Aston Villa vs Villarreal: Emery se reencuentra con su antigua casa

galatasaray-vs-villarreal-amistoso-internacional-blog-co
Facebook
Twitter

Aston Villa y Villarreal aprovechan el tiempo durante el Mundial para mantener a sus jugadores en forma, y lo hacen con este interesante y competitivo duelo que se disputará el jueves. Casi dos meses después de su salida, Unai Emery se reencuentra con el Villarreal en este partido amistoso como entrenador del Aston Villa.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio tickets
Aston Villa vs VillarrealVilla Park, Birmingham15/12/202220:00 hrs44.300 a 59.000 COP

Así llega el Aston Villa: primeros pasos de Unai Emery

Tiene su morbo este amistoso, en el que el Aston Villa trata de mantener en forma a sus futbolistas antes de que regrese la Premier League directamente con el Boxing Day el próximo 26 de diciembre. La mala dinámica de Steven Gerrard se llevó por delante al técnico el pasado 20 de octubre tras caer 3-0 con el Fulham, aunque no fue hasta el 6 de octubre cuando debutó Unai Emery previo pago de su cláusula de salida del Villarreal. Y vaya estreno, una victoria por 3-1 frente al Manchester United.

Lo siguiente fue el duelo de primera ronda de la EFL Cup, de nuevo con el United, en el que los ‘red devils’ derrotaron por 4-2 al Aston Villa. Y por último, el equipo de Birmingham se fue al parón ganando al Brighton a domicilio (1-2), así que los dos primeros choques de Liga de Emery se saldaron con victoria. Justo lo que necesitaban los ‘villanos’ para huir del descenso y mirar hacia arriba.

Desde entonces, el Aston Villa ha jugado tres amistosos de los que solo ha ganado uno. Cayó ante el Cardiff City (3-1), empató con el Brighton (2-2) y venció al Chelsea (0-1) en Emiratos Árabes. Para este partido no podrán contar con Emiliano Martínez, protagonista en la tanda de penaltis que llevó a Argentina a la semifinal del Mundial ante Países Bajos. También están pendientes de incorporarse el belga Dendoncker y los polacos Matty Cash y Bednarek, quienes ya han sido eliminados de Catar 2022.

Así llega el Villarreal: aún recuperándose del golpe

La marcha de Unai Emery ha sido un golpe considerable para el Villarreal, que además sigue tratando de acoplarse a la llegada de un nuevo entrenador con libreto radicalmente distinto como es Quique Setién. El técnico cántabro no ganó ninguno de sus cuatro primeros partidos y solo logró sacar una victoria pírrica ante el Espanyol (0-1) favorecida por un error grosero del meta Benjamin Lecomte. Además, resolvió su primera eliminatoria de Copa del Rey derrotando por 0-9 al Santa Amalia de Primera Regional extremeña.

Ese fue el último encuentro justo antes del parón, en el que los amarillos han disputado dos partidos amistosos en Turquía. Primero perdió 2-1 contra el Fenerbahçe, que remontó el tanto inicial de Capoue por medio de Dursin y Joshua King. Tres días después, ganó sufriendo al Galatasaray por 3-4 después de haberse puesto 0-3 con los tantos de Coquelin, Mojica y Chukwueze. El Villarreal no ha podido contar aún con sus cinco citados al Mundial: el senegalés Nicolas Jackson, los españoles Yeremy Pino y Pau Torres y los argentinos Gero Rulli y Juan Foyth.

Sin precedentes oficiales

Pese a que son dos clubes con solera, el verdadero auge de cada uno no ha coincidido en la misma época. Por ello, Aston Villa y Villarreal nunca han llegado a coincidir en un partido oficial de competición continental. Ni en Champions, ni en Europa League ni en la recién creada Conference League. Una cuenta nueva que se abre con este encuentro amistoso en Birmingham, con el reencuentro de Unai Emery y los suyos como principal aliciente.

La última vez que el Aston Villa jugó competición continental fue la UEFA Europa League 2010-11, en la que no llegó a pasar de la cuarta ronda previa. Esto imposibilitó cualquier encuentro con el Villarreal, que sí la jugó desde fase de grupos y llegó a la semifinal, en la que cayó contra el Oporto. Desde entonces, los ‘villanos’ se han estancado en la zona media e incluso han llegado a jugar en el Championship durante tres temporadas (de 2016 a 2019).

Por su parte, tras jugar en Segunda en la campaña 2012-13, los amarillos regresaron a la élite y han sido habituales de los torneos continentales e incluso fueron campeones de la Europa League 2020-21 frente al Manchester United, con Unai Emery como cerebro desde el banquillo.

Las principales estadísticas del Aston Villa vs Villarreal

Después del fallido proyecto de Steven Gerrard, el Aston Villa ha tenido una reacción rápida con Unai Emery en Premier League, donde es actualmente 12º con 18 puntos en su casillero, a 5 del descenso. El nuevo técnico ha conseguido 2 de las 5 victorias del club de Birmingham en 15 partidos, a las que se unen 3 empates y 7 derrotas. En las áreas, los ‘villanos’ suman 16 goles a favor y 22 en contra, lo que ofrece un average de -6.

En las estadísticas individuales destaca la continuidad de jugadores clave para Gerrard y Unai Emery, casos del meta Dibu Martínez (1.385’) u Ollie Watkins, el jugador de campo con más minutos (1.335’) hasta la fecha. Los zagueros Konsa (1.318’) y Tyronne Mings (1.292’) también han sido protagonistas. Igual que arriba, los goles de Danny Ings (6) o Leon Bailey (4) han sido fundamentales. Watkins ha estado ahí por debajo con 3 dianas, pero a ellas les ha añadido 3 asistencias, las mismas que el joven Jacob Ramsey, totalmente asentado en el equipo.

Por su parte, el Villarreal se ha desinflado desde la llegada de Quique Setién y actualmente es 9º de LaLiga Santander con 21 puntos, a 3 de los puestos europeos que ocupa el Real Betis. El conjunto amarillo lleva 6 victorias en Primera, 3 empates y 5 derrotas, con un balance de 15 goles a favor y 5 en contra, con lo que su balance es de +5. En Conference League, el equipo amarillo fue líder del Grupo C con 4 triunfos, 1 igualada y únicamente 1 tropiezo, el último partido ante el Lech Poznan con la clasificación ya abrochada.

Respecto a sus jugadores, el veterano Dani Parejo acumula más minutos que ningún otro (1.478’), aunque llama que el también experimentado Raúl Albiol aparezca 5º en esta lista (1.206’). También aparece Álex Baena, una de las revelaciones de Primera. Tras brillar con el Girona en Segunda, el canterano se ha convertido en el máximo goleador (9) seguido de Morales (8), cuyo protagonismo se ha dado más en Conference League. El ‘Comandante’ es también el segundo máximo asistente del equipo (4) por detrás de Samu Chukwueze (6).

Facebook
Twitter