Argentina vs Australia: alfombra roja a la favorita

argentina-vs-australia-mundial-qatar-blog-co
Facebook
Twitter

Tras superar una fase de grupos que comenzó con enorme decepción frente a Arabia Saudí, la Selección Argentina, que es de las favoritas para ganar el Mundial de Qatar, se verá las caras con Australia en los octavos de final del torneo. El combinado nacional de Lionel Scalono goza de una oportunidad clara de resarcirse de su mal arranque para demostrar que puede ser fiable, sin fisuras.

El encuentro tendrá lugar en Rayán, Qatar, en el Estadio Ahmed bin Ali. Será el sábado 3 de diciembre a las 16:00 en horario argentino, las 13:00 en horario mexicano, las 13:00 en horario costarricense, las 14:00 en Estados Unidos, las 14:00 en Ecuador y las 20:00 en España. El precio de las entradas es, en categoría 1, de 1.391.813 pesos; en categoría 2, de 1.043.860 pesos; en categoría 3, de 484.109 pesos, y, en categoría 4, de 95.813 pesos.

Así llega Argentina: pasó la tormenta

El torbellino de críticas por debutar con derrota frente a Arabia Saudí parece haber quedado atrás. La victoria frente a México hizo de bálsamo y reivindicación para un equipo que, en su siguiente compromiso, también superó a la Polonia de Robert Lewandowski en una jornada final en la que los mexicanos terminaron siendo eliminados.

De esta forma, la ‘Albiceleste’ irrumpe en las eliminatorias cargada de moral y con sus ‘cracks’ preparados para dar un paso adelante. Como siempre, la mayoría de los focos se centrarán en Leo Messi, que ya se erigió en una figura fundamental en el triunfo frente a México. Ahora que el margen de error es inexistente, sus aficionados desean verle brillar.

Scaloni, eso sí, tiene una queja de cara al duelo y está relacionada con el calendario. No ve con buenos ojos que los combinados nacionales estén teniendo que disputar partidos cada tres días porque el espacio para el descanso es casi nulo. Es por eso que los técnicos están teniendo que centrarse casi exclusivamente en preparar cada choque.

Así llega Australia: nada que perder

Australia ya ha cumplido. En un Mundial de Qatar en el que no se esperaba prácticamente nada de ella, se clasificó para los octavos de final tras quedar segunda en el grupo D gracias a dos victorias en las dos últimas jornadas y dejó atrás a una Túnez que tampoco estaba en la pomada de las favoritas y una Dinamarca que decepcionó.

Los australianos son plenamente conscientes de que Argentina es una de las grandes favoritas y también de que lo que la lógica invita a pensar es que serán los albicelestes los que se hagan con el pase a cuartos de final. De esta forma, el grupo podrá encarar el enfrentamiento sin nada que perder. La presión no jugará en su contra en este escenario.

El estado del vestuario, eso sí, es inmejorable después de ganar a Dinamarca en el último partido antes de las eliminatorias. Esto se produjo justo después de superar también a Túnez. Ambos duelos se resolvieron con 1-0 en favor de un plantel que, eso sí, se estrenó cayendo estrepitosamente ante Francia por 4-1, si bien esto entraba en los pronósticos.

Precedentes albicelestes

Como cabía esperar por la dimensión de cada equipo, los últimos cinco enfrentamientos entre estos demuestran que Argentina le tiene bien tomada la medida a Australia. Cuatro de los duelos antes mencionados se han resuelto con victorias en su favor y el otro terminó con un empate que data de la ida de final de la Repesca del Mundial en 1993, en la que, en el global, ganaron los albicelestes.

Su duelo más reciente corresponde a septiembre de 2007, cuando, en un choque amistoso, los argentinos ganaron por la mínima. Echando la vista más atrás, ocurrió lo propio en la Copa Confederaciones de 2005, en otro amistoso de junio de 1995 y en la vuelta de la final de la Repesca del Mundial en 1993, un choque ya mencionado en el párrafo anterior.

De esta forma, en caso de triunfo de los de Lionel Scaloni, el repaso de los últimos cinco cara a cara entre unos y otros pasará a ser de un 5-0 en favor de Argentina. Australia, por su parte, goza de la oportunidad de fastidiar un poco los registros de los latinoamericanos para demostrar que también puede hacer daño a los combinados nacionales de mayor nivel.

Las principales estadísticas del Argentina vs Australia

Con la fase de grupos ya finalizada, es posible estudiar las estadísticas de los dos equipos con la libertad de interpretar dinámicas. La de Argentina es de menos a más por haber empezado con derrota y acabado con dos victorias seguidas que arrojan un primer puesto alimentado por seis puntos. Su pase a octavos se dio sin tener que empatar en su casillero con nadie.

Australia, en el grupo D, quedó en la segunda plaza con los mismos puntos que Francia, lo que habla muy bien de su actuación en lo que va de torneo. En su caso, el casillero quedó con seis unidades fruto de dos victorias y una derrota, curiosamente, en el mismo orden que los de Scaloni. No se pudo superar a los de Didier Deschamps por el diferencial de goles.

Y, atendiendo a los goles, el bagaje de Argentina es de cinco a favor y dos en contra, es decir, de +3, lo que hubiera servido para terminar por delante de cualquier otro equipo del grupo C en caso de empate. En Australia, el registro de dianas quedó en -1 por haber firmado tres goles y encajado cuatro, los cuatro que le endosó Francia en el debut.

Argentina, muy, muy favorita

Argentina es la clara y evidente favorita, pero, gracias a las cuotas de Codere, se puede comprobar cuál es su grado de favoritismo. En caso de victoria, sería de 1,20. Si hay empate, será de 6,25 y, en caso de triunfo de Australia, lo menos probable a ojos de los pronósticos, será de 18. Los métodos de victoria apoyan esta tesis de que los de Scaloni deberían imponerse.

Si Argentina gana en tiempo reglamentario, la cuota sería de 1,16, pero, si es Australia la Selección que lo hace, será de 15. Un triunfo de Australia en la prórroga se pagaría a 50, mientras que, si esto pasa en tanda de penaltis, pasaría a ser de 20, la misma que la de Argentina, llamativamente. Si los albicelestes ganan en la prórroga, la cuota será de 9.

Facebook
Twitter