Athletic vs Barcelona: San Mamés, ¿último escalón hacia el título?

Facebook
Twitter

Athletic Club y FC Barcelona, dos de los históricos del fútbol español, miden sus fuerzas en uno de los grandes duelos de la 25ª fecha de LaLiga.

LaLiga no para y la nueva jornada llega con un auténtico partidazo bajo el brazo, pues Athletic Club y FC Barcelona se ven las caras en busca de tres puntos fundamentales para sus objetivos.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Athletic vs BarcelonaSan Mamés, Bilbao12/03/202315:00 hrsDGO

Athletic Club: en caída libre

Aunque parecía levantar la cabeza con su doble victoria liguera frente a Cádiz (4-1) y Valencia (1-2), el Athletic se ha desinflado en el último mes de competición, algo que ha mermado sus opciones tanto en la Copa del Rey (derrota 1-0 frente a Osasuna en la ida de semifinales) como de clasificación a Europa en LaLiga (derrotas 1-0 ante el Atlético, 2-3 frente al Girona y un empate a cero contra el Rayo Vallecano).

Una dinámica muy negativa que debe cambiar lo antes posible si el conjunto dirigido por Ernesto Valverde no quiere afrontar los últimos meses de campaña en tierra de nadie. Eso sí, no será fácil darle la vuelta a la tortilla de buenas a primeras, pues los ‘leones’ se miden a un FC Barcelona que llega líder del torneo y dispuesto a dar un golpe definitivo al mismo.

Prueba dura para el conjunto de Bilbao, cuyas esperanzas de reacción pasan por San Mamés. Y es que 4 de los siguientes 6 encuentros (el propio Barça, Getafe, Osasuna en Copa del Rey y el derbi frente a la Real Sociedad) serán frente a su afición, con dos visitas entre medias (Valladolid y Espanyol) que parecen asequibles y propicias para volver a engancharse a la lucha por sus objetivos.

Barcelona: a un paso de dejar LaLiga vista para sentencia

Después de dejar muchas dudas con su doble derrota frente a Manchester United (2-1 y eliminación de la Europa League) y Almería (1-0), el Barcelona recuperó sensaciones en una semana de lo más difícil gracias a dos triunfos por la mínima frente al Real Madrid (0-1 en el ‘Clásico’ de Copa del Rey) y Valencia (1-0 en la pasada jornada liguera).

Eso sí, los resultados fueron mucho mejores que el juego del equipo dirigido por Xavi Hernández, que está acusando las bajas importantes que tiene en este tramo de campaña. Y es que no hay que olvidar que el equipo catalán afrontó sus dos choques más recientes sin varias de sus estrellas: Robert Lewandowski, Ousmane Dembélé y Pedri.

Ahora, San Mamés y el Athletic pondrán a prueba a un Barça que puede dejar vista para sentencia LaLiga próximamente, pues con 9 puntos de ventaja, un triunfo en Bilbao y con tan solo no perder en próximo ‘Clásico’ frente al Real Madrid dejaría una cómoda ventaja a falta de 12 jornadas para el final y con un calendario de lo más favorable para conquistar un trofeo que se le resiste desde el curso 2018-19.

Igualdad total en los 10 últimos precedentes

Con un dominio histórico por parte del Athletic Club, lo cierto es que en los últimos años los resultados de los encuentros disputados en San Mamés entre el cuadro de Bilbao y el Barça han sido de lo más parejos. Es más, repasando los 10 últimos compromisos disputados entre ambos equipos en el feudo vasco, vemos que el equilibrio en este sentido es absoluto.

Y es que en esa decena de choque más reciente, 4 cayeron del lado vasco, aunque hay que destacar que 3 de los mismos fueron en Copa del Rey (3-2, 1-0 y 2-1) y solo uno en Liga (1-0). Por su lado, otros 4 compromisos fueron a parar a manos del Barcelona (2-3, 0-2, 0-1 y 1-2), mientras que un par de encuentros finalizaron con tablas en el marcador (1-1 y 0-0).

Estadísticas del encuentro Athletic vs Barcelona | Jornada 25 | LaLiga España

Pese a su buen inicio de campaña, el Athletic Club ha ido bajando paulatinamente su nivel y ahora está en uno de sus peores momentos en lo que va de Liga. En cuanto a resultados, el cuadro de Bilbao suma 9 victorias, 6 empates y 9 derrotas en lo que llevamos de curso, con un balance anotador de +7 tras marcar 33 dianas y recibir 26.

Con solo 9 porterías a cero, el conjunto vasco fía sus opciones a un ataque liderado por Oihan Sancet, que suma 8 tantos en lo que va de torneo. Pese a ello, el jugador más destacado en el apartado estadístico es Nico Williams. El joven talento del Athletic está cuajando una gran campaña y comanda a su equipo en facetas como los duelos ganados (200), los regates exitosos (107) y los pases clave (15).

Mientras tanto, el Barcelona se está mostrando como un conjunto prácticamente infalible en esta Liga. De 24 encuentros disputados, el cuadro de la Ciudad Condal ha logrado sumar la victoria en 20 ocasiones, cediendo tan solo 2 empates y otro par de derrotas. Todo ello con un balance goleador de 46 tantos a favor y solo 8 en contra, lo que deja un saldo de +38.

A nivel individual, aunque es duda para San Mamés, el polaco Robert Lewandowski es el referente ofensivo del equipo en la competición gracias a sus 15 dianas. Pese a su lesión, el jugador más desequilibrante es Ousmane Dembélé, líder en regates exitosos (58) de la plantilla. Por su lado, pese a las críticas, Jordi Alba está mostrando un gran rendimiento, siendo el mejor azulgrana en facetas como los pases clave (16).

Ligero favoritismo para el líder de España

Pese al mal momento del Athletic, el ‘factor San Mamés’ se deja notar en los pronósticos, presentándose los mismos tremendamente igualados. Un triunfo del conjunto de Bilbao se paga en Codere a 3,30, con el empate al final de los 90 minutos cotizando a 3,20. Por su lado, la victoria del Barça aparece como el resultado más probable, con una cuota de 2,20.

Explorando con detenimiento el mercado de los goles, la línea para el encuentro parece situarse, al alza, en las 2.5 anotaciones. Superar este listón en el compromiso se paga en Codere a 1,62, mientras que no hacerlo cotiza a 2,25. Tampoco parece descabellado que veamos un encuentro en el que haya 4 o 5 goles, algo que tiene una cuota de 3,10.

Facebook
Twitter