América de Cali vs Independiente Medellín: ¿quién tiene más opciones de llegar a la final del Apertura de Colombia?

Independiente Medellín
Facebook
Twitter

América de Cali e Independiente Medellín comparten grupo en los cuadrangulares. Ambos, tras el sorteo, cayeron en el Grupo B junto a Boyacá Chicó y Millonarios, y se miden en la segunda fecha. Aquí, analizamos qué equipo tiene más opciones de llegar a la final. Hay que recordar que los primeros de cada grupo se disputarán el Apertura de Colombia 2023 en una final a doble partido.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
América de Cali vs Independiente MedellínPascual Guerrero28/05/202320:15 hrsDSports, DGo

Así le fue a América de Cali en la fase regular

América de Cali quedó cuarto en la fase regular del Apertura Colombiano 2023. Los diablos rojos sumaron 32 unidades de las 60 posibles tras la disputa de las 20 jornadas de la liga regular. En total, obtuvieron 9 victorias, 5 empates y 6 derrotas, con 32 goles a favor y 23 en contra. Su +9 fue la cuarta mejor diferencia de goles del torneo, solo superada por los 3 primeros clasificados. Águilas Doradas acabó con +11, mientras que Millonarios y Atlético Nacional finalizaron la temporada con +12.

América de Cali no empezó nada bien el curso en el Apertura, ya que perdió por 2-1 ante Deportes Tolima en la primera fecha, pero se repuso logrando 4 victorias y 1 empate en las 5 siguientes jornadas. Vio cortada su racha al perder por 2-0 ante Santa Fe, pero volvió a enlazar 4 jornadas sin derrota al derrotar, como local, a Alianza Petrolera y Junior y empatar con Deportivo Cali en el derbi fuera de casa y en el Pascual Guerrero a 0 ante Jaguares.

Surgieron ciertas dudas en esos momentos, ya que tras los 2 empates llegaron una derrota y una nueva igualada (1-3 ante Águilas Doradas y 1-1 ante Boyacá Chicó). Pero los ‘diablos rojos’ se desquitaron con un triunfo por 2-1 frente a Deportivo Pereira antes de enlazar victorias y derrotas de forma alternativa, ya que perdió con Millonarios (4-3), goleó a Deportivo Cali (5-2), cayó ante Atlético Nacional (2-1) y ganó a Atlético Huila (0-2). Ya en las 2 últimas fechas de la fase regular, igualó a 0 ante Once Caldas y cayó por 2-1 en Bucaramanga.

Así le fue a Independiente Medellín en la fase regular

Independiente Medellín fue séptimo en la liga regular de este Torneo Apertura 2023 en Colombia. Tuvo que esperar hasta la última fecha para firmar su presencia en los cuadrangulares, si bien no corría demasiado peligro su billete al terminar el torneo en casa y ante un Unión Magdalena que no se jugaba nada. Aunque con cierto suspense, ya que llegó 0-0 al descanso, el DIM goleó a Magdalena con un 4-0 que certificó su presencia en la lucha por el título.

El inicio del curso, sin embargo, no pintaba a llegar a los cuadrangulares. De hecho, Independiente Medellín sumó solo 2 puntos en sus 5 primeros partidos tras empatar con Junior y Santa Fe y perder, de forma seguida, contra Envigado, La Equidad y América de Cali. Se levantó el equipo, que ganó 3 de los 4 choques siguientes y, tras otro bache (2 puntos de 9 posibles), encadenó 3 victorias seguidas que le pusieron de nuevo en la pelea por entrar en los 8 primeros lugares.

Pero se complicó en exceso su objetivo con 2 derrotas ante Atlético Nacional y Deportivo Pereira que motivaron el cese de David González. Sebastián Botero, técnico del equipo Sub 20 del DIM, fue el encargado de asumir las riendas de un equipo al que llevó, finalmente, al objetivo de los cuadrangulares. Ayudaron otros resultados, pero fueron claves sus 2 victorias en las 2 últimas jornadas, cuando se impuso, en casa, a Deportivo Pasto (1-0) y a Unión Magdalena (4-0).

9 victorias en los últimos 11 antecedentes para el DIM

Se le da especialmente bien el América de Cali a Independiente Medellín. Y es que el ‘Poderoso de la Montaña’ ha ganado 9 de los 11 últimos encuentros frente a los ‘Diablos Rojos’, si bien estos se llevaron los puntos en el último precedente. Fue en la fase regular del Apertura, en un duelo que acabó con un 0-1 a favor de los visitantes en el Atanasio Girardot.

Esta racha empezó en el Apertura 2021, cuando Independiente Medellín ganó por 1-2 al América, al que también derrotó por 2-0 en el Clausura 2021 y por 2-1 en la ida de la fase previa de la Copa Sudamericana 2022. Ganó el América en la vuelta por idéntico resultado, pero el DIM, por penales (1-3), fue el que festejó. Tras eso, 4 victorias seguidas de los de Medellín (1-3, 2-0, 0-2 y 2-1) en el Apertura 2022, Clausura 2022 y en los cuadrangulares finales de ese mismo torneo.

Estadísticas del encuentro América de Cali vs Independiente Medellín | Jornada 2 | Cuadrangulares finales | Apertura Colombiana

Este curso, América de Cali ha disputado 20 encuentros oficiales, los 20 que corresponden a la liga regular de este Apertura. Y saldó sus 20 compromisos con 9 victorias, 5 empates y 6 derrotas. Ha logrado 32 dianas y ha recibido 23, con 8 porterías a 0 y solo 3 encuentros en los que se fue sin marcar ni un solo gol.

En cuanto a los jugadores, la mayoría de los focos apuntan a un Facundo Suárez que se lo ha ganado a pulso. Fue el máximo goleador de la plantilla con 7 goles, pero no solo ha destacado en la faceta realizadora. Es el que más duelos totales ganó (170), además de ser el jugador que más faltas provocó (27) y el que más duelos aéreos disputó con éxito (61).

Esta temporada, y antes de que arrancaran los cuadrangulares, Independiente Medellín había disputado 27 duelos oficiales entre todas las competencias, con 11 victorias, 8 empates y 8 derrotas. Logró celebrar 42 tantos, mientras que encajó 33. No recibió goles en 7 partidos, mientras que marcó al menos un tanto en todos menos en 2.

En lo individual, hay que hablar de Cambindo, Pons y Cadavid. El primero es el máximo realizador de la plantilla, con 9 goles esta temporada, mientras que Pons es el rey de los pases clave (12) y de las faltas recibidas (46). Por último, Cadavid no tiene rival en los duelos ganados, ya que destaca tanto en los totales (162) como en los aéreos (52).

Las apuestas del América de Cali vs Independiente Medellín

Acudimos a Codere para obtener las mejores cuotas de este América de Cali-Independiente Medellín. Los locales son favoritos para obtener el triunfo, si bien la cuota no es nada baja. Para su victoria, la cuota es de 1,90, mientras que el empate registra una cotización de 3,20. Por último, el triunfo visitante se cotiza a 3,75. En cuanto a los goles, no parece que vaya a ser un festival ofensivo. El +2,5 tantos entre ambos equipos en el encuentro tiene una cuota 2,10, mientras que lo contrario (-2,5) se coitiza a 1,65.

Facebook
Twitter