Así es Atlético Nacional: Pabón como argumento para ir a la final

Facebook
Twitter

Atlético Nacional sueña con clasificarse para la gran final del cuadrangular del Apertura de Colombia. Para ello, ha de hacer un resultado mejor al de Alianza Petrolera, o al menos vencerle en el golaveraje general. Ello ocurrirá si vence por 2 tantos más que Alianza en la última jornada.

Esperará pues Atlético Nacional un favor de Rionegro Águilas, ya eliminado y que debe al menos puntuar para dejar una mínima opción al Verdolaga de verse con Millonarios, o bien con Boyacá Chicó en el partido por el título.

Atlético Nacional cuenta con opciones en la última jornada gracias al buen hacer de su plantilla, en la que destacan los 14 goles de Dorlan Pabón o el buen hacer bajo palos de Kevin Mier, pretendido por el Oporto.

Kevin Mier, un portero con reflejos y mucho futuro

Las convocatorias de selecciones obligan a Paulo Autuori a tirar de su portero suplente en el tramo final de la temporada. El más destacado durante todo el curso ha sido un Kevin Mier que podría estar viviendo sus últimos partidos en el Verdolaga. Mier ha destacado tanto en el campeonato doméstico como en la Libertadores, donde los grandes arqueros sobresalen.

El aún portero de Atlético Nacional destaca por sus reflejos y su agilidad bajo palos, haciendo del Verdolaga un equipo difícil de batir. En las 2 últimas temporadas ha sido titular el jugador de 23 años, que está preparado para dar el gran salto en su carrera.

Sin Mier, convocado con Colombia, Autuori ha tirado del más veterano Harlen Castillo para defender la portería de Atlético Nacional. Su poca participación durante toda la temporada, solo con la lesión de Mier ha jugado, hace que no se tengan las mismas garantías que el llamado por Colombia.

Una defensa veterana al servicio de su equipo

Si tener a un buen portero es importante para luchar por los títulos, no lo es menos el tener a una defensa que haga que lleguen pocos balones a los dominios de Mier. Tener a, al menos, un central de máxima garantía en el equipo es clave, y bien lo sabe Autuori con Christian Zapata.

Ex zaguero del Villarreal o del Milan, entre otros, volvió a casa para convertirse en el jugador más utilizado por el técnico de Atlético Nacional en toda la temporada. Sobrepasa con creces los 2.000 minutos y en un seguro a la hora de echar el cerrojo, especialmente por arriba. Además, el ex groguet tiene una salida limpia de balón que ayuda a ordenar la primera fase del ataque.

En el partido clave por la final, ante Alianza Petrolera, Zapata estuvo acompañado de Juan Felipe Aguirre, quien le ha quitado el puesto al joven Cristian Devenish en el centro de la zaga. Eso ha obligado a este último a jugar por la derecha, para tener los minutos necesarios para ser importante y a la vez seguir progresando en la plantilla.

Dichos 3 jugadores titulares en defensa, falta el que ocupa la banda izquierda, la banda que defiende en todo momento, un Danovis Banguero que solo ha jugado menos que Zapata (3 minutos menos) y que desde su posición ha conseguido marcar 2 goles en la presente temporada.

Palacio-Gómez, la pareja que lleva la manija

Atlético Nacional no se puede entender sin el centro del campo formado por Nelson Palacio y Sebastián Gómez. Salido el primero de la cantera del Verdolaga, ambos han sido los que han llevado la manija del equipo en la temporada del Apertura. Son, de hecho, los jugadores que más minutos han disputado en la medular.

Llevar el centro del campo en un equipo que lucha por el título no es fácil, más aún si quiere ser protagonista con el balón. Es por ello que amarrar y cortar todas las posibles contras rivales es lo que han hecho con un jugador clave como Gómez, presente como titular en 15 de los 17 encuentros que ha jugado, especialmente en el tramo final.

Sí ha jugado más junto a él un Nelson Palacio que, poco a poco, se ha hecho con el mando del equipo. Ha sido capaz de marcar un gol y de dar una asistencia desde el centro, con Deossa y Candelo como jugadores que percuten por las bandas, con un 4-4-2 muy reconocible por parte de Autouri.

Los goles son cosa de Pabón

Si hay un jugador que destaque en ataque en este Atlético Nacional es Dorlan Pabón. En su tercera campaña desde la vuelta a Colombia, tras un paso por Europa y un largo periodo en México, el delantero salido de Envigado se ha erigido en el goleador del equipo.

En el Apertura lleva ya 2 goles en el cuadrangular, pero es en la Copa Libertadores, con 6 goles en 4 partidos que ha disputado, lo que ha hecho que todas las defensas se fijen en el ex del Betis o el Valencia, en el que ya es el ocaso de su carrera.

Junto a Pabón, aparecen normalmente el peligro de Jefferson Duque, quien ha salido casi las mismas veces en el once que desde el banquillo, y el hambre de gol de Tomás Ángel, autor de los mismos tantos que Duque (6), pero con 300 minutos menos jugados esta temporada.

infografia-atletico-nacional

Facebook
Twitter