Arsenal, City y Liverpool: ¿Quién será campeón de la Premier?

Arsenal, Manchester City y Liverpool en la premier league
Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Tan solo quedan tres jornadas para el final de la temporada en la Premier League y el Arsenal, el Manchester City y el Liverpool se disputan la Premier League. Los de Pep Guardiola dependen de sí mismos porque les falta por disputar uno de sus compromisos y tienen tan solo un punto menos que los de Mikel Arteta, así que les bastará con ganar los cuatro duelos que les quedan para poner el broche a la campaña y la habrán acabado en lo más alto de la clasificación. El que menos opciones parece agrupar, en la actualidad, es el combinado de Jürgen Klopp, que ha protagonizado algunas decepciones.

Los ‘reds’, campeones de la EFL Cup, se vieron sorprendidos por el Everton y el West Ham United en jornadas cercanas en el tiempo, así que perdieron fuerza en la porfía por el primer lugar de la tabla, en el que los ‘gunners’ tan solo siguen ahí provisionalmente: tienen que esperar que el City empate su siguiente encuentro para que un potencial empate a puntos propicie que ellos estén por delante gracias a su mejor diferencial de goles. En este sentido, los londinenses son los que mejor rendimiento han ofrecido gracias a sus 85 goles a favor y los 28 concedidos, lo que arroja un ‘average’ de +57.

Así está el ‘top 3’ de la Premier League

  • Arsenal (80 puntos, ‘goal average’ de +57).
  • Manchester City (79 puntos y un partido menos, ‘goal average’ de +50).
  • Liverpool (75 puntos, ‘goal average’ de +41).
 

¿Fin de ciclo con decepción para Klopp?

La temporada del Liverpool está marcada por el anuncio de que Jürgen Klopp dejará el proyecto a final de temporada. Todo título que se conquiste servirá como homenaje para un técnico que ha marcado una época en Anfield. Cerca de una década al mando de los ‘reds’ los ha llevado a la conquista de la Champions League, la Supercopa de Europa, el Mundialito de Clubes, la Premier, las dos copas inglesas… Y el fin de ciclo ideal sería con la Premier, de nuevo, bajo el brazo, algo que contaría con más mérito que nunca por dejar atrás a un Manchester City faraónico y a un Arsenal de Arteta rebelde.

El problema es que el rendimiento de los de rojo ha decrecido en sus partidos más recientes, en los que se han dado resultados inesperados contra el Everton o el West Ham United, entre otros. En el plano continental, de hecho, la Atalanta dejó a los ingleses fuera de la segunda competición europea en un marcador contundente que nadie esperaba, sobre todo porque se produjo en suelo británico. Sí que era más comprensible un ejercicio de valentía y arrojo por parte de la ‘Dea’ delante de sus aficionados, pero los del Liverpool soportaron una dura derrota que no pudo ser antesala de remontadas.

Así, el Liverpool se ha visto cuatro puntos por debajo del Manchester City y con cinco menos que el Arsenal en la pelea por la Premier League con tan solo 12 unidades en juego. Lo lógico es que ninguno de los dos de arriba fallen. De hecho, los precedentes invitan a pensar que el City no fallará y se hará con el título, aunque la Premier ya ha demostrado, en el pasado, que es el escenario ideal para lo improbable, sobre todo con equipos de todas partes de la tabla jugándose ambiciones importantes. Véase el Tottenham, que tiene dos partidos menos y quiere aprovecharlos para ir a por el Villa.

Arteta vs Guardiola, alumno y maestro

Con la propia intrahistoria del Liverpool orbitando sobre la figura de Jürgen Klopp, las del Arsenal y el Manchester City componen mucha emoción porque se trata de un cara a cara directo entre un alumno y su maestro. Hay que recordar que Mikel Arteta comenzó su carrera como técnico siendo asistente de Guardiola en el City, donde vivió episodios complicados como una discusión entre bastidores con el Manchester United de José Mourinho de la que salió malparado, con una herida en la ceja producida por el lanzamiento de un objeto por parte de uno de los jugadores del conjunto de ‘The Special One’.

Así, Pep tiene que derrotar a un ‘monstruo’ táctico que él mismo creó, en cierto sentido. Los dos son amantes de un estilo de juego vistoso en el que las demarcaciones de sus jugadores sobre el terreno de juego van variando dependiendo de las necesidades del momento del partido. Así, se ha marcado la pauta de una corriente que es cada vez más común en el fútbol de élite incluso en proyectos que no son de los llamados a ganar grandes torneos como la Champions League. Véase el Girona de Míchel, sobre quien la prensa ha puesto la lupa para suceder, si no sigue en el Etihad, a Guardiola.

Volviendo a la disputa del trono de la Liga Inglesa, sería una machada por parte de los ‘gunners’ hacerse con el trofeo y sería la mejor de las reivindicaciones para Mikel Arteta, que confirmaría que el aprendiz ha rebasado al maestro y que está preparado para ser considerado a su misma altura, al menos en la actualidad. En el futuro, habrá que estudiar su legado, pues su homólogo ya sabe lo que es triunfar en el Barcelona y en el Bayern, si bien Alemania le dejó el amargo regusto de no hacerse con una ‘Orejona’ que fue la meta principal por la que se le contrató. En su Liga, eso sí, arrasó como pocos.

Los mejores momios, en Codere

El mejor portal del mercado en materia de apuestas online Codere, ya ofrece los momios de esta carrera por el título. El Manchester City se posiciona como el gran favorito con una cuota de 1,36 que difiere bastante de las de 3,25 y 200 que acompañan al Arsenal y al Liverpool. Sí, el lector lo ha visto bien: momio de 200 para los de Jürgen Klopp, que llevarían a cabo una remontada épica en caso de hacerse con el campeonato en estas jornadas finales. Otros momios interesantes son los de la ‘Golden Boot’. Si Erling Haaland se la lleva, la cuota para el usuario será de 1,40. Es el evidente favorito.

Facebook
Twitter