Arsenal vs Manchester United: un clásico de la Premier

arsenal-vs-united-premier-league-blog-co
Facebook
Twitter

El Arsenal, líder de la Premier League, recibe en la jornada 21 a un Manchester United en buena dinámica pero sin Casemiro, su sostén, por sanción.

Los ‘gunners’ continúan destacados a la cabeza del campeonato por encima del City y del propio United, que empató a puntos con sus vecinos aunque con un partido más. 

PartidoEstadioFechaHora
Arsenal vs Manchester UnitedEmirates Stadium, Inglaterra22/01/202311:30 hrs

Así llega el Arsenal: impulsado tras el derbi

Pasan las jornadas y el Arsenal continúa implacable su camino hacia el título de la Premier League. Este domingo alcanza el ecuador de la temporada con una renta suficiente y habiendo despejado muchísimas dudas. Primero, si no sería solo un buen arranque. Después, cuál sería su ritmo tras el parón por el Mundial. Y por supuesto, si sobreviviría a la baja de Gabriel Jesus, con el que se dio el salto cualitativo a un grupo que ya estaba completamente formado. Y a todas han respondido favorablemente.

En Premier solo ha perdido un partido y sus cifras mejoran a las del Arsenal de los ‘Invencibles’ de la temporada 2003-04. En Europa League casi hacen pleno y se clasificaron primerísimos de grupo, lo que les da acceso directo a octavos de final. En FA Cup acaban de eliminar al Oxford United y su único ‘pero’ está en la EFL, de donde fueron apeados por el Brighton el pasado 9 de noviembre. Pero el balance global es extraordinario y vienen impulsados por el pasado derbi del norte de Londres.

Contra el Tottenham, el equipo de Mikel Arteta volvió a exhibir madurez y entendimiento entre su cuarteto ofensivo. Nketiah se ha reincorporado al once tras la baja de Gabriel Jesus como si nada hubiera pasado, y el conjunto con Martinelli, Saka y Odegaard simplemente funciona. Un tiro del extremo inglés provocó el error de Lloris para el 0-1 y el noruego, en modo superestrella de la Premier, hizo el 0-2 con un disparo raso y lejano. La clave es que los ‘gunners’ son un conjunto en el sentido más puro de la palabra.

Así llega el Manchester United: asentado en la Champions

Erik ten Hag empieza a dar luz a su obra. Aún está distante en juego, necesita seguir dando forma a su plantilla, pero el proyecto está sentando unas bases a través de los resultados. El Manchester United ha superado ampliamente el bache del inicio de la temporada y en las últimas semanas ha enganchado una serie de buenos partidos que han despejado bastante el horizonte.

La última derrota en Premier League fue el 6 de noviembre, hace 7 jornadas, en el debut de Unai Emery en el banquillo del Aston Villa. A partir de ahí, cinco victorias y un único empate, el de la última jornada frente al Crystal Palace (1-1). Antes batió a Fulham (1-2), Nottingham Forest (3-0), Wolves (0-1), Bournemouth (3-0) y, por encima de todo, al Manchester City (2-1). Un encuentro marcado por la polémica, pero que deja a los ‘red devils’ asomados a la segunda plaza.

Ciertamente, al United se le escaparon dos puntos frente al Crystal Palace. Bruno Fernandes abrió el marcador para los visitantes justo antes del descanso, y tras una segunda mitad complicada, cuando parecía que estaba todo listo, Michael Olise se inventó una falta directa que sorprendió a De Gea para empatar. En el lado positivo está el debut de Wout Weghorst; en el negativo, que Casemiro vio la tarjeta amarilla con la que cumple ciclo y no podrá enfrentarse al Arsenal por sanción.

Historial igualado en los últimos años

Los duelos entre Arsenal y Manchester United son uno de los grandes clásicos de la Premier League. Encuentros que en los años 90 y los inicios de los 2000 significaban el nivel más alto del fútbol inglés, auténticas batallas legendarias repletas de estrellas dando el 120%. Intensidad a veces al borde del reglamento. Un encuentro que ha perdido lustre en los últimos años por el bajón de rendimiento de ambas entidades, pero que esta campaña vuelve a cobrar relevancia.

Dada la ingente cantidad de enfrentamientos entre ambos, nos remitimos al historial de sus últimos 10 partidos en competiciones oficiales. Desde diciembre de 2018 se han medido en 9 choques de Premier y 1 de FA Cup, en enero de 2019, en el que se impusieron los ‘red devils’. Concretamente, en esta franja hemos visto 4 victorias del Arsenal, 3 empates y 3 triunfos del Manchester United. De hecho, el último cayó del lado mancuniano en Old Trafford (3-1) y es hasta el momento la única derrota del equipo de Mikel Arteta en esta Liga.

Estadísticas del Arsenal vs Manchester United | Jornada 21 | Premier League Inglaterra

El Arsenal, después de haber disputado 18 partidos, es el 1º clasificado de la Premier League 2022-23. Entre sus estadísticas principales destacan sus 15 victorias, 2 empates y tan solo 1 derrota; resultados con los que suma 47 puntos, 8 más que su perseguidor el Manchester City. A esto añade 42 goles a favor, el segundo con el mejor dato tras los ‘sky blues’, y 14 en contra, solo mejorado por los 11 del Newcastle.

Mikel Arteta le ha dado confianza a la misma base del curso pasado y ha recuperado para la causa a jugadores como Granit Xhaka. El capitán, a veces al margen o menos protagonista el curso pasado, vuelve a ser titularísimo en la medular junto a Thomas Partey. Y los jugadores de arriba ya están superando sus guarismos de hace un año con solo media temporada disputada. Odegaard suma 8 goles y 5 asistencias; Martinelli, 7 y 2; Bukayo Saka, 6 y 7. Nketiah ha vuelto a la titularidad tras la baja de Gabriel Jesus y también está sumando.

Por su parte, el Manchester United ocupa el 3º puesto de la Premier League con 39 puntos en su casillero. Después del mal comienzo, Ten Hag ha reordenado al equipo y ha conseguido encadenar buenos resultados. Además, no ha sufrido la salida de Cristiano Ronaldo. En total, los ‘red devils’ han logrado 12 victorias, 3 empates y han encajado 4 derrotas en sus 19 partidos, en los que suman también 30 goles a su favor y han recibido 22, con un average de +8.

Una de las claves de Erik ten Hag es que ha recuperado para la causa a Marcus Rashford. El delantero inglés ya ha jugado más y ha marcado más que en toda la campaña pasada y se acerca a los grandiosos números de sus cursos 2019-20 y 2021-22. En Premier League lleva 8 goles, 16 entre todas las competiciones, y está entre los jugadores más utilizados. Es más, es el máximo anotador del equipo por encima de Bruno Fernandes (4), Martial y Antony (3), y lleva las mismas 3 asistencias que el portugués y Casemiro. En este campo el número uno es Christian Eriksen, autor de 7 pases de gol.

Los pronósticos del Arsenal vs Manchester United

¿Qué nos dicen las apuestas sobre el partido? Nos fijamos en Codere, casa de confianza, para hablar sobre los pronósticos de este clásico de la Premier League al que el Arsenal llega como favorito; algo esperable por su condición de líder. Por ello, su victoria tiene una cuota de 1,85, mientras que el empate está a 3,75 y el triunfo del Manchester United, a 3,80.

Hablábamos de la integración de Nketiah tras la baja de Gabriel Jesus, y resulta que el inglés es el jugador con más opciones de marcar en cualquier momento del partido. Su tanto tiene una cuota 3, la más baja de todo el encuentro, menos que Marcus Rashford y Odegaard (3,10) o Martinelli (3,20).

Facebook
Twitter