Atalanta vs Roma: dos ‘víctimas’ de los 15 puntos de la Juventus

atalanta-vs-salernitana-seriea-blog-co
Facebook
Twitter

Atalanta y Roma se enfrentan en la trigesimoprimera jornada de la Serie A de Italia. Ambos equipos han sido damnificados por la devolución de los 15 puntos a una Juventus que les ha adelantado y ha sacado a la Roma del podio y a la Atalanta, de la sexta plaza.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Atalanta vs RomaGewiss Stadium24/04/202313:45 hrsESPN, Star+

Así llega la Atalanta: fuera de Europa por sorpresa

La Atalanta marcaba la frontera entre las competiciones europeas y el resto vía liga en Serie A. Era sexta con 49 puntos, con un buen colchón de 5 puntos sobre el Bologna, séptimo. Sin embargo, ambos han descendido una posición debido a la reposición de los 15 puntos de la Juventus por el ‘caso Plusvalías’. Así, los de Bérgamo se han visto de la noche a la mañana fuera de esa plaza de Conference League, si bien hay que recordar que si ganan la Coppa Inter o Juve, en puestos europeos, el séptimo tendría también cupo europeo.

Al margen de las cuentas, la Atalanta ha estado lejos de su nivel en las últimas temporadas. Los de Bérgamo sorprendieron con grandes campañas a base de un juego ofensivo, alegre, goleador y exitoso. Sin embargo, este año han sido más que irregulares, con menos partidos ganados (14) que la suma de empatados y perdidos (16). Hace un par de jornadas, con dos victorias seguidas, se acercó la ‘Dea’ a los puestos de Champions, pero se ha vuelto a alejar tras una derrota y un empate.

La Atalanta se impuso a Empoli (2-1) y Cremonese (1-3) antes de caer por 0-2 frente al Bologna y no pasar del 1-1 ante una Fiorentina que, tras una gran racha positiva, se acercaba peligrosamente en la clasificación. Ahora, la Roma se presenta como un duro rival para intentar reengancharse a Europa en una recta final en la que aún le esperan Juventus o Inter, pero también rivales más asequibles como Spezia, Salernitana, Hellas Verona o Monza.

Roma: en semis de Europa League y también ‘víctima’ de la Juve

La Roma llegará al partido con el dulce sabor de la clasificación a las semifinales de la Europa League. Mourinho espera que su equipo no note el gran derroche físico y anímico ante el Feyenoord, en un duelo en el que Paulo Dybala forzó la prórroga en los minutos finales. Tras arrasar a los neerlandeses en el tiempo extra, se medirán al Bayer Leverkusen por un puesto en la final. Y todo esto, en plena lucha por acceder a la Champions League la próxima temporada vía Serie A. Si gana la Europa League, lo logrará de forma directa.

En la Serie A, los de Mou se han repuesto de un bache que les hizo perder 3 de 4 partidos ante Cremonese (2-1), Sassuolo (3-4) y Lazio (1-0), con un triunfo de por medio ante la Juventus (1-0). Lo han hecho con 3 triunfos seguidos que le han permitido aprovechar los despistes con Europa de Milan e Inter para meterse en zona Champions (antes como tercera y ahora, tras lo de la Juve, como cuarta). Con 56 puntos, tiene tres más que el Milan, 5 más que el Inter y 7 más que la Atalanta.

La Roma llega tras haber derrotado a la Sampdoria por 3-0, al Torino por 0-1 y de nuevo en casa y de nuevo por 3-0 a Udinese. Se trata de un parcial de 7 goles a favor y ninguno en contra. Dos de esos los hizo Paulo Dybala en sendos penalti, si bien el argentino se perdió el último choque por lesión. Tras haber reaparecido, algo forzado por la situación, en la Europa League, habrá que ver si puede seguir en dinámica o si necesita unos días de reposo para no sufrir una recaída.

Solo 2 victorias de la Roma en los últimos 10 antecedentes

En agosto de 2017, la Roma derrotó a la Atalanta por 0-1, un triunfo que rompía la racha de 6 encuentros seguidos sin ganarle a este rival. Desde entonces, ambos equipos se han visto las caras en 10 ocasiones y la Roma solo ha podido ganar 2 de esos 10 compromisos: lo hizo, de forma seguida, la antepenúltima vez (1-4 en 2021) y la penúltima vez (1-0 en la vuelta de esa temporada). En el último precedente, la Atalanta se llevó los puntos del Olímpico por la mínima.

Antes de aquel 1-4, la ‘Dea’ encarriló 4 victorias y 3 empates frente a los ‘giallorossi’. Comenzó esa buena dinámica con un 1-2 en la Serie A 2017-18 y enlazó dos empates seguidos, ambos a tres goles, antes de ganar de forma consecutiva por 0-2, 2-1 y 4-1 entre septiembre de 2019 y diciembre de 2020. Antes de los dos triunfos seguidos de la Roma, ambos empataron a uno en abril de 2021.

Estadísticas del encuentro Atalanta vs Roma | Jornada 31 | Serie A Italia

Esta temporada, la Atalanta ha disputado 32 partidos oficiales entre todas las competiciones, con 15 victorias, 7 empates y 10 derrotas. Hasta el día de hoy, la ‘Dea’ ha alcanzado los 53 goles a favor, cifra inferior a la de los últimos años, y ha recibido 38. De los 32 encuentros, en 9 se fue con su portería a cero, algo que sus rivales lograron en 7 ocasiones.

En cuanto a jugadores, Rasmus Hojlund ha sido la gran aparición de esta temporada. Lleva 7 goles y 2 asistencias y ya ha llamado la atención de los grandes. Pero es, sin duda, Lookman el que manda en el aspecto numérico. Es el máximo realizador del equipo con 15 goles, es el que más faltas recibe (36), el que más pases clave da (18) y el que más regates realiza con acierto (78), además de que ningún otro jugador ha participado en más partidos (30 de 32).

Por su parte, son 44 los partidos oficiales que ha tenido que atender la Roma hasta la fecha. 24 de ellos terminaron en victoria, mientras que los 20 restantes se reparten en 7 empates y 13 derrotas. En cuanto a los goles, su saldo es notablemente positivo tras haber marcado 63 y haber recibido 38, en gran parte, gracias a las 18 porterías a cero de esta temporada. Por último, solo en 8 partidos se quedó la Roma sin marcar.

Es sin duda Paulo Dybala el gran artífice de esta Roma y, además, el máximo goleador con 16 dianas, 5 de ellas desde el punto de penalti. Roger Ibáñez, por su parte, destaca en intercepciones (219) y en faltas provocadas (64), mientras que Cristante es el rey de los duelos: es el que más gana en duelos totales (418) y en aéreos (105).

Las apuestas del Atalanta-Roma

Acudimos a las cuotas de Codere para ver los pronósticos de este Atalanta-Roma. La balanza se inclina levemente hacia los locales, que son favoritos con una cuota 2,25 para su victoria. Por su parte, el triunfo de los de José Mourinho se cotiza 3,20, misma cuota que tiene el empate. Se espera que sea un encuentro con no demasiados goles, al menos, según el mercado. Y es que la cuota para que haya más de 2,5 tantos es de 2,15, mientras que la contraria (2 goles como máximo) baja hasta una cuota 1,67.

Facebook
Twitter