América de Cali vs Jaguares: Edwin Velasco, gran protagonista

merica-de-cali-vs-aguilas-doradas-blog-co
Facebook
Twitter

América de Cali y Jaguares se verán las caras en un envite de la undécima fecha del Apertura de Colombia en el que Edwin Velasco será el principal protagonista. El lateral alcanzó los 50 encuentros con América de Cali, lo que le convierte en uno de sus grandes veteranos. Ahora, busca conmemorar el hito con una temporada a la altura de sus registros con el equipo.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
América de Cali vs JaguaresOlímpico Pascual Guerrero02/04/202316:00 hrsFanatiz

América de Cali: orgullo por Edwin

Velasco ya suma 51 partidos con América de Cali y, frente a Jaguares, podría engordar más aún estas cifras con su duelo número 52. Será importante que descanse después de brillar en la cita contra Deportivo Cali fuera de casa, cuando dio una asistencia. Hacía mucho tiempo que no participaba en un gol aunque fuera indirectamente. De hecho, era su primer pase de gol con esta camiseta.

Con una estadía intermedia de dos temporadas en Junior, Edwin ha sabido adaptarse a las mil maravillas a su puesto en América de Cali. Es por eso que ha rebasado los 50 enfrentamientos. Con 51, su bagaje es de tan solo un gol, 16 tarjetas amarillas y una roja. Se trata de una mejora en el aspecto de la disciplina, en el que llegó a ser expulsado seis veces en total con Cortuluá.

Edwin es, además, un experto en el Apertura de Colombia, en el que suma ya 82 juegos. Si nada se tuerce, es en esta misma temporada en la que podría hacerse centenario, lo que ayudará a entenderle más aún como un jugador fundamental en el balompié nacional. ¿Lo coronará colándose en la pelea por el título con América de Cali para dar una alegría a los suyos?

infografia-edwin-velasco

Jaguares: la fatiga amenaza

Con este disputará cuatro partidos en tan solo una semana. Sus jugadores vienen de verse las caras con Deportivo Pasto y con Llaneros en casa antes de esta visita, para la que ha hecho falta viajar, lo que aumenta siempre el cansancio de los futbolistas, que se han visto en duelos de élite antes de este choque, que promete ser de lo más complicado.

Este puede ser un factor diferencial en el terreno de juego, en el que las plantillas tendrán que exprimir su físico para poder dar el máximo. Los entrenadores habrán centrado gran parte de sus entrenamientos de esta semana en una labor de recuperación. Eso sí, es, en parte, labor de los fisios, así que no debería ser de extrañar que hayan tomado especial protagonismo últimamente.

En el caso de Jaguares, será necesario un esfuerzo enorme para coronar esta semana antes de lo que viene, que no es para nada menos complicado. Envigado será el siguiente rival y Alianza Petrolera será el contrincante de después, con lo que el grupo ha de olvidar cuanto antes haber tenido que saltar al campo cada prácticamente dos días para vencer.

Máxima igualdad en los precedentes

Analizando los cinco partidos más recientes entre estos equipos, resulta que hay una igualdad clara y evidente. Ha habido empates y tan solo dos duelos en los que la balanza se ha decantado en favor de uno u otro equipo, siendo siempre el triunfante uno que se ha impuesto bien por la mínima o bien incluso acudiendo a la tanda de penaltis tras unas tablas.

El choque más reciente es el 1-1 que vistió a su duelo del 13 de octubre del año pasado. Antes de este, hubo un resultado idéntico el 24 de abril de 2022, o sea, el mismo año, de modo que hace más de un año que estos equipos no conocen a un ganador entre ellos. En septiembre de 2021, en el Clausura de Colombia, Jaguares ganó por 2-3.

Previamente a ello, Jaguares perdió en la Copa Colombia por 5-6 en tanda de penaltis tras otro 1-1 en el tiempo reglamentario, lo que ayuda a dibujar una imagen de igualdad prácticamente absoluta entre estos contendientes. Antes de este duelo en penaltis, en la ida de su choque de eliminatorias, se dio un 0-0 que tuvo lugar el 26 de agosto de 2021. Eran los octavos de final.

Estadísticas del encuentro América de Cali vs Jaguares | Jornada 11 | Apertura 2023 Liga Colombiana

Edwin Velasco se ha coronado con su hito de ya más de 50 partidos en América de Cali, así que es el momento de estudiarlos más en profundidad. El lateral se ha visto en 51 duelos diferentes en los que ha anotado un gol, ha dado tres asistencias, ha visto 14 tarjetas amarillas -las 16 mencionadas en el pasado nacen de contar también los amistosos- y ha sido expulsado una vez. También ha llegado a lesionarse.

Su único gol tuvo lugar, curiosamente, en uno de sus primeros partidos con esta camiseta. De hecho, en el segundo. Le anotó a Jaguares en un 2-2 que se dio el 15 de septiembre de 2019, en la undécima jornada de la Liga. Por aquel entonces, tenía 27 años y vivía su primera etapa en una escuadra a la que volvería más adelante tras pasar por Junior.

Sus asistencias fueron contra Deportivo Cali, en el choque más reciente que ha disputado, ante Águilas Doradas, en 2020, y frente a Junior en diciembre de 2019, en la final del ‘play off’ tras el Clausura de Colombia de aquella temporada. De esta forma, aunque no haya estado en muchos goles, ha estado en los claves para ayudar a los suyos a triunfar.

Jaguares, con los pronósticos en contra

América de Cali se presenta como el favorito para este juego a ojos de los pronósticos. La mejor fuente para consultarlos, como siempre, es Codere. Jaguares expone una cuota de victoria de 6,75; es decir, es lo menos probable que se imponga. Si lo hace América de Cali, en cambio, la cifra sería de 1,45 y, si se da un empate, de 3,75.

En materia de goles, que marquen los dos equipos, si el usuario acierta a que ocurra, se saldaría con una ganancia en base a la cuota de 2,35. En cambio, si no marcan los dos conjuntos, la cuota pasaría a ser de 1,50. Todo dependerá, en gran medida, del acierto de los delanteros… si no se cuela algún anotador inesperado como Edwin Velasco.

Facebook
Twitter