Arsenal vs Juventus: un amistoso de Champions

Junior vs América de Cali
Facebook
Twitter

Arsenal y Juventus se verán las caras en un amistoso de nivel. El día previo a la final del Mundial de Qatar, ‘gunners’ y ‘bianconeri’ se citarán en el Emirates Stadium, una cita propicia para que ambos equipos, dos de los grandes clubes del panorama europeo y mundial, se preparen para la vuelta de la competición de clubes. Los ingleses llegan después de disputar la Dubai Super Cup, mientras que para la Juve es el primer compromiso tras el parón.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio tickets
Arsenal vs JuventusEmirates Stadium17/12/202219:00 hrs98.128 a 324.088 COP

Así llega el Arsenal: líder de la Premier League

El Arsenal se quedó la pasada temporada a las puertas de regresar a la Champions League. Muchos dudaron del proyecto de Mikel Arteta, pero el tiempo le está dando la razón al entrenador español. Después de mucho tiempo, el conjunto ‘gunner’ está saliéndose en la Premier League. Es líder con solo dos partidos no ganados (un empate y una derrota) en 14 jornadas.

Los londinenses le sacan 11 puntos al Manchester United, quinto y fuera de Champions; 8 al Tottenham, que tiene un partido más; y 7 al Newcastle, que también ha disputado un choque más. Su paso está siendo casi perfecto, ya que solo se dejó puntos en la derrota ante el Manchester United (3-1) y en el empate ante el Southampton (1-1), ambos encuentros como visitante. Entre las victorias más destacadas de las 12, aparecen el 3-1 al Tottenham, el 3-2 al Liverpool o el 0-1 al Chelsea.

Pero no solo ha destacado en la Premier. En la Europa League, el Arsenal lideró su grupo con 15 puntos de 18 posibles. Encajó 3 goles y marcó 8 en un grupo en el que está junto a PSV, Bodo Glimt y Zurich. Solo en la visita a los neerlandeses, y ya con los deberes hechos, cayeron derrotados. Este liderato le hace ahorrarse la ronda intermedia y le clasifica de forma directa para los octavos de final de la competición.

Así llega la Juventus: una racha excelsa para llegar al podio

La Juventus, por su parte, enmendó un inicio algo gris de temporada en la Serie A. Tras una gran racha de victorias, con 6 seguidas antes del parón y, además, sin encajar goles, los ‘bianconeri’ se han aupado a la tercera plaza con 31 puntos, a solo dos del Milan, segundo, y a 10 de un Nápoles que sigue con un paso más que firme en el liderato de la máxima categoría del fútbol italiano.

Entre agosto y septiembre, la ‘Vecchia Signora’ solo logró dos victorias, ante Sassuolo (3-0) y Spezia (2-0), mientras que empató frente a Sampdoria (0-0), Roma (1-1), Fiorentina (1-1) y Salernitana (2-2) antes de caer contra el Monza (1-0). Desde ese momento, ha ganado 7 de sus 8 partidos. Solo perdió ante el Milan (2-0) en el único choque en el que encajó algún tanto hasta la fecha.

El parón no le vino demasiado bien a un equipo que deberá retomar su enorme estado de forma. Los dos últimos visitantes fueron de nivel, pero ni Inter (2-0) ni Lazio (3-0) pudieron hacerle daño alguno a una Juve que, eso sí, ha patinado de forma mayúscula en la Champions League. Los de Massimiliano Allegri acabaron terceros de su grupo por detrás de Benfica y PSG. Solo fue capaz de ganar un partido. Perdió los cinco restantes, incluido uno ante el colista Maccabi Haifa, que acabó con sus mismos 3 puntos.

Historial muy igualado

En el siglo XXI, Arsenal y Juventus se han enfrentado cinco veces. La igualdad ha reinado en estos cinco enfrentamientos, ya que los ingleses han vencido en dos ocasiones, las mismas que los italianos. El encuentro restante acabó en empate. Todo empezó en la temporada 2001-02. Los ‘gunners’ ganaron por 3-1 en la segunda fase de grupos de la Champions, pero cayeron en la vuelta por 1-0 en Turín.

La Champions les volvió a unir en la campaña 2005-06, en aquella ocasión, en cuartos de final. De nuevo se impusieron los ingleses como locales (2-0) y, esta vez, salieron airosos de su visita a Delle Alpi. El 0-0 de la vuelta les permitió colarse en semifinales en una edición en la que serían subcampeones tras caer frente al Barcelona en la final.

Ya en verano de 2006, llegó el último encuentro hasta ahora entre Arsenal y Juventus. Fue en la Copa Emirates, un torneo amistoso que se disputó en agosto. Los ‘bianconeri’ se llevaron la victoria gracias a un solitario gol de David Trezeguet en el primer tiempo.

Las principales estadísticas del Arsenal-Juventus

En la Premier League, el Arsenal es líder con 37 puntos en 14 jornadas. Ha ganado todos sus partidos menos dos, un empate y una derrota que le alejan de la perfección. En total, suman 33 goles a favor (segundo mejor equipo en este registro) y solo han encajado 11, un dato en el que son líderes junto al Newcastle. Solo el Manchester City le supera en mejor diferencia de goles (+22 por +26 del City).

En cuanto a los nombres propios, y en datos en Premier League, destacan cuatro jugadores. Martin Odegaard, con seis goles, es el máximo realizador, por los 5 tantos que suman Gabriel Jesus y Martinelli. Bukayo Saka, con 4, cierra el ‘top 4’. En cuanto a las asistencias, Saka lidera el ranking con 6, seguido por Gabriel Jesus con 5..

La Juventus, por su parte, ocupa la tercera plaza en la Serie A. Ha disputado un total de 15 partidos, con 9 victorias, 4 empates y 2 derrotas. Puede presumir de ser, con diferencia, el equipo menos goleado de Italia, con 7 tantos encajados. Presenta peores datos en lo ofensivo: sus 24 dianas a favor le hacen ser el peor equipo en este registro del ‘top 5’. En general, tiene la segunda mejor diferencia de goles (+17).

Si hablamos de protagonistas, destacan los 6 goles en Serie A de Dusan Vlahovic. Arkadiusz Milik y Moise Kean le siguen con 4 dianas en la competición liguera. En Champions League, Rabiot, Mckennie y Milik son los máximos anotadores con 2 dianas. Además, destaca Di María con sus 3 asistencias.

Facebook
Twitter