América de Cali vs Junior de Barranquilla: el líder recibe a un tiburón con poco colmillo

America de Cali en la liga dimayor
Facebook
Twitter

América de Cali y Junior de Barranquilla se miden en la séptima fecha del Torneo Apertura de Colombia. Los locales son líderes de la clasificación con 13 unidades, mientras que los visitantes ocupan la decimotercera plaza con 6 puntos tras haber ganado únicamente un encuentro hasta la fecha.

El encuentro se disputará el jueves 23 de marzo de 2023 a las 20.10 (hora colombiana) en Cali (Colombia), en concreto, en el Pascual Guerrero. No se conocen aún los precios de los boletos, ya que el encuentro fue reprogramado debido a un concierto de Romeo Santos en el estadio.

PartidoEstadioFechaHora
América de Cali vs JuniorPascual Guerrero23/03/202320:10 hrs

América de Cali: despertar casi perfecto tras el mal debut

América de Cali y sus aficionados quizás no creerían su situación en la tabla tras el debut en este Apertura Colombiano. El equipo ‘escarlata’ lidera la clasificación con 13 puntos de 18 posibles. Solo ha sufrido una derrota hasta la fecha y esta se dio en la primera jornada. Deportes Tolima se quedó con los puntos al vencer por 2-1, un tropiezo ante el que reaccionó la ‘Mecha’ de una forma inmejorable. Hasta la fecha, solo ha cedido dos puntos más en un empate. El resto, victorias.

América de Cali sumó dos victorias seguidas con dos festivales goleadores. Unión Magdalena fue la primera víctima. Cayó en el Pascual Guerrero por 4-0 merced a los tantos de Suárez, Sarmiento, Iago Falque y Barrios. También 4 recibiría Deportivo Pasto en su casa en la tercera fecha. Los de Cali se impusieron por 2-4 con doblete de Suárez y dianas de Quintero y Barrios. Ya en la cuarta jornada, la alegría ‘escarlata’ sufrió un frenazo, ya que el equipo empató en casa a uno frente a La Equidad con diana de Quintero.

Lejos de verse afectada por ese empate, la ‘Mecha’ se fajó para sacar, por la mínima, dos importantes victorias. La primera llegó con un agónico gol de Sánchez en el 92’ en la cancha de Independiente Medellín. Y la segunda, en casa ante un Envigado que tuvo superioridad numérica desde el minuto 17, cuando Leys dejó a América de Cali con 10 jugadores. Sin embargo, Suárez marcó el 1-0 en el 38’ y el marcador ya no se movería.

Junior de Barranquilla: una sola victoria

Mucho menos positiva es la situación de Junior de Barranquilla, un equipo acostumbrado a zonas más altas de la clasificación. Actualmente, ocupa la decimotercera posición con 6 puntos tras haber cosechado 1 triunfo, 3 empates y 2 derrotas. Los partidos de Junior tienen una peculiaridad: ambos equipos, a lo sumo, han anotado una diana. El 2 aún no se ha visto en el marcador ni para el ‘Tiburón’ ni para sus rivales.

Junior arrancó el curso con sendos empate a un tanto. Primero, lo hizo como visitante en la siempre difícil cancha de Águilas Doradas. Albornoz adelantó a los visitantes, pero Junior se quedó sin el gran botín por un tanto de Marco Pérez de penalti en el 75’. De nuevo se pondría por delante el equipo de Barranquilla en la segunda fecha y de nuevo cedería dos puntos. Bacca marcó el 1-0 ante el DIM, que logró igualar por medio de Pardo en el minuto 79 de encuentro.

Más tarde, llegó la primera derrota de Junior. Fue a manos de Atlético Bucaramanga, que ganó por 1-0 con gol de Lencina poco antes del intermedio. También se quedó a cero en el marcador, aunque a uno en el casillero de puntos, ante Unión Magdalena (0-0). Tampoco marcó Junior a la fecha siguiente, cuando perdió ante Deportivo Pasto por 1-0 con un gol de penalti de López en el 91’ cuando los locales tenían un futbolista menos. Por último, y al fin, llegó el triunfo para Junior, que derrotó a La Equidad con un tanto de Sandoval.

Una para cada uno, ¿y victoria de Junior?

En la historia reciente, en concreto, en los 5 últimos duelos, la victoria ha ido cayendo a un lado y a otro de forma alternativa y por turnos. Si esta curiosa serie continúa, Junior será el ganador del partido, ya que América de Cali fue el vencedor en el último precedente. La ‘Mecha’ se llevó los puntos en el Clausura 2022 gracias a un 2-1 que le sirvió de revancha, ya que Junior, en el Apertura del mismo año, se había impuesto con un 1-0 en Barranquilla.

En 2021, la dinámica fue calcada. América de Cali volvió a ganar en el Clausura como local (3-1) y Junior hizo lo propio en el Apertura, también en casa, al imponerse por 2-1. Anteriormente, los papeles se cambiaron, pero no el turno. América asaltó la cancha del ‘Tiburón’ y venció por 1-2. Anteriormente a esta dinámica, ambos igualaron en los dos choques del Apertura 2020, tanto en la fase regular (1-1) como en el ‘play off’ (0-0).

Estadísticas del encuentro América de Cali vs Junior de Barranquilla | Jornada 7 | Apertura 2023 Liga Colombiana

Esta temporada, América de Cali ha disputado 6 encuentros, con 4 victorias, 1 empate y 1 derrota en su casillero. La ‘Mecha’ sale a dos tantos anotados por duelo, ya que suma 12 dianas a favor, y solo ha recibido 5, ligeramente por debajo del promedio de un gol en contra cada 90 minutos. Dejó la portería a cero en la mitad de sus encuentros, mientras que marcó en la totalidad de los mismos.

En cuanto a jugadores,y pese que aún es pronto para analizar, ya empiezan a destacar algunos futbolistas. Suárez es el máximo anotador con 4 dianas, además de ser el mejor del América de Cali hasta la fecha en duelos ganados (58), faltas recibidas (16) y duelos aéreos ganados (20). También han brillado Iago Falque (15 regates con éxito), Quintero (8 pases clave) y Andrade (38 intercepciones).

Por su parte, Junior de Barranquilla ha disputado 6 choques oficiales hasta la fecha y suma una sola victoria. El resto, 3 empates y 2 derrotas. Ha sumado 3 goles a favor hasta la fecha y uno más en contra (4). En un tercio de sus compromisos, dejó la portería a cero, mientras que marcó en la mitad de los mismos.

Quintero y Sierra son los líderes estadísticos hasta ahora. El primero es el jugador que más pases clave ha dado, con 7, el que más regates con éxito tiene, con 18, y el que más faltas ha recibido, con 15. Por su parte, Sierra es el que más duelos gana (46) y el que más intercepciones realiza, con un total de 29 hasta ahora.

Facebook
Twitter