América de Cali vs Águilas Doradas: ganar y esperar

merica-de-cali-vs-aguilas-doradas-blog-co
Facebook
Twitter

Ya está aquí la última jornada del doble cuadrangular que rematará en Colombia con la final del torneo Clausura de la Liga Dimayor. Águilas Doradas, que tenía prácticamente en la mano el acceso al partido por el título, tiró por la borda todas sus opciones con una doble derrota en los dos últimos compromisos frente a Independiente Medellín y Deportivo Pasto. Ahora, debe ganar de visitante a América de Cali y esperar que DIM tropiece en la visita a Deportivo Pasto. El equipo de Cali, ya eliminado, quiere despedir a su afición con buen sabor de boca con una victoria en el Pascual Guerrero.

Así llega América de Cali: horrible cuadrangular final

El conjunto de Alexandre Guimaraes ha tenido un desempeño bastante flojo en esta lucha por el título en Colombia. Solo logró derrotar a Deportivo Pasto en casa por 2-1 el pasado 14 de noviembre y el resto de sus partidos los cuenta por derrota. Así, es normal que el preparador del equipo haya solicitado fichajes de cara a los torneos venideros en la Liga Dimayor.

América de Cali se plantó en el cuadrangular final tras un Clausura notable, en el que los de Guimaraes solo cedieron frente a Deportivo Cali (1-0), Deportivo Pereira (0-1) e Independiente Medellín (2-0). Cuatro meses con solo tres derrotas que se fueron al traste en cuanto empezó la lucha por estar en la final.

Además, los del Pascual Guerrero han tenido un censurable rendimiento en ataque en este Cuadrangular Final, ya que solo han marcado 3 goles. Además del 2-1 a Deportivo Pasto, únicamente hicieron diana en la reciente derrota de visita ante Independiente Medellín (2-1). En el resto de encuentros se fueron con un 0 en su casillero goleador, lo que invita a reforzar la parcela ofensiva del equipo de cara a futuros torneos.

“Nos ha faltado un toque diferente de calidad en el último cuarto de cancha. Ese ha sido el gran problema durante toda la temporada”, reconoció tras la última derrota un Alexandre Guimaraes que ya solo tiene en su mano dejar a Águilas Doradas, una de las revelaciones, sin la ansiada final por el título en este Clausura de la Liga Dimayor.

Así llega Águilas Doradas: ganar con la vista en otro partido

El mítico ex futbolista Leonel Álvarez llevó a Águilas Doradas a ser una de las grandes sorpresas del Clausura en la Liga Dimayor. Desde el arranque de la primera fase en julio, Águilas Doradas solo perdió tres partidos, ante Once Caldas (2-0), América de Cali (2-0) y Deportes Tolima (1-2). El ‘equipo dorado’ vivió grandes momentos en el campeonato entre agosto y septiembre, cuando consiguió cuatro victorias al hilo, y ya en el Cuadrangular Final.

Tres victorias consecutivas frente a América de Cali (2-0), Deportivo Pasto (0-1) y Deportivo Independiente Medellín (1-0) pusieron a los de Rionegro a un paso de la final por el título de campeón, pero el equipo se vino abajo cuando menos se esperaba. Cayó ante DIM a domicilio y ese tropiezo se podía esperar, pero fue el 3-4 encajado en el Alberto Grisales el que dejó ‘k.o.’ al equipo de Leonel Álvarez.

El ‘equipo dorado’ debe ganar a un América de Cali que no tiene nada en juego y esperar un tropiezo de Deportivo Independiente Medellín en la otra cita. La esperanza que tienen los de Leonel Álvarez es que Deportivo Pasto aún conserva alguna opción de colarse en la final y peleará el partido. Si el ‘Superdépor’ se impone por la mínima a DIM, a Águilas Doradas le podría bastar con un empate, pero es una opción que nadie quiere contemplar en Rionegro.

El triunfo de Águilas Doradas en Cali obligaría a DIM a ganar su partido y dejaría sin opciones a Deportivo Pasto y ese es el objetivo con el que arrancará la cita el ‘equipo joven de Antioquía’.

Los precedentes están con América de Cali

16 veces se han cruzado hasta la fecha desde marzo de 2011 América de Cali y Águilas Doradas y el historial es favorable a ‘la mechita’. 8 partidos se ha llevado en este particular cara a cara América de Cali por los 4 triunfos de Águilas Doradas y otros 4 empates.

Las cosas han cambiado fundamentalmente en este 2022, pues el equipo de Rionegro no derrotaba a su rival desde 2018. La otra vez que le había vencido había tenido lugar en el primer partido en el mencionado año 2011. En febrero, Águilas Doradas se impuso en el Apertura por 2-0, pero América de Cali venció en el encuentro del Clausura.

En el Cuadrangular final de esta Liga Dimayor, el ‘equipo dorado’ se llevó el gato al agua con un triunfo por 2-0 de local gracias a las dianas de Robinson Flores y de Marco Pérez de penalti.

Las principales estadísticas del América de Cali vs Águilas Doradas

Se enfrentan en el Pascual Guerrero dos equipos especialistas en defender. Desde que dio arranque el Clausura, Águilas Doradas ha acumulado 14 porterías a 0 y ha tenido gran seguridad con José Contreras en el arco. América de Cali no se ha quedado atrás y ha cerrado 11 partidos sin encajar. Los de Leonel Álvarez, en cualquier caso, recibieron 6 goles en los últimos partidos y se hace indispensable recuperar el buen tono defensivo: no habían encajado en el Cuadrangular hasta entonces.

El delantero Marco Pérez es uno de los nombres propios del torneo en ataque y ha firmado cinco goles en el mes de noviembre. De su buen hacer -promedia 4,4 tiros por partido- depende que Águilas Doradas logre un buen resultado que le acerque a la final.

El eterno Adrián Ramos es la referencia ofensiva de América de Cali, aunque no ha estado especialmente inspirado en el grueso del torneo Clausura. En el mes de noviembre, el veterano delantero ha logrado 2 goles y ha promediado un total de 2,6 tiros por partido.

Pronósticos muy igualado con ligera ventaja para Águilas Doradas

A pesar de que solo Águilas Doradas tiene algo en juego en el partido, el pronóstico está bastante igualado en las apuestas deportivas de Codere. La victoria de los de Rionegro tiene una de 2,85, en tanto que el triunfo de los de Cali tiene una cuota de 2,70. El empate queda con una cuota de 3,05, lo que habla de la igualdad que se espera en el encuentro.

En el mercado de goleadores, los ya analizados Marco Pérez y Adrián Ramos son los que más opciones tienen de marcar. Que el primero logra algún gol en los 90 minutos tiene una cuota 3,30, en tanto que una diana del prestigioso Adrián Ramos goza de una cuota 3,70.

Facebook
Twitter

Shchema evento