaciones de faltas recibidas (6) y pases clave (3) de este inicio de temporada.

Poco se puede decir en lo numérico de Deportivo Cali. El equipo ‘azucarero’ únicamente ha disputado un encuentro en este Apertura. Para colmo, no pasó del 0-0, por lo que no tenemos datos goleadores ni colectivos ni individuales. Sí podemos destacar el gran partido de Gutiérrez, con 19 duelos ganados, 6 intercepciones y 6 regates con éxito. Mirando al año pasado, destacó Teo Gutiérrez, ahora en Atlético Bucaramanga, con 2 tantos y 4 asistencias en 13 duelos oficiales. Velasco y Luna lideraron con 3 dianas.

El favoritismo se pinta de ‘verdolaga’

Miramos las cuotas que ofrece Codere para este Atlético Nacional-Deportivo Cali. El conjunto ‘verdolaga’ es claro favorito, al menos a priori, para acabar con los tres puntos en el bolsillo. Su victoria tiene una cuota 1,57. La victoria de los visitantes, por su parte, aumenta considerablemente hasta situarse en 5,75, y el empate, entre medias, luce una cuota 3,45.

En el mercado de los goles, el mercado intuye y espera un encuentro con pocas acciones en las áreas. Por ello, el que haya más de 2,5 goles (es decir, tres o más) entre los dos conjuntos cuenta con una cuota 2,10, mientras que lo contrario (como máximo, dos tantos entre ambos equipos) tiene una cuota 1,65.

Facebook
Twitter