Arsenal vs Milan: la Dubai Super Cup enfrenta a dos grandes

arsenal-vs-milan-amistoso-clubes-blog-co
Facebook
Twitter

La Champions y la Europa League han sido testigo muchas veces de los duelos entre dos de las entidades con más historia del fútbol del Viejo Continente, pero ahora se ven las caras bajo el nombre de la Dubai Super Cup. Será un duelo descafeinado, con la preparación para la vuelta del fútbol de clubes como prioridad, pero que aún así despierta interés por los nombres de cada equipo y sus protagonistas.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio tickets
Arsenal vs MilanAl Maktoum de Al Nasr13/12/202209:00 hrs239.000 a 895.300 COP

Así llega el Arsenal: seguir con la buena dinámica

La temporada del Arsenal, después de tanto caminar por el desierto, apunta a ser histórica si continúa por el camino que llevaba. Pero no es sencillo recuperar el ritmo y mantenerse líder después del parón por el Mundial y, sobre todo, tras la lesión de Gabriel Jesus. El delantero tuvo que ser operado de la rodilla derecha tras romperse con Brasil en el duelo de fase de grupos frente a Camerún; un proceso que quizá le obligue a estar alrededor de tres meses de baja. Así, los ‘gunners’ se encontrarán a su regreso a la Premier League sin una de sus grandes estrellas.

Cómo sobrevivirá a esto el equipo de Mikel Arteta es una incógnita. Y mientras acude o no al mercado de enero, todo apunta a que Eddie Nketiah tendrá más minutos como 9. El inglés no entró en la lista de Southgate para el Mundial y ya actuó ahí, con Martin Odegaard por detrás, en el primer duelo de la Dubai Super Cup que enfrentó a los ‘gunners’ con el Olympique de Lyon. Nketiah fue además uno de los goleadores en el 3-0 final junto a Gabriel Magalhaes y Fábio Vieira. Otras ausencias notorias siguen siendo los ingleses Saka, Ramsdale y Ben White, eliminados en cuartos de final al igual que el brasileño Martinelli, mientras que Saliba continúa concentrado con Francia.

Así llega el Milan: a la estela de un Nápoles inalcanzable

En su mini pretemporada en mitad del curso por el Mundial, el Milan afronta buenas pruebas de nivel en la Dubai Super Cup. El equipo de Stefano Pioli se ha vuelto a integrar en el tren de cabeza de la Serie A, un estatus que llevaba muchos años perdido, y su principal aspiración es repetir en la próxima UEFA Champions League. El asunto es que por delante tiene al Nápoles invicto y a larga distancia, pero en su mano está retomar la competición el próximo 4 de enero en la mejor forma posible.

Los ‘rossoneri’ se fueron al parón con una racha de tres victorias y un empate (contando Champions), y el pasado 8 de diciembre reanudaron la marcha con un amistoso frente al Lumezzane de la Serie D. Entre las muchas pruebas, con jóvenes como Vranckx, Gabbia o Bakoune en el once, el Milan logró ganar por un ajustado 3-2 en el que incluso tuvo que remontar. Jugadores como Giroud, Theo Hernández o Rafael Leao, eliminado en cuartos con Portugal, son sus principales ausencias.

Duelo recurrente en Europa

Entre amistosos y partidos oficiales, este será el décimo enfrentamiento histórico entre Arsenal y Milan; el segundo fuera de campaña. El 31 de julio de 2010, ‘gunners’ y ‘rossoneri’ se enfrentaron en la Copa Emirates de pretemporada con resultado 1-1, goles de Marouane Chamakh y de Alexandre Pato. Los ocho choques restantes se dividieron entre distintas competiciones europeas con un balance de 4 victorias londinenses, 2 empates y 2 triunfos italianos.

El primer antecedente oficial fue en febrero de 1995, cuando disputaron la Supercopa de Europa a doble partido. Tras el empate 0-0 en la ida, el Milan de Fabio Capello se impuso por 2-0 a un Arsenal pre-Wenger, con George Graham en el banquillo. Boban y Massaro definieron la final, tras lo que no se volvieron a encontrar hasta 2008. De ahí y hasta 2012 todo fueron encuentros de Champions League, mientras que su último cruce fue en los octavos de final de la Europa League 2017-18. Entonces los ‘gunners’, en la última campaña del técnico francés, vencieron tanto en la ida (0-2) como en la vuelta (3-1) a un Milan dirigido por Gennaro Gattuso.

Las principales estadísticas del Arsenal vs Milan

El primer tramo del Arsenal 2022-23 ha sido para enmarcar. Pocos esperaban un salto cualitativo tan grande después del ‘pinchazo’ en las últimas jornadas de la temporada pasada, pero los ‘gunners’ son líderes de la Premier League con 37 puntos, a 5 del Manchester City. El equipo de Mikel Arteta suma 12 victorias, 1 empate y solo 1 derrota en Liga (vs Manchester United), mientras que en Europa League únicamente cayó ante el PSV (2-0) y en EFL Cup fue eliminado a la primera por el Brighton (1-3).

Individualmente y en partidos oficiales, el Arsenal ha mantenido su base de siempre con protagonismo para jugadores como Gabriel (1.663 minutos), Xhakah (1.536’), Martinelli (1.499’) o Saliva (1.489), pero la clave ha sido que el grupo de ataque se entendiese tan bien. Es curioso que Martin Odegaard tiene ahora un papel más ejecutor desde segunda línea y es el máximo goleador del equipo con 6 dianas, mientras que Bukayo Saka y Gabriel Jesus se han multiplicado. Ambos suman 5 tantos y 6 asistencias. Martinelli también ha marcado 5.

Respecto al Milan, el equipo de Stefano Pioli es segundo de la Serie A con 33 puntos tras 15 jornadas, a razón de 10 victorias, 3 empates y 2 derrotas. La diferencia con el Nápoles, líder, es de 8 puntos después de que los ‘partenopei’ llegasen invictos al parón por el Mundial. A eso se une que en Champions logró el pase a octavos de final como segundo del Grupo E tras el Chelsea con 3 triunfos, 1 empate y 2 tropiezos. En la Coppa Italia aún no ha debutado.

Si miramos las estadísticas de los jugadores, el Milan también ha mantenido su línea. Salió Kessié de la medular, pero Bennacer y Tonali se asentaron como doble pivote titular. Sorprende el paso adelante de Kalulu, segundo jugador con más minutos (1.571’) tras Tomori (1.662), al que no le valió su excelente rendimiento para ir al Mundial. Sí que fueron Olivier Giroud y Rafael Leao, máximos goleadores con 9 y 7 tantos. Además, el portugués es también el principal asistente con 6, mientras que el francés lleva 5. Tonali, 4; y Theo Hernández, 3.

Facebook
Twitter