Finalizó el domingo el Tour de Francia 2023, una carrera con alternativas en las 2 primeras semanas y en la que al final se hizo evidente el dominio de Jonas Vingegaard. El danés ganó su segunda ‘Grand Bouclé’ consecutiva y empató a 2 triunfos con Tadej Pogaçar, el ciclista al que ha vencido en esas 2 ocasiones. El esloveno, que acusó una inadecuada preparación por una caída en la Lieja-Bastogne-Lieja, se hundió en la última semana y acabó a más de 7 minutos.
🏆Ganadores del #TDF2023🏆
💛 ¡Jonas Vingegaard se vuelve a vestir de amarillo en París tras vencer su 2º Tour de Francia!
pic.twitter.com/XJ6xSECK7H— Tour de France ES (@letour_es) July 23, 2023
Vingegaard, Philipsen, Ciccone, Pogaçar y Jumbo-Visma, triunfadores
El ciclista danés no tuvo rival en la clasificación general y empezó a decantar la balanza a su favor en el parcial cronometrado de la 16ª etapa. Arrolló a Tadej Pogaçar, quien a su vez fue muy superior al resto de competidores. El esloveno tuvo un desfallecimiento en la 17ª etapa y se fue a una distancia de más de 7 minutos del ganador del Tour. Al final, quedó a 7 minutos y 29 segundos y Adam Yates fue el tercero más fuerte en la última semana y ocupó el último cajón del podio a 10 minutos y 56 segundos.
En la clasificación de puntos, Jasper Philipsen no tuvo rival, ya que ganó 4 etapas en los embalajes y alcanzó en esos sectores los puntos suficientes como para ganar esta clasificación que premia la regularidad. El velocista belga terminó con 377 puntos y, si bien no pudo vencer la última etapa, sí que superó con claridad a Mads Pedersen, otro de los ciclistas que dio guerra en la prueba y ganó una etapa. El danés contabilizó 258 puntos y Bryan Coquard, francés, fue el 3º con 203 puntos.
La clasificación de la montaña estuvo muy interesante en los últimos parciales. Después de que Neilson Powless luciera el maillot de puntos rojos en las primeras semanas, Giulio Ciccone se filtró en escapadas y buscó conseguir esta clasificación con mucho interés en los últimos días de competición. Gracias a sus fugas, sumó más puntos que los hombres de la clasificación general y finalizó con 106 puntos por los 92 de Felix Gall y los 89 de Jonas Vingegaard, los ciclistas que le acompañaron en el podio.
No hubo mucho reseñable en la clasificación de los jóvenes, donde Tadej Pogaçar volvió a ganar con mucha claridad. Solo hubo 3 ciclistas a menos de 1 hora del esloveno, el español Carlos Rodríguez, que fue 2º a 5 minutos y 48 segundos, el austriaco Felix Gall, que finalizó 3º a 8 minutos y 40 segundos, y el británico Thomas Pidcock, que fue 4º a 40 minutos y 23 segundos. El esloveno ya no optará a esta clasificación en 2024.
Por equipos, Team Jumbo-Visma mostró su superioridad durante las 3 semanas de carrera y, aunque en muchas ocasiones el equipo más fuerte no es el que gana esta clasificación, en este 2023 sí que se correspondió el dominio durante el Tour con este éxito en París. Los neerlandeses le sacaron 7 minutos y 13 segundos al UAE Team Emirates, formación del subcampeón, y 12 minutos y 1 segundo al Bahrain Victorious, un equipo que luchó esta clasificación hasta el final.
¿Cómo les fue a Egan Bernal y a los colombianos?
La actuación de los colombianos en el Tour de Francia resultó muy decepcionante. Abandonaron Daniel Felipe Martínez y Esteban Chaves y ninguno de los 3 ‘cafeteros’ que finalizaron la prueba lo hicieron con brillo en la clasificación general. Tampoco estuvieron cerca de vencer ningún parcial en una edición para el olvido.
El mejor clasificado en la general fue Harold Tejada, quien aun así casi no se dejó ver durante las 3 semanas. El ciclista de Astana fue 34º a 2 horas, 27 minutos y 46 segundos del ganador Jonas Vingegaard. Poco más atrás, en la posición 36, Egan Bernal finalizó su primera gran vuelta desde la dura caída que estuvo a punto de retirarle en 2022. El ganador del Tour de Francia 2019 finalizó a 2 horas, 38 minutos y 16 segundos.
En lo referente a Bernal, dio muestras de recuperación y en algunas jornadas acabó cerca de los mejores, pero la competencia se le hizo larga y dio enormes muestras de fatiga en la última semana.
Finalmente, Rigoberto Urán, un ciclista que en el pasado había conseguido buenas clasificaciones en el Tour de Francia, estuvo gris, aunque fue a más en las últimas jornadas. El ciclista del Education First finalizó en el puesto 71º, a 3 horas, 50 minutos y 15 segundos de Jonas Vingegaard.
Los otros corredores destacados
En lo referente a los éxitos parciales, Jasper Philipsen fue el gran triunfador del Tour de Francia, ya que ganó 4 y se quedó cerca del ‘repóker’ en París. No hubo ciclistas con 3 victorias y Tadej Pogaçar fue el único que repitió etapa. En la primera semana brillaron Adam Yates, líder al ganar la primera etapa, y Victor Lafay, que conquistó la segunda.
Jai Hindley venció en Laruns y además se hizo con el maillot amarillo, aunque solo le duró un día. Mads Pedersen y Michael Woods, este con un triunfo en el Puy de Dome, redondearon una brillante primera semana de Tour 2023.
La segunda semana estuvo repleta de éxitos españoles. El país, que llevaba 5 años sin ganar un parcial, se impuso con Pello Bilbao, Ion Izagirre y Carlos Rodríguez. El polaco Michal Kwiatkowski resucitó para llevarse una etapa de montaña que acababa en el Grand Colombier y Wout Poels celebró el otro éxito parcial.
En la última jornada, además del triunfo contrarreloj de Jonas Vingegaard, Felix Gall ganó la etapa reina y Kasper Asgreen y Matej Mohoric se apuntaron sendas escapadas. El sorprendente ganador en el embalaje de la última etapa fue Jordi Meeus, que se impuso a Philipsen en París.