Athletic vs Chivas: dos clásicos en San Mamés

athletic-vs-chivas-amistoso-internacional-blog-co
Facebook
Twitter

En un amistoso de preparación, Athletic y Chivas se miden en un cara a cara entre dos equipos que comparten características.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio tickets
Athletic vs ChivasLusail Iconic Stadium11/12/202213:00 hrs100869.95 a 201739.90 COP

Así llega el Athletic: carbura pensando en la Liga

Todavía con la necesidad de volver a rearmar la mente competitiva de los jugadores en mitad del parón por el Mundial, Ernesto Valverde y los suyos realizan esa mini-pretemporada que llevan a cabo la mayoría de los equipos de LaLiga con el objetivo de tomar el tono de competición necesario para cuando estas se reanudan después de la Copa del Mundo de Qatar 2022.

El Athletic Club se marchó al parón mundialista después de ganar por 3-0 al Real Valladolid en su partido de Liga. Los dos tantos de Gorka Guruzeta encarrilaron una victoria que finiquitó en la recta final del encuentro Dani Vivian para los leones, que se marcharon con ese triunfo liguero antes de afrontar la última cita de Copa del Rey justo antes del parénteis.

El siempre añorado torneo copero esperaba un año más al Athletic Club en la primera ronda de los clubes de Primera y el conjunto de Ernesto Valverde salvó con solvencia ese primer envite. Venció al Alzira por 0-2 con goles de Álex Berenguer y Nico Williams justo antes de comenzar ese parón mundialista en el que todavía sigue inmerso. Y en el que ya ha jugado su primer amistoso antes de este frente a Chivas.

De nuevo ante el Real Valladolid, el Athletic inició su puesta a punto a nivel competitivo hace unos días en su primer amistoso previa a la vuelta de los torneos oficiales. En él, de nuevo venció al cuadro pucelano, otra vez con Gorka Guruzeta como el encargado de abrir la lata en la primera mitad. Ya en la segunda, Oihan Sancet se encargó de sentenciar para el 2-0 final. Chivas será su segundo capítulo en esta minipretemporada.

Así llega Chivas: resaca tras el Apertura

Una vez que terminó el Clausura para Chivas y a la espera de que dé comienzo la Liga MX en algo menos de un mes, el Rebaño se empieza a preparar en una gira por España que tiene su segundo capítulo en San Mamés y frente al Athletic, un equipo con el que comparte la idea de sacar resultado con un producto propio. Maneras muy parecidas de ver el fútbol en cuanto a formación de futbolistas.

Chivas llega a este amistoso después de no haber competido como esperaba en el pasado Apertura. Tras no hacer una buena fase regular, en la que se coló en las Etapas Finales tras obtener la novena plaza, se encontró con Puebla en la primera ronda eliminatoria de esa última fase del Torneo Apertura en México. Una duelo ajustado y de final infeliz para el Rebaño.

En ese choque frente a Puebla, Barragán anotó por el equipo local, mientras que Cisneros igualó la contienda para Chivas. El partido tuvo que decidirse en la tanda de penaltis, marcada por el fallo de Jesús Angulo, el único que erró su pena máxima. Con ello, el Rebaño se despidió de sus aspiraciones en el Apertura.

Ya en su fase de preparación para la vuelta de la Liga MX, su gira española, que continuará con este duelo frente al Athletic, arrancó en un cara a cara frente al Getafe en el Coliseum que cayó del lado del cuadro azteca, que se impuso por 0-1 al combinado madrileño gracias al solitario gol de Fernando Beltrán.

Siempre hay una primera vez

Pese a que Athletic Club y Chivas comparten ese mismo modelo de querer apostar por los futbolistas de la casa (o del país, en el caso del Rebaño), son dos equipos que todavía no se habían enfrentando hasta este 2022, cuando lo harán el próximo domingo en San Mamés. Será el primer precedente entre ambos, pero a buen seguro no será el último.

Sí que hay precedentes del Athletic frente a equipos mexicanos pese a no tenerlos aún con Chivas. En 2015, los leones se midieron a Tijuana en un partido que se llevó el cuadro bilbaíno por 0-2. Chivas, por su parte, también ha tenido algún que otro cara a cara ante españoles, pero con Barcelona o Real Madrid como rivales.

Las principales estadísticas del Athletic vs Chivas

El Athletic se marchó al parón por el Mundial en la cuarta posición de LaLiga con 24 puntos después de 14 jornadas. 7 victorias, 3 empates y 4 derrotas en ese primer tramo de campeonato, con 24 goles a favor y 14 goles en contra. Es el tercer equipo que más dianas ha hecho hasta el momento, solo por detrás de Barcelona y Real Madrid, que regentan hasta ahora 33.

Una vez que arranque de nuevo el campeonato después de este parón por el Mundial, el Athletic ya apunta su cita de Copa del Rey, la primera que tendrá antes de Liga, frente al Sestao River. Luego tendrá que visitar el Benito Villamarín en su reencuentro por el torneo doméstico. Osasuna y Athletic serán sus dos siguientes citas.

Chivas encara ya el Apertura a punto de cerrar un año que ha sido una montaña rusa. En este 2022, Chivas acumula 13 victorias, 14 empates y 13 derrotas, con un final del campeonato en Liga que condicionó, a la postre, la tempranera eliminación en la fase del KO.

Tras esta minipretemporada que espera a Chivas con la idea de llegar a punto de nuevo a la Liga MX, el Rebaño tendrá que debutar en la competición liguera frente a Monterrey en una primera jornada. Una vez haga ese debut en el campeonato liguero, Atlético San Luis, Toluca y Juárez serán sus siguientes compromisos. Un inicio de calendario exigente en la vuelta de la Liga MX.

Los pronósticos, con el Athletic

Como siempre en este tipo de pronósticos, las cuotas de Codere son siempre las más fiables, como de costumbre. Siempre hay que tener en cuenta el carácter amistoso de este tipo de partidos a la hora de apostar, pero evidentemente la localía también influye a la hora de dictaminar qué equipo parte como favorito en este tipo de encuentros.

También es algo más arriesgado aventurarse a las apuestas individuales de futbolistas o goleadores, sobre todo en este tipo de contextos en los que el baile de jugadores en las alineaciones es casi una norma.

Facebook
Twitter