Argentina vs Croacia: Messi contra Modric por la final en juego

argentina-vs-croacia-semis-mundial-qatar-blog-co
Facebook
Twitter

Argentina y Croacia abren las semifinales del Mundial de Qatar 2022. La Albiceleste y los balcánicos buscarán el primer billete para la final.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio tickets
Argentina vs CroaciaLusail Iconic Stadium13/12/202214:00 hrs499.000 a 1.429.000 COP

Así llega Argentina: un Messi estelar para soñar

De menos a más hasta rozar la final. Ese es el trayecto de la Selección Argentina en un Mundial de Qatar que permite soñar en grande a sus aficionados. Gran parte de ello se debe al gran momento de un Leo Messi que está siendo el líder del equipo en los momentos decisivos y que está a solo un par de pasos de lograr por fin el trofeo más ansiado. Con la firma de Liones Scaloni desde el banco, la Albiceleste se está mostrando como un grupo más que sólido.

La bicampeona del mundo llega a la antesala de la gran final tras superar con dificultades una fase de grupos en la que cayó inesperadamente ante Arabia Saudí, sufrió para ganar a México y superó con creces a la Polonia de Lewandowski, a la que derrotó por 2-0. Esos resultados hicieron que el equipo suidamericano pasase como primero de grupo, lo que le propició un cruce de lo más amable frente a Australia.

Sufrió más de lo esperado, pero Argentina superó a los socceroos por 2-1 para meterse en cuartos de final. Su rival ahí fue más exigente: Países Bajos. Pese a ello, la Albiceleste parecía destinada a lograr un pase a semifinales de lo más cómodo (mandaba 0-2 en el tramo final), pero un doblete de Weghorst llevó el partido a la prórroga y los penaltis, donde Dibu Martínez brilló para dar la clasificación a la actual campeona de la Copa América.

Así llega Croacia: abonada a sufrir

El camino de la Selección de Croacia en esta Copa del Mundo está rodeado de sufrimiento. Desde el primer momento, el combinado balcánico ha estado con el agua al cuello pero, al igual que ya hizo en Rusia hace cuatro años, la balanza siempre se decanta de su lado cuando está contra las cuerdas. Y es que Zlatko Dalic parece dirigir a jugadores y funambulistas.

En la fase de grupos, tras un empate frente a Marruecos y ganar a la débil Canadá, Croacia sufrió de lo lindo en un partido a cara de perro frente a Bélgica. El cuadro de Roberto Martínez tuvo infinidad de ocasiones para marcar un gol que hubiera dejado fuera al cuadro ajedrezado, pero los constantes fallos de los atacantes belgas, con Romelu Lukaku como principal exponente, dio el pase a una Croacia que tuvo un cruce de lo más fácil pese a ser segunda de grupo.

Y es que su rival fue Japón, que había superado a España y Alemania. Los nipones, una de las revelaciones del torneo, volvieron a arrinconar a una Croacia que, de la mano de Perisic y con un Livakovic estelar en los penaltis, logró su billete a cuartos de final. Allí esperaba una Brasil que demostró sobre el terreno de juego su superioridad, pero Croacia aguantó el 0-0 durante los 90 minutos. Un tanto de Neymar en la prórroga parecía poner fin al sueño croata, pero un tanto agónico de Petkovic y de nuevo la tanda desde el punto fatídico permitió al combinado europeo acceder a sus segundas semifinales consecutivas.

Equilibrio total antes de la semifinal

El choque de este martes será el sexto entre Argentina y Croacia a lo largo de la historia. De momento, en los cinco precedentes disputados hasta la fecha, el equilibrio entre ambos bandos es total, pues los dos combinados pueden presumir de haber derrotado en dos ocasiones a su rival, mientras que el enfrentamiento restante terminó en tablas.

Esa igualdad se mantiene también si miramos solo sus enfrentamientos en los Mundiales, algo que se ha producido solo en dos ocasiones. La primera vez fue en el Mundial de Francia 1998, en la fase de grupos, con Argentina llevándose un ajustado triunfo por 1-0 gracias a un tanto de Pineda. La segunda llegó en Rusia 2018, en un duelo de amargo recuerdo para una Albiceleste que fue humillada por Croacia. Los goles de Rebic, Modric y Rakitic dieron una contundente victoria por 0-3 a los balcánicos.

Las principales estadísticas del Argentina vs Croacia

La Selección de Argentina se presenta a las semifinales del Mundial con un gran balance de tres victorias, un empate y una sola derrota, habiendo llegado esta en su debut en la competición frente a Arabia Saudí. Desde entonces, el cuadro de Lionel Scaloni, que suma 9 goles a favor y 5 en contra, no sabe lo que es perder un encuentro en Qatar 2022.

En el plano individual, Leo Messi está en un momento dulce. Al margen de ser el máximo anotador de su equipo (4 goles), el de Rosario es el jugador argentino con más pases clave (5), más regates exitosos (23), más duelos ganados (48) y más faltas recibidas (10). El astro eclipsa a todos, aunque jugadores como Dibu Martínez y Nicolás Otamendi (el mejor en duelos aéreos, con 17 ganados) brillan en la parcela defensiva.

Por su parte, Croacia se ha mostrado como un combinado insuperable en lo que llevamos de torneo, aunque también ha demostrado que le cuesta horrores superar a sus rivales. De 5 partidos, los balcánicos solo pudieron superar a Canadá. El resto de compromisos hasta la fecha se han saldado con tablas, arrojando un balance anotador de 6 goles a favor y 3 en contra.

Con el bloque por encima de lo individual, son muchos los futbolistas que destacan en diferentes facetas del juego. Gvardiol, uno de los mejores centrales jóvenes del planeta, es el mejor de los suyos en intercepciones (41). Un incombustible Brozovic lidera a los croatas en duelos ganados (66), mientras que Kovacic se está mostrando como el mejor regateador (13) y el jugador más clarividente de los ajedrezados (4 pases claves).

Las cuotas deportivas apuntan a la clasificación argentina

Aunque se espera un compromiso de lo más igualado, lo cierto es que Argentina se presentará al duelo como favorita para lograr el pase a la final, algo que se paga en Codere a 1,30, mientras que el acceso croata al choque por el título cotiza a 3,30. En cuanto al resultado del encuentro en sí, la victoria de la Albiceleste presenta una cuota de 1,80, pagándose las tablas a 3,45 y el triunfo de Croacia a 4,80.

A nivel goleador, se espera un duelo cerrado, pues que haya más de 2.5 goles en el encuentro tiene una cuota 2,35. En los anotadores a nivel individual, el tanto de Leo Messi en cualquier momento cotiza a 2,30, mientras que es el encargado de abrir la lata y anotar la primera diana del compromiso se paga a 4.

Facebook
Twitter