Análisis de los jugadores de Argentina: ímpetu, sobresalientes y una matrícula

paises-bajos-vs-argentina-cuartos-mundial-qatar-blog-co
Facebook
Twitter

Con el ansiado título de la Selección Argentina en Lusail llega a su fin el Mundial de Qatar 2022, que ha coronado a la Albiceleste y a Leo Messi con una tercera estrella para el recuerdo en una final única, llena de picos de emociones. Se tuvo que decidir en la tanda de penaltis, pero Argentina había sido mejor a los puntos en un contexto general de partido. Pero en esto del fútbol y en una final de Copa del Mundo, los merecimientos quedan a un lado. Un sensacional arreón final de Kylian Mbappé puso contra las cuerdas el título del combinado sudamericano.

La actitud del equipo albiceleste se hizo notar durante casi todo el encuentro. Leo Messi se convirtió en el eje del juego al mover los hilos de Scaloni y los suyos, que maniataron a los franceses durante varios tramos del partido. Solo un arrebato de osadía de Mbappé dio vida a una Francia que tuvo que dejar su corona a un lado para el nuevo rey. Argentina, que se marcha con un expediente académico más que notable, es campeona del mundo.

Los 6 jugadores más destacados en Argentina

Emiliano Martínez: el mejor portero

En la final que disputó Argentina en 2014, Emiliano Martínez jugaba en la segunda división inglesa. El guardameta argentino no solo se ha convertido en uno de los líderes en el vestuario de esta generación que comanda Lionel Scaloni, sino que también ha demostrado con su rendimiento que está a la altura de la élite. Inmenso en la tanda de penaltis ante Francia y antes frente a Países Bajos, el Dibu también fue salvador antes, en la misma final, en un último mano a mano en el que evitó la corona gala.
Como no podía ser de otra forma, la FIFA reconoció su nivel y le condecoró como el mejor guardameta del torneo internacional. A ese buen papel que acostumbró en la fase eliminatoria añadió una gran final en la que sostuvo, cuando lo necesitó, a la ahora selección campeona del mundo.

Enzo Fernández: la joya en la corona

Ni siquiera partía como titular, pero la baja de Lo Celso y la necesidad de apostar por un centro del campo más creativo desembocaron en la decisión de Scaloni de dar la oportunidad a Enzo Fernández, que pese a brillar en River Plate y dejar grandes destellos en el Benfica todavía no había dado ese paso adelante en la Selección Argentina. En su debut frente a México ya lo hizo: un golazo, acompañado de un gran partido, para ser un indiscutible en los siguientes compromisos.

Un grandísimo rendimiento que alargó el resto de la competición en Qatar hasta ser nombrado mejor joven de este Mundial 2022, casi nada. Con la capacidad física necesaria para abarcar campo en Argentina y con una salida de balón aseada que complementa con alguna que otra llegada al área rival, Enzo Fernández se ha destapado en Qatar.

De Paul: incombustible y necesario

Criticado por su irregular rendimiento en el Atlético de Madrid, Rodrigo de Paul siempre fue un indiscutible para Lionel Scaloni. En un mediocampo en el que son necesarios los pulmones de De Paul, el centrocampista combina un excelente trabajo defensivo en cuanto a despliegue y coberturas con una llegada desde segunda línea que sorprende a los rivales. Se entiende con Messi, tarea sencilla, y es el espíritu de la Albiceleste sobre el campo.

En la final frente a Francia, Argentina necesitaba la mejor versión de De Paul para frenar un carril izquierdo en el que Theo Hernández y Mbappé iban a ser una pesadilla para Nahuel Molina. El atlético se multiplicó y llegó a todas las coberturas. Incluso se desplegó en más de una ocasión para intimidar ese mismo carril. Un sobresaliente en la final. Y más que merecido.

Di María: una final que vale por todo

Di María quizás no tuvo el papel que esperaba después de la lesión que sufrió tras la fase de grupos que le obligó a parar y ser baja frente a Australia en los octavos de final. Tuvo un papel casi testimonial frente a Países Bajos en la prórroga y se quedó también sin jugar ante Croacia por culpa de esas molestias. Sin embargo, Scaloni le recuperó para la final, donde sabía que debía ser importantísimo. Y lo fue: un auténtico quebradero de cabeza para Koundé.

En una banda en la que Dembélé ayudó poco y mal al zaguero francés, Di María fue amo y señor del partido desde ese costado. Fue uno de los mejores en Argentina, gol incluido, hasta donde le duró el físico y ejerció ese papel de termómetro en las finales que siempre le ha acompañado en su historial con Argentina. Solo por eso, merece una mención especial.

Julián Álvarez: el complemento perfecto

Comenzó el Mundial por detrás de un Lautaro Martínez al que tardó poco en comerle la tostada. Suplente frente a Arabia Saudí y México, sí que fue titular ante Polonia, primera vez que vio portería en esta Copa del Mundo. Marcó en tres de los cinco encuentros que disputó en el Mundial y finalizó el mismo con cinco goles pese a ser un debutante y uno de los más jóvenes (22 años). Su futuro en la Selección Argentina y en el Manchester City está garantizado.

Más allá de su evidente aportación goleadora, Julián Álvarez ha demostrado saber ser el complemento perfecto para un Messi con el que se entendió a la perfección desde un primer momento. De esa sociedad nacieron muchos de los goles de la Albiceleste en este Mundial.

Messi: la estrella para el campeonato

Solo le faltaba esto para cerrar una carrera gloriosa y quién sabe si inigualable. Leo Messi ya es campeón del mundo. Y lo es con todos los merecimientos. Segundo máximo goleador del torneo, nombrado mejor jugador, con participación goleadora en la final y después de no perdonar su penalti en la tanda. Lideró de todas las formas posibles y al fin tiene esa foto soñada. Su Mundial ya es una realidad. Y él estuvo a la altura.

Facebook
Twitter