Atalanta vs AZ Alkmaar: un amistoso a pocos días del regreso

atalanta-vs-az-alkmar-blog-co
Facebook
Twitter

Atalanta y AZ nunca se habían visto frente a frente en un terreno de juego y esta será la primera ocasión que ambos conjuntos se miden en el verde antes de empezar sus respectivas ligas.

Un partido en el que italianos y holandeses se pondrán a punto para seguir luchando por los puestos europeos de sus respectivas ligas.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio tickets
Atalanta vs AZ AlkmaarGewiss Stadium, Italia29/12/202213:00 hrs50.000 pesos a 125.000 COP

Así llega Atalanta: sextos y a poco de alcanzar Champions

El conjunto de Gian Piero Gasperini que se proclama como sexto de su categoría está a solo tres puntos de lograr la clasificación directa de Champions y están estirando la ilusión por un poco más de tiempo. Es el caso de su último amistoso contra un poderosísimo Real Betis, equipo al que ganó por goleada.

Y es que el conjunto bergamasco acabó con cualquier esperanza del club dirigido por Manuel Pellegrini en la primera parte, ya que con goles de Muriel (22’), De Roon (28’) y Ederson (48’), los italianos sellaron un encuentro que dominaron de inicio a fin con un acierto enorme en posesión y ofensivamente hablando.

Respecto a su última actuación en Serie A, los ‘Nerazzurro’ le mostraron cara l Inter de Milán quedando 2-3. Adelantándose en el 24’ de penalti por medio de Lookman, sería Dzeko quien adelantaría en el 36’ y el 62’ el marcador para ‘Il Biscione’. Ya luego de eso Palomino se marcaría en propia para dejar el marcador 1-3, hasta que 15 minutos después anotaría este mismo jugador en la portería rival dejando la cosa final en dos a tres.

Así que este conjunto ha demostrado garra y carisma ante los grandes de Europa y es por ello que están a un paso de meterse entre los equipos que merecen un sitio en las competiciones internacionales. Pero para ello todavía queda mucho por hacer y muchas fechas señaladas en el calendario: como el 22 de enero ante Juventus, o el 26 de febrero ante Milan.

Así llega AZ Alkmaar: por qué no soñar con el título

El conjunto dirigido por Pascal Jansen lleva un inicio de temporada completamente exitoso tras clasificarse para la siguiente ronda de la Conference League y continuar como cuartos, a tres puntos del liderazgo, en la Eredivisie. Resultados que son indicativos más aún si nos centramos en los dos últimos encuentros disputados.

Por un lado, ante Valencia en el amistoso del pasado jueves 22 de diciembre, el conjunto holandés terminó logrando una victoria bastante holgada, adelantándose en primera instancia Karlsson (11’), para que empatara en el 43’ Moriba. Finalmente, Odgaard (46’) y, de nuevo, Karlsson (64’) sellarían la victoria para los Países Bajos, en un partido disputado, pero en el que el dominio ofensivo corrió a cargo de los de Jansen.

En cuanto a su último partido en Eredivisie, el conjunto de los ‘Granjeros del Queso’ derrotaron por la mínima al que era uno de los líderes de la división: PSV. En un partido donde el AZ se vio dominado a estadísticas de distribución, los rojiblancos no desaprovecharon su oportunidad y con el gol tempranero de Pavlidis, terminaron por descomponer el buen hacer de la ‘Armada Roja’, a la que anularon por completo.

Así que las cosas llegan de cara para la ‘Kaaskoppen’, que si sigue por esta senda de encuentros directos a clasificación, podría optar a ganar su segundo título liguero, tras el conseguido en 1986-1987 con un veterano Van Gaal como jugador.

Sin histórico de encuentros

Entre ambos equipos no existen encuentros que les hayan citado en un terreno de juego como rivales hasta la fecha. Así que no sabríamos definir cuál de sendos equipos podría esclarecer una mayor posibilidad de éxito, así que vamos a hacer equiparaciones con las veces que estos conjuntos se han enfrentado a equipos del país rival.

En el caso de AZ, se ha enfrentado un total de 9 veces a conjuntos italianos, llevándose la palma con un total de seis victorias (una de ellas ante Inter y otra ante Nápoles), dos derrotas y un empate. Por parte de Atalanta, solo encontramos dos resultados en la Champions de 2020 ante Ajax, equipo al que empató en la ida de grupos, y derrotó por la mínima en la última jornada de esta fase.

Apreciamos entonces que tanto a los de AZ se le dan bien los italianos, como a ‘La Dea’ le resulta sencillo derrotar a los holandeses, así que podemos estar ante un encuentro que genera bastante expectativas de cara a los siguientes partidos.

Las estadísticas del Atalanta-AZ Alkmaar

El Atalanta lleva en una cantidad de diez encuentros un total de cuatro victorias, cuatro derrotas y dos encuentros terminados en tablas. En dichos partidos han anotado un total de 11 goles y le han encajado un total de 12 tantos. Unos resultados que proyectan que pese a su buena racha, hay algunos signos de aspectos a mejorar.

En el caso de la distribución vemos el peor de los resultados, al ver que el acierto de pase no supera en ocasiones el 60% y ello hace que en la mayoría de los juegos dicho equipo no establezca niveles positivos de dominio. También es de mejorar la efectividad de cara a puerta, ya que de normal en los encuentros el conjunto no supera el 50% de cara a puerta, aspecto vital para un conjunto que llega más de diez veces por encuentro a la meta enemiga.

En cuanto al AZ apreciamos que el conjunto de Alkmaar en sus últimos diez partidos no ha cosechado ningún empate, ya que han sido seis victorias y cuatro derrotas. Con un total de 15 goles a favor y 17 goles en contra, dicho conjunto posee un potencial clave en ataque, pero también claros problemas en la zaga defensiva.

Pues este conjunto, aunque posee un buen número de intercepciones y recuperaciones, el carácter de duelos defensivos ganados no supera el 50% en muchos juegos, y ese aspecto es clave para la densidad de un club atrás. Factor que Atalanta puede aprovechar con su desborde y que tendrá que ser vigilado al milímetro por Pascal Jansen.

Facebook
Twitter